-

CÓMO SALIR DE TUS ZONAS OSCURAS

CÓMO SALIR DE TUS ZONAS OSCURAS

– GUSTARÁarrow-145786__340
A los lectores, algunos perdidos, que gusten de la literatura “de autoyuda o de desarrollo personal”. Será del agrado de todos aquellos que les entretengan lecturas de no ficción en las que pueden confrontar sus puntos de vista con los del autor en facetas relativas a la reflexión vital de las distintas formas de relacionarse con uno mismo y con el entorno, para situarse en posiciones más armoniosas.
– NO GUSTARÁ arrow-145782__340.png
A aquellos lectores que huyen de la no ficción y de todo aquellos que huela, aunque sea de lejos, a sermones, reflexiones o filosofadas acerca de lo que, queramos o no, nos pasa a todos diariamente por nuestra cabeza.
– LA FRASE vintage-1751222__340.png
“Nuestra autoestima es como una planta: hay que abonarla, conversarle de forma positiva y no descuidarla jamás”.
– RESEÑAletter-576242__340.png
personalidad.jpgHoy traemos para reseñar el libro Cómo salir de tus zonas oscuras de Sandra Mateus Guerrero. Un manual del denominado por muchos (no por nosotros) género de “autoayuda”. Siempre hemos pensado que la literatura ya sea en un apartado ficcional o de no ficción realiza su función de aprendizaje, educativa y de comprensión del mundo que nos rodea por su tramas, personajes o reflexiones intrínsecas. Podemos hallar más “autoayuda” en El Quijote de Miguel de Cervantes, en Historia de dos ciudades de Charles Dickens, en El traje del emperador de Hans Christian Andersen, en Mal de altura de Jon Krakauer o en El nombre de la rosa de Umberto Eco que en ¿Dónde está mi queso? de Spencer Johnson o en El monje que vendió su Ferrari de Robin Sharma; y esto es así por que el gran poder de la literatura en todas sus vertientes hace que la empatía o “desempatía” con los personajes y sus vivencias, ya sean estas verídicas o fantasiosas, ocasionen un impacto ejemplarizante en el lector. Es por esta razón por la que creemos que no podemos acotar esta “autoyuda” a un género, relativamente reciente, que se localiza en las librerías en un espacio físico poco clarificador (religión, filosofía, tarot, no ficción, coaching, empresa, desarrollo personal, psicología, psiquiatría…) Es en este cajón de sastre donde se cuelan merinas con churras desarbolando y confundiendo al lector acerca del tipo de libro que va a adquirir y, sobre todo, de la enjundia, análisis científico, investigativo y metodológico del relato narrado de la obra en cuestión.
superacion-personal-1024×768.jpgFinalmente podemos diferenciar este género literario en dos grandes áreas: el más rigorista y científico con ejemplos encarnados en el recientemente fallecido Eduardo Punset, o en los médicos e investigadores, Albert Figueras o Luis Rojas Marcos, por citar únicamente tres casos conocidos de un lado, y el resto de autores y coachers amantes de los resortes del alma humana y que tratan de reflexionar acerca de ¿qué nos pasa?, ¿por qué nos pasa?, ¿cuáles son las mejores herramientas para cumplir nuestras anheladas metas vitales? o ¿cómo evitar o edulcorar los malos momentos? del otro. El presente volumen pertenece al segundo grupo de libros/manuales de autores. La periodista, coach y escritora colombiana, Sandra Mateus Guerrero, nos presenta su particular manual y punto de vista acerca de cómo afrontar y vadear los malos momentos mediante la superación personal y la autoestima. Identifica las áreas de mejora (zonas oscuras) y los diálogos internos que son necesarios para asumir la responsabilidad del tiempo presente y forjar un camino futuro de superación. Propone también, paralelamente al texto principal, un cuaderno de trabajo donde cada lector podrá hacer sus propios ejercicios para autoauditarse y comprobar el lugar de partida para lograr sus futuros avances hacia las metas propuestas.
La autora destaca como áreas y herramientas para la mejora y el progreso: la aceptación de la aparente incapacidad, el derrotismo, la autonegación o la baja autoestima como puntos de partida. Lo anterior conlleva a la resistencia al cambio y a la salida de la zona de confort, a la condescendencia, al victimismo, a la falta de propósitos, a la ineficacia del aprovechamiento del tiempo y a los miedos en todas sus variantes. Ante todo lo anterior, la autora propone al lector soluciones (sus soluciones) para encauzar la senda por la que el individuo anda perdido en aras de reafirmarle con fuerzas renovadas para seguir caminando mirando al horizonte con arrojo y valentía.
La brevedad del texto, su ligereza y su fácil comprensión por todos los públicos hacen de este libro un perfecto vehículo para todas las edades, siempre, que, por supuesto, como en todos los libros de no ficción, el propio lector enjuicie, cuestione e investigue todas aquellas premisas que se le ponen a su disposición.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s