-

HURACÁN FUERZAS NATURALES

HURACÁN. PARTE II

– GUSTARÁ:
A todos los lectores que hayan leído la primera parte de las aventuras de Lázaro y que disfruten con una ciencia-ficción cercana, divertida, abarcable y cinematográfica.
– NO GUSTARÁ:
A los lectores que gustan más de lecturas de ciencia ficción clásicas, complejas, filosóficas, enrevesadas y pausadas. Tampoco será de la predilección de aquellos que no hayan seguido la saga desde el primer volumen.
– LA FRASE:
“El maestro me contó que lo llamaron Viento porque fue el primero capaz de transportar su cuerpo sobre el suelo. A simple vista se veía como si simplemente volara, pero lo que en realidad hacía era posicionar su cuerpo a voluntad en donde él quisiera, enfocando el poder de su alma en la mente, algo que ahora llaman telequinesis”.
– RESEÑA:
Hoy traemos para reseñar Huracán. (Parte 2. Fuerzas Naturales) de Glen Alfredo Castillo Robles (GACRO), arquitecto y escritor chileno. Segunda parte de las aventuras de Lázaro y sus amigos en su épica lucha contra un gran ejército de fuerzas del mal que amenazan con reducirlo todo a cenizas. Esta segunda pieza es parte de la pentalogía del Legado de los héroes que quiere conformar el autor en saga de ciencia-ficción durante los próximos años. Utilizando la analogía bíblica del revivido Lázaro de Betania encontramos a nuestro héroe y protagonista principal después de tener que lidiar con graves problemas familiares y personales. Con un cambio súbito de vida y, en medio de una fase de adaptación, se verá atrapado en medio de unos sucesos bélico/políticos de los que no podrá escapar. Y no solo eso, sino que se alzará como la única esperanza de aquellos que depositan sus esperanzas en sus nuevas habilidades. Este nuevo rumbo a su vida también le valdrá para revindicarse en una sociedad que hasta la fecha le había sido esquiva y no había confiado en sus capacidades.
El autor sentó las bases en el primer volumen de la saga en donde un adolescente conseguía, por medio de grandes aliados que se fueron desvelando progresivamente, un lugar preferente en el devenir de los acontecimientos galácticos que en un primer momento le superan. A la par, la camaradería entre el grupo de la resistencia se hace cada día más estrecho. Ante la defenestración por una jauría de problemas que le impiden progresar en su cotidianidad, Lázaro se alzará como líder de esta gesta defensiva del modo de viva terrícola. Al igual que en otros grupos de rebeldes con causa, ajenos a los estamentos militares reglados y tradicionales (Star Wars, V, Dune, Desafío total (Total recall), etc) en Huracán. Fuerzas Naturales, el núcleo principal del libro y punto fuerte de la presente lectura son las interacciones entre todos los personajes que forman el grupo que está llamado a la defensa de la tierra. Pero, al contrario que la Liga de la Justicia del universo DC, estos personajes, aunque vayan cobrando mayores poderes según avance la lectura, parten, a lo Peter Parker, de situaciones mundanas y familiares. Todos ellos alejados del mundo de los superpoderes más grandilocuentes. Eso sí, según las fuerzas del mal van alcanzando mayores cotas de intrusión y capacidad destructiva, las fuerzas de los aliados se equipararán con el alistamiento de nuevos defensores. Fuerzas que se medirán en batalla con algún que otro personaje siniestro que aguarda en las sombras (a lo emperador Palpatine) para sacarse un as de la manga en el momento preciso.
Esta segunda parte de Huracán es un paso adelante en la saga. Es un libro más complejo y desarrollado que el primero. Juega con un número mayor de escenarios y acción bélica, evoluciona en mayor grado el espacio de cada personaje otorgando a la trama narrativa mayor relevancia. Se enmaraña la madeja de aliados y enemigos. Cada facción se prepara para la batalla. Y, mientras tanto, nuestro héroe seguirá su camino de iluminación y aprendizaje (cual Luke Skywalker o Ender). Todo está conectado. Los secretos se irán revelando a golpe de trincheras, sudor y fuego. Luchas intestinas de poder, lealtades de idas y venidas, dudas y circunstancias que sobrepasan a los personajes y que les harán plantearse su lugar en cada escena. Aquí los Insectores de El juego de Ender se convierten en Sintéticos. Además, las cuestiones éticas y morales que se plantean en la saga de Orson Scott Card también se manifiestan en el presente volumen. Distintas realidades y diferentes tiempos de acción cinematográfica se dan cita en un ejemplar repleto de acción, sorpresas y personajes con carácter y voz propia.
Dividido en 40 capítulos cortos con un tono más cercano a la literatura juvenil que a la ciencia-ficción más descriptiva, profunda, y enrevesada, Huracán. Parte 2 hará las delicias de un público que prefiere las novelas de ficción fantástica de acción que aquellas más filosóficas y densas. Esperamos ansiosos el resto de volúmenes de la saga de Lázaro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s