RESEÑA: AZUMI – AKARI BERGANZO – EUROPA EDICIONES, 2021.

1670714558
OBRA: AZUMI.
AUTORA: AKARI BERGANZO
WEB – YOUTUBEFACEBOOKTWITTERINSTAGRAM
EDITORIAL: EUROPA EDICIONES, 2021 – WEB
PÁGINAS: 163.

¿Qué ocurre cuando el manto y el espíritu se encuentran viviendo dos vidas paralelas? Mientras el alma busca la verdad oculta. Y el cuerpo queda atrapado en una burbuja, sumergido en un líquido y experimentando continuamente. Al tiempo que el alma busca constantemente una verdad oculta, vagando por los recuerdos de una vida que ya no parece pertenecerle, intentando dar voz al tiempo que quizás ha sido olvidado. Esta es la historia de Azumi, una niña, la hija de una familia adinerada, la única heredera, pero sobre todo la más bella flor de cerezo que su madre y su padre tuvieron la suerte de conocer. Sin embargo, como todo cerezo, Azumi también necesita despojarse por completo para renacer. Una enfermedad que lo cambia todo. La ciencia y sus rincones más ocultos. Una búsqueda continua de la verdad. Una lucha contra el destino. Un ser del pasado y un ser del futuro que se complementan. Pero sobre todo un padre y una hija unidos por un hilo invisible. Que representa su destino sin posibilidad de separarse. Como las ramas del cerezo que se niegan a soltar la flor cuando esta debe emprender el vuelo. ¿Existe una segunda oportunidad?

Autora mexicana de nueve libros publicados entre el 2012 y 2018. Su interés por la escritura emerge a los diecisiete años de la mano de unas clases de teatro y literatura donde comenzó a escribir monólogos, cuentos y piezas teatrales. Frecuentó cursos de literatura italiana, francesa y rusa, complementándolos con talleres de escritura en géneros de ciencia ficción, novela, poesía. En el año 2012 pública su primera obra titulada Violetas de amor de la mano de editorial YUG. Cursó estudios de Diseño en España, complementándolos, después, con otros efectuados en Gráfica y Publicidad en Buenos Aires, Argentina, y, luego, en Turín, Italia donde gana un primer lugar en un concurso internacional de arte para una empresa italiana en el año 2010. En 2013 comienza a colaborar con editorial PAX quién le publicó ocho obras. Actualmente, trabaja con Europa Ediciones, Avant y Ophelia. Editoriales con las cuales saldrán a la venta próximamente cinco libros, cuatro de ellos son novelas. Su obra de autoayuda le enseñó el valor del manejo emocional; que nutre los sentimientos de Azumi; siendo su primera novela, la historia surge como una estampa viva y profunda, inspirada tras un viaje a Japón. La protagonista comparte con su autora la determinación para afrontar las adversidades que la vida supone.

maxresdefault

A los lectores que buscan historias de ciencia ficción, contenidas en extensión y acotadas en universo. Será del interés de los amantes de los relatos con trasfondo reflexivo y emotivo. Azumi plantea una serie de cuestiones ficticias que serán seguidas por todo aquel lector interesado en las composiciones mínimas, pero cargadas de componentes imaginativos, anticipativos y de marcado efecto social.

No será la lectura predilecta de los lectores de ciencia ficción clásica con los grandes maestros del género como grandes representantes. Tampoco será para aquellos que se acercan más a la vertiente del thriller, las aventuras espaciales o los universos complejos y multirraciales. Los que se aburran con los momentos más melosos e introspectivos de las obras literarias se les podría atragantar las secuencias más templadas de la presente obra.

«Un aparato luminiscente hizo las veces de una guja e inyectó en mi cuerpo sustancias, conocidas y desconocidas, que se incorporaron a mi torrente sanguíneo. Pude contemplar la totalidad de mi interior. Mi alma situada por encima de la mesa de operaciones. Testigo silencioso de la escena. Los hombres conversaron brevemente. Traté de adquirir mayor información de todo el proceso. Logré contemplarlo desde su inicio. Más tarde fui transportada en una furgoneta, desde un depósito lejano. Involuntariamente, reposé por largo tiempo en el lugar. Silenciosa, emocionalmente ausente de esa situación».

IMG_20221212_171054Hoy traemos para reseñar, Azumi, de la escritora mexicana Akari Berganzo. Una novela que, en palabras de su autora, nació de una visión imaginativa en un viaje a Japón. Y es que así es la «maldición» de todo escritor: la permanente alerta hacia un mundo que le rodea y que es susceptible de acabar plasmado en la página en blanco. Una visión obsesiva que persigue sombras, lugares, parajes de ensueño, gentes que vienen y van, conversaciones entrecortadas, costumbres perdidas e historias entrelazadas. De esta forma es como la autora fue dando forma a Azumi, mediante la observación y la porosidad de sus sentidos. Todo fue calando en ella y se fue situando en la escena narrativa hasta que, finalmente, pudo darle forma de novela.
En Azumi sobrevuela en todo momento la leyenda o fábula del hilo rojo, aquella que indica que dos personas que están unidas por un hilo rojo invisible dará igual lo lejos que se encuentren, ya que están destinados a volver a unir sus pasos en algún momento. Incluso aunque caminen en sentidos contrarios y sean aparentemente incompatibles, antes o después, llegará el encuentro. Y es Japón precisamente una buena elección para la presente leyenda y planteamiento narrativo de la autora. Históricamente, el país nipón se ha caracterizado por ser un pueblo orgulloso, noble y firme con la jerarquía, la tradición y el respeto al pasado. Este corsé social le funciona muy bien a la autora para desplegar una serie de personajes alienados con la sociedad que les rodea por tradición cultural. Y es que dentro del seno familiar no siempre los intereses y los destinos van al unísono, a veces surgen disonancias e interferencias que deben dirimirse antes de que lleguen a mayores, pero cuando la comunicación y la tradición es muy fuerte, muchos se verán cegados sin saber diagnosticar los porqués de la anómala situación. Incluso existirán momentos de tensión que podrían poner en jaque a la propia lealtad familiar.
IMG_20221212_171111Llegado el momento de la ruptura, de la caída en desgracia y de la enfermedad, no hay otra salida que dejarse llevar sobre las alas del Ave Fénix para que, del aprendizaje y las cenizas, surja una nueva personalidad más sólida y mucho más capacitada para hacerse cargo de las responsabilidades que tiene por delante. El lector será testigo de la compleja gestión de las emociones de los personajes en una sociedad japonesa en la que, por tradición, estas deben quedarse en un ámbito estrictamente privado, mientras que de cara a la galería uno se obliga a parecerse como una roca inalterable. La autora introduce de esta manera la cruel e impotente lucha de un padre por el bienestar de su hija. Fruto de estos acontecimientos saltará la premisa fantástica de la novela, a partir de donde todo se precipitará. Y es que la flor del cerezo es muy delicada y no se lleva nada bien con los cambios profundos de temperatura, y menos con el granizo.
IMG_20221212_171155Azumi plantea una narrativa de ciencia ficción contenida en la ebullición de la cultura japonesa. El juego propio de este género literario tiene las consecuencias que a nadie ajeno a este tipo de lecturas se le pueden escapar. la creatividad, la imaginación desbordante, las explicaciones novedosas o los modos de cruzar filigranas narrativas y descriptivas pueden ocasionar algo de desconfianza o pérdida de la ubicación en el lector. Es una práctica habitual en el género que haya un pacto de confianza entre autor y lector para que al primero se le permita explayarse a gusto, mientras el segundo aguarda pacientemente a anclarse a la narración. Y es que tocar la ciencia ficción conlleva entrar en un mundo nuevo, diferente, caótico en ocasiones y mareante en otras. Solo hasta que el lector aterrice y sepa descifrar y adaptarse al tono y al mensaje del autor, no llegará la comunión entre ambos. La presente obra sobrevuela también por los conceptos de la transmigración de las almas y de los viajes astrales desde su propia óptica o punto de vista.
IMG_20221212_171228Es interesante también el viaje interior, la contemplación de la calma desde la postración. La visión de un mundo diferente que se abre camino dentro de la particular premisa de la autora y que llega hasta el lector, que se hará muchas preguntas de difíciles respuestas. Vemos los pilares de un futuro anticipativo que será de compleja asimilación desde el presente, pero que trae interesantes y muy preciados avances médicos que podrían solucionar, o al menos paliar, el dolor y el sufrimiento de muchas personas. De esta manera se van sucediendo planteamientos éticos y filosóficos según avanza la trama, que harán cuestionarse a los protagonistas su papel en la realidad que están viviendo. Saltarán las diapositivas, los versos sueltos, los fundidos a negro, los fogonazos de luz. En la ciencia ficción se suceden fintas, escenas entrecortadas, saltos que si no se siguen de cerca es posible perdérselos e ideas que hay que deglutir con calma para poder sacar toda la esencia y mensaje que la autora ha diseñado.
En Azumi predomina una primera persona narrativa y por ello la descripción vence al diálogo externo, aunque el interior se prodiga con facilidad a lo largo de toda su extensión. La novela de Akari Bergonzo es todo un ejercicio de emociones, sentimiento y ejercicio anticipativo en un mundo siempre complejo e inhóspito en el que los personajes deben aferrarse a su capacidad de superación para poder sobrevivir al entorno y a ellos mismos.

parque_ueno