RESEÑA: LAS ÚLTIMAS LUCES DEL OCASO (TRILOGÍA DEL SIETE GENERALES I) – DIEGO BARDERA VEGA – AUTOPUBLICADO, 2021.

Posted on

1625690023
TÍTULO: LAS ÚLTIMAS LUCES DEL OCASO.
AUTOR: DIEGO BARDERA VEGA – INSTAGRAM
EDITORIAL: AUTOPUBLICADO, 2021.
PÁGINAS: 684.
¿DÓNDE COMPRARLO?:  AQUÍ

 – SINOPSIS –

Los Siete Generales ganaron la gran Guerra del Maldito y se enseñorearon de Sarintia, y durante largo tiempo reinaron en paz y armonía. Pero, ocultos entre las sombras, sus eternos contrincantes luchaban por arrebatarles el poder y vengar así su derrota. En Santeron, la sede del Imperio Aldo tarlicano, Argos hijo de Calgorim trata desesperadamente de salvar a su patria de un terrible final. Por otro lado, en la ciudad de Dóremi, Draio II buscará honrar a su padre y, frente a las insidias de los nobles que le destronaron, hacerse con el poder de Yerda. Jaredret de Malca, al mismo tiempo, aprende a controlar el don de la magia y busca por todos los medios encontrar su lugar en el mundo. Sus historias se entrelazan en esta novela de fantasía, primer volumen de la trilogía Los Siete Generales.

– AUTOR –

20210709_122135

Diego Bardera nació el 16 de marzo de 2002 en Madrid, España. Actualmente estudia Ingeniería Matemática en la Universidad Complutense de Madrid, tratando de compaginar los estudios y el tiempo para escribir y dedicarse a aquello que le completa. Comenzó a escribir alrededor de los diez años, con historias que poco a poco fueron ganando en complejidad y en estilo. Además de “Las Últimas Luces del Ocaso”, ha autopublicado el libro “Los Doce Mundos”, ambientado en la misma realidad que el anterior, con el que se consolida el imaginario en el que transcurren sus historias.

GUSTARÁarrow-145786__340

A los lectores de fantasía de espectro medieval, dinámica y aventurera que se dejan envolver por los juegos de lealtades y traiciones a lo largo un buen puñado de cientos de páginas. Amplios linajes, un crisol de personajes con distintas motivaciones y caracteres salpimentado con mucha acción y conflictos de toda índole es lo que se encontrará el lector habituado a los grandes escenarios épicos.

– NO GUSTARÁ arrow-145782__340.png 

A aquellos lectores que se aferran a los grandes títulos de la alta fantasía y la epopeya más clásica. Los que desdeñan a los nuevos autores y ramificaciones del género, así como a todos los que no son compatibles con las historias contadas en anchos volúmenes -aunque la presente sea ágil- tampoco encontrarán en esta obra su lectura predilecta.

– LA FRASE vintage-1751222__340.png

“La Orden de la Magia nació para aquellos que están perdidos, para los que no hallan sentido a sus días. Para los que caminan a ciegas sin saber a dónde van. La Orden de la Magia nació para que vean la luz de Eldor, para que encuentren el camino por el que orientarse en el laberinto de la existencia. Para encontrar una solución a todos los problemas del mundo”.

– RESEÑA

Hoy traemos para reseñar: Las últimas luces del ocaso. El primer volumen de la trilogía de Los Siete Generales, de Diego Bardera Vega. Una extensa obra de fantasía bélica y política en la que un numeroso plantel de personajes y un protagonismo coral nos llevarán por un vasto mundo enfervorecido de aventuras, relaciones diplomáticas, burocráticas y sociales y juegos de poder. El increíblemente rico y nutrido escenario que nos ofrece el autor a lo largo de casi setecientas páginas será del interés de todo aficionado a la fantasía menos grandilocuente y más efectista que, aunque suene a cliché, está más cercana de la puesta en escena de Juego de tronos que a la de El Señor de los Anillos.
1366_2000Uno de los primeros recuerdos que nos vienen a la cabeza al comenzar a leer la presente obra es la canción del comienzo de la serie de dibujos animados, Dragones y mazmorras (basada en el homónimo juego de rol Dungeons & dragons) que contaba con la siguiente estrofa: “…Dragones y mazmorras, un mundo infernal, se oculta entre las sombras, la fuerza del mal. Es un mago lleno de perversidad, peligroso y fatal. Tenemos que luchar contra su maldad o nos destruirá”. Casualmente, tanto en la serie televisiva de 1983 como en el caso que nos ocupa de Las últimas luces del ocaso, el número siete es determinante (integrantes del grupo que hace frente a Venger de un lado y los Siete Generales que ganaron la Guerra del Maldito del otro). Y es que el número siete siempre ha contado con propiedades mágicas y ha sido objeto de múltiples estudios herméticos desde el punto de observación de la numerología.
De luz y oscuridad, de la contraposición entre el brillo y las tinieblas y de todas las capas y mezclas de indefinidos grises que hay entre ellos nos aguijoneará el autor a cada paso. El yin y el yang como uno de los pilares fundamentales del taoísmo que representa la dualidad atribuida a todo lo existente en el universo; este describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas. Así podemos entender el mundo de Las últimas luces del ocaso (implícito en el propio título “Luces” / “Ocaso”). Un ciclo eterno de caídas y ascensos, de victorias y derrotas, de lealtades y traiciones, de esperanzas y ruinas. A lo largo de tres años plagados de intensas batallas, conspiraciones en las sombras, intrigas palaciegas y vuelcos de voluntades, un plantel significativo de personajes (ver glosario final de la novela) entretejerán sus historias para confrontar sus destinos y encontrar su lugar en este mundo plagado de ramificaciones narrativas.
Con casi 700 páginas de extensión y un nutrido elenco de personajes es recomendable leer Las últimas luces del ocaso de una manera continua y sin dilaciones prolongadas ya que (incluso con guía) es posible que el lector se quede algo perdido entre personajes, secuencias, enredos, giros de los acontecimientos y genealogías varias. Pero que la extensión no sea un impedimento para hincarle el diente a esta obra que necesita espacio para desplegar todo su potencial, mostrar la construcción de su wordbuilding y expandir el entrechocar de los sables. Para ello, la novela cuenta con veintisiete capítulos, más un prólogo y un epílogo. La novela potencia los capítulos de un promedio que no sobrepasan las cincuenta páginas y, dentro de los mismos, el autor juega con diferentes escenarios espaciales que le dan agilidad y fluidez a las múltiples tramas. Estos paralelismos de acción e intriga permiten al lector afrontar la presente obra desde una óptica más relajada y absorbente en lugar de acometer una única unidad de acción que se podría tornar repetitiva, densa o tediosa, según los casos.
Y, por supuesto, en toda épica de rugido de espadas y reinos que batallan para postularse como dominadores del resto, el autor despliega su propio mapa. Este es una de piezas más importantes de la novela. Acostumbrados a mapas de tierras interminables y continentales, Las últimas luces del ocaso nos lleva a una singladura por infinitos mares y singulares islas en las que se albergan distintos folclores y gentes de toda condición. La diferencia entre todas ellas será una de las marcas singulares de la narración y uno de los elementos de complicidad y vinculación con el lector.
Como primera parte de una trilogía ambiciosa, este volumen bautismal abre el camino hacia nuevas aventuras con la esperanza, la rebeldía y la venganza como ejes vertebradores y principales resortes continuadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s