RESEÑA: NUEVOS HORIZONTES (UN CASO DEL DETECTIVE CALLEJA) – J. LUIS PASTRANA – EDITORIAL CÍRCULO ROJO, 2022

1666688235
OBRA: NUEVOS HORIZONTES.
AUTOR: JOSE LUIS PASTRANA – TWITTER
EDITORIAL: CÍRCULO ROJO, 2022 – WEB
PÁGINAS: 270.

Odón Calleja es un inspector de policía asturiano, con los cuarenta bien superados y harto de un comisario jefe inepto, dependiente de los laboratorios y déspota. Pepe es un ingeniero, más o menos de la misma edad que Odón, que busca reorientar su vida profesional hacia la consultoría pericial por cuenta propia. Ambos se conocen casualmente y fundan la Agencia de Investigación Marbella, con oficinas centrales en La Felguera. Apenas han inaugurado la agencia, cuando el cadáver de un joven aparece en el río Nalón. La comisaría local de la Policía Nacional, dirigida por el «amado» exjefe de Odón, avanza rauda hacia el cierre del caso: «un suicidio de libro», se dice por sus pasillos y oficinas. Sin embargo, una antigua novia del finado desconfía de tal diagnóstico y encarga pesquisas complementarias al grupo de sabuesos recién creado. La sagacidad de los de la agencia y su trabajo en equipo harán el resto. Nuevos horizontes es la primera entrega de la serie dedicada al detective Calleja; un personaje atípico en el mundo de las novelas policiales porque no bebe, no fuma, no sufre y participa activamente en el crecimiento de una feliz familia, junto con su esposa Margarita y sus dos hijos.

jose-luis-pastrana

J. Luis Pastrana nace en Asturias, en la Cuenca Minera del Nalón, en 1962, en el seno de una familia tradicional de clase media. En 1988 finaliza sus estudios de Ingeniería Industrial y, desde entonces, ejerce ininterrumpidamente tal profesión. Aficionado desde siempre a la lectura y la escritura, aprovecha las circunstancias adversas del confinamiento y las regulaciones temporales de empleo por la covid-19 para iniciar su singladura literaria, narrando las peripecias del ingeniero sin nombre en su bilogía de intriga industrial, compuesta por las novelas Cuarenta estaciones y Fin de trayecto. Posteriormente, en la CdC —Colección detective Calleja—, da vida a la irrepetible Agencia de Investigación Marbella. Fuegos fatuos, la tercera entrega de la serie dedicada al detective Calleja, es su quinta novela, precedida de las ya citadas Cuarenta estaciones y Fin de trayecto, y de Nuevos horizontes y Los miradores verdes, las cuatro publicadas también por el Grupo Editorial Círculo Rojo.

A los lectores de novela policíaca con ausencia de carambolas y sorpresas estrambóticas. A los amigos de las llamadas nuevas tecnologías que se utilizan con naturalidad y profusión en los ambientes detectivescos. A quienes ven al investigador privado como un trabajador que puede equipararse a cualquier profesional liberal sin complejos, traumas o amarguras complementarias. Nuevos horizontes también será del interés de aquellos lectores de novela corta que prefieren los diálogos cotidianos y sencillos al uso y la ausencia de enrevesadas descripciones narrativas. Tendrán también su recreo los amantes de los escenarios vigentes, con recorridos reproducibles, comercios e instituciones y, especialmente, del mundo gastronómico con algún “chigre” de buen yantar.

A los lectores que prefieren las reglas clásicas del género, de patrón anglosajón, cuanto más negro mejor, y reniegan de la actualización de la narrativa detectivesca. A los entusiastas del característico detective privado norteamericano que utiliza sin recato sus puños y su 38 especial de cañón corto. Tampoco será del interés de aquellos seguidores de las escenas cruentas, forenses con dedos amarillentos de nicotina y mesas de autopsias, escenarios del crimen con profusión de elementos escabrosos y “gores”. A los lectores más afines al thriller y a los ritmos endiablados con efectistas persecuciones de cine y final suspenso en cada capítulo se les podría quedar esta novela distanciada de sus expectativas.

—José Antonio, yo ahora solo soy un detective privado; me estás pidiendo que me inmiscuya en un caso abierto que estáis manejando en la policía. Yo no puedo hacer eso.
—Odón, no te comprometas más de la cuenta, pero oriéntame el tiro, por favor; descubre qué ha pasado. Las Pruebas de peso las buscaremos nosotros cuando a Amancio le apetezca, pero sabes que no podemos estar siempre esperando por algún informe o alguna prueba de laboratorio.

No suele ser práctica aconsejable iniciar la lectura de un libro por el final y seguir su curso literario de atrás hacia delante. Tampoco comentar alguna pieza de una “saga literaria” anterior a otros eslabones posteriores que ya se hayan analizado y reseñado. Es verdad que la tarea resulta así mucho más fácil, pero encierra una especie de inocente trampa intelectual, parecida a la del economista que explica las causas de una crisis financiera a toro pasado, porque se posee parte del futuro de los personajes. Si se trata de un autor y una obra solvente, como es el caso de Nuevos horizontes de J. Luis Pastrana, resulta inevitable que sus entes protagonistas serán consecuentes y equilibrados en todas sus vivencias posteriores a lo que fue el inicio de sus aventuras como equipo. De esta forma los personajes se reencuentran con su autor y este los dirige hacia una nueva e incierta campaña de forma ordenada y armónica. En ese caso, toca elegir si plasmar la percepción, la reflexión y el comentario de la novela, intentando partir del cero absoluto o incorporar el “recuerdo” de obras anteriores o, incluso, la evocación de un “recuerdo del recuerdo”. Hoy optamos por una solución mixta, lo más aséptica posible, que esperamos redunde en beneficio de los lectores, cuyos gustos y rechazos habrán de coincidir forzosamente con quienes ya se hayan asomado a “Los miradores verdes” o hayan vislumbrado los “Fuegos fatuos” del mismo autor, o lo hagan en el futuro, pues su hilo conductor, por supuesto que no el único, es el detective Calleja y las peripecias de su agencia.
Con ese objetivo nos introducimos en la “asturianísima” Agencia de Investigación Marbella, conocedores ya de la razón primigenia de su chocante nombre, dados los 1029 km que separan su ubicación en La Felguera (concejo asturiano de Langreo) de aquella otra ciudad que los romanos llamaron Salduba en el 1600 a.C., al otro extremo de la Península Ibérica. El encuentro previo de Odón Calleja, fruto de la casualidad, el acuerdo y posterior asociación con el detective auxiliar Pepe Pastrana, también copropietario, nos orienta y pone en suerte para lo que está por llegar.
J. Luis Pastrana nos ofrece de inmediato el plano de las instalaciones, congruente con su uso anterior, que pone de manifiesto la inteligencia y profesionalidad de Odón Calleja, detective jefe y copropietario de la agencia, para reutilizar un local y adaptarlo milimétricamente a las necesidades prácticas de seguridad y también gratamente estéticas que le esperan como centro operativo. Esto es así hasta el punto de albergar un embrión de biblioteca lúdico-profesional cuyo volumen inaugural “El misterio de las cerillas” rinde homenaje a Ellery Queen (simbiosis literaria de los autores cuyos nombres profesionales fueron Frederic Dannay y Manfred Bennington Lee) al tiempo que, sutilmente, se estimula y orienta al lector hacia un modo de concebir y apreciar la novela de intriga.
La lista de personajes, principales y secundarios, al estilo de los mejores usos de Agatha Christie, completa el marco humano en el que se dibujará la acción y permite un primer contacto con el resto del equipo de investigación y colaboradores. Allí encontramos a un característico y polivalente auxiliar, Basilio “El Mangui”; a un cerebrito informático, El Guaje; a un pozo de ciencia y registro universal, encarnado en Matías Fernández (propietario y gerente de la Gestoría Dorado); incluso a un par de canes de diverso tamaño y pelaje como Lalo y el Pelos que completan y dan color a la nómina habitual de la Agencia de Investigación Marbella. El subsiguiente nudo narrativo, como manda la tradición policíaca, arranca con la aparición de un primer cadáver en mitad de una gestión detectivesca, rutinaria y menor, de los protagonistas. Desde ese momento el lector podrá disfrutar, con precisión, de todos los movimientos y gestiones que el personal de la agencia llevará a cabo para cumplir sus misiones y compromisos profesionales, al tiempo que gestionar las siempre complicadas relaciones que la investigación privada mantiene en España con la investigación oficial.
Afortunadamente, para los integrantes de la Agencia de Investigación Marbella, su manejo de la inteligencia emocional y las relaciones personales, su formación y experiencia (tanto académica, como profesional y ocasionalmente callejera o de “gramática parda”) deberían permitirles superar todos los obstáculos a los que se enfrentan. El lector, desde su cómoda atalaya, podrá juzgar si cumplen adecuadamente sus objetivos mientras disfruta con la panorámica de los “Nuevos Horizontes” de J. Luis Pastrana que, a buen seguro, no le defraudará.