EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES – JAMES M. CAIN – ED. EL PAÍS 2004

Minientrada Posted on

CRÍTICA: (NOTA 7,5)

Pura literatura negra, llevada al cine en varias ocasiones, de dónde es justamente recordada. La indolencia de los protagonistas entre ellos mismos y con los demás personajes es la característica en este género. Las relaciones se visten y se desnudan brincando tempestuosamente entre bourbon, cigarrillos, enormes coches descapotables y rincones abandonados a su suerte por la sociedad, que sigue su curso por los trámites normalizados. Rincones de necedad, prepotencia, aluminosis mental y designios viscerales que permiten a los antihéroes embriagados de sueños truncados y carreras fosilizadas, deambular con ínfulas de jardín de infancia, regodeándose de sus crápulas vidas y volcando su maltrecho sentido de la existencia en relaciones procelosas. El abismo les recorre longitudinalmente a todos ellos a cada paso que dan, y les mira con insondable apetito. Su canto de sirena les hará caer en un vórtice de perdición del que les costará mucho salir. La autodestrucción está servida, ¿o nunca te han dicho que con la comida de los demás no se juega?.
Ponga la imagen en su mente de un camino rural y polvoriento en un día de calor asfixiante, justo en el momento en que se es adelantado a toda velocidad por una camioneta que te envuelve en una nube de polvo y sequedad. Vas vestido con ropas demasiado ajustadas y gruesas para este día que arde entorno a tu insignificante figura. Los zapatos de cuero te aprietan, rozan y queman. Mientras, sacas un pañuelo del bolsillo, te enjuagas el sudor pegado en la frente y nuca, mezclado con polvo y polen de los ya yermos campos cercanos. Tu lengua lija tus labios y miras con recelo al cielo regio y subyugador. Así de opresivos se deben sentir los habitantes de la novela, que continuarán andando sin rumbo por este camino en el que nunca cae la noche ni hay refugio donde guarecerse.

RESUMEN:

Hoy sigue siendo una de las cumbres espeluznantes del género negro. El argumento convoca pasiones desbordantes, codicia compulsiva, mentira ilimitada y un destino infranqueable, el material con el que James M. Cain ha pervivido como uno de los referentes de una literatura que resiste como pocas el paso del tiempo. Frank Chambers, un trotamundos sin empleo, narra en primera persona la atracción que siente por Cora Papadakis, la esposa de un emigrante de origen griego propietario de una taberna en California, y cómo se vuelven amantes unidos por el ardor y la ambición. Pero no será tan fácil librarse del viejo marido. Y habrá que contar, además, con el inescrutable destino: ese cartero que siempre llama dos veces.

9788498677706_300x456

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s