RESEÑA: ACTIVA TU LIBERTAD – ISABEL R. CORELL ARTERO – EDITORIAL VERSOS Y REVERSOS, 2023.

PÁGINAS: 259.

Activa tu libertad es un viaje de transformación emocional que nos invita a explorar un camino de autodescubrimiento con 4 elementos fundamentales:
* La aceptación, que nos facilita dejar de luchar contra la realidad, liberar energía para estar presentes en nuestra vida y ampliar nuestra conciencia .
* El propósito, que nos aporta un horizonte, un porqué y nos invita a desarrollar nuestros talentos y ponerlos al servicio de los demás.
* La identidad, que nos permite descubrirnos más allá de los personajes que hemos creado para interaccionar con el mundo y sobrevivir, liberándonos de cargas y condicionamientos pasados.
* La acción, que nos insta a dejar de divagar y comenzar a movilizar recursos para materializar la vida que anhelamos en el momento presente.
A través de estos pasos, la mentora y acompañante emocional Isabel Corell, nos recuerda que todo lo que nos han contado en la vida no es la verdad absoluta, son solo creencias y paradigmas obsoletos que limitan nuestra verdadera naturaleza de ser, con todos sus potenciales y capacidades. Sin embargo, nuestra verdad permanece intacta dentro de nosotros, custodiada por nuestro niño interior, y podemos acceder a ella si nos liberamos poco a poco de esa herencia recibida que nos impide desplegarnos y expresarnos con autenticidad.
Este libro nos guía para redescubrirnos desde nuestra verdad interior, insondable y profunda, y reconectar con la maravillosa sensación de libertad, plenitud y disfrute que hemos sentido alguna vez en nuestra vida.
Al adentrarnos en este viaje de autoconocimiento y llevar a cabo los ejercicios propuestos, anclamos esa verdad en nuestro corazón y vivimos desde nuestra máxima potencialidad, pureza y abundancia.
¡Buen viaje de regreso a tu hogar interior!

Diseno-sin-titulo-960x544
Isabel Corell es madre, emprendedora, escritora, alquimista… Mujer en constante deconstrucción y descubrimiento. Estudió periodismo por su vocación para comunicar, pero sus valores la llevaron a rechazar la profesión poco tiempo después de terminar la carrera. Su vida ha estado marcada por la reivindicación de vivir libre, sin jefes, sin horarios, disfrutando plenamente de la existencia.
No fue hasta los 32 años, tras enfrentar una gran crisis existencial y recibir el diagnóstico de síndrome miofascial, cuando se dio cuenta de que no se conocía realmente y que había construido un personaje condicionado por creencias y paradigmas desde su infancia, lo que la limitaba para vivir con plenitud y felicidad, impidiéndole disfrutar de la libertad que sentía interiormente. En ese momento, inició su viaje de búsqueda espiritual para despojarse del personaje que había creado. Estudió coaching, constelaciones y fundó un centro de crecimiento personal en Logroño, además de emprender diversos proyectos en línea, como isabelcorell.com y mujerabundante.com, donde acompaña a otros seres humanos a permitirse brillar desde su misión de vida, sanar emocionalmente las heridas de la infancia y reconectar con la abundancia que ya son.

A aquellos lectores que siempre buscan distintos puntos de vista sobre la percepción del mundo en el que viven. También será una lectura idónea para los que se dejan seducir por las historias de superación, de transformación o de exploración de terceros como espejo de sus propias realidades cotidianas. Interesará a los que buscan en las propuestas e investigaciones sociales de un sinfín de autores una frase o un giro que les haga cambiar el paso de su rutina.

A aquellos lectores que no se prodiguen en este tipo de géneros personales y exploratorios. No será la lectura indicada para todos aquellos seguidores que anteponen el estricto rigor académico y científico derivado de las ramas de la psicología, la psiquiatría, la sociología, la filosofía o la antropología a las obras firmadas por escritores sin titulación en la materia abordada.

«Tu niño interior es tu parte más pura; es quien eres en esencia, es tu alma. Al inicio, en la introducción, te hablé del paso del niño abundante y libre al adulto condicionado y escaso, y la importancia de revertir este paradigma, que es lo que hemos estado haciendo durante todo el libro. Todo el trabajo que hemos ido realizando hasta ahora nos ha llevado hasta aquí, hasta la vuelta a tu niño interior, que sería como decir la vuelta a casa, al hogar donde mora tu alma».

Hoy traemos para reseñar Activa tu libertad de Isabel R. Carell Artero y la editorial Versos y reversos. La propia editorial cataloga la obra como de temática sobre desarrollo personal, autoconocimiento y transformación personal. Hoy en día dicha catalogación abarca un gran abanico de obras, cuentos, ensayos, filosofía, autobiografías, no ficción empresarial e, incluso, novela. Por tono, contenido, profundidad, erudición y tipología de lectores receptores poco tienen que ver las unas con las otras, aunque en las librerías físicas y online se las selle con parecidas etiquetas. Y es que, en ocasiones, conviven en el mismo lineal El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl, Inteligencia emocional de Daniel Goleman, El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher, ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson, El alquimista o El peregrino de Compostela de Paulo Coelho, El viaje al poder de la mente de Eduardo Punset, El mundo de Sofía de Jostein Gaarder, Hábitos atómicos de James Clear, Padre rico, padre pobre de Robert T. Kiyosaki, El poder del ahora de Eckhart Tolle, Tus zonas erróneas de Wayne Dyer, Por si las voces vuelven de Ángel Martín, Cómo hacer que te pasen cosas buenas de Marian Rojas, El arte de no amargarse la vida de Rafael Santandreu, Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman o El mito de la normalidad de Gabor Maté. Este es un espacio amplísimo que abarca desde un premio Nobel hasta autores que han vivido complejos procesos personales y que decidieron ponerlo por escrito. Desde el analista clínico formado hasta el simple observador del mundo que le rodea, desde el investigador académico al periodista que recopila los testimonios de un determinado grupo de personas que se han enfrentado a hechos concretos. De todo hay en la botica.
La temática divulgativa acerca de los aspectos más físicos, anatómicos o antropológicos del cuerpo humano queda más acotado al mundo académico, pero cuando cruzamos al área de la mente, el abanico se abre. El ser humano, en mayor o menor medida, tradicionalmente ha quedado prendado por intentar llegar a conocer los porqués de los procesos químicos y fisiológicos del cerebro. Comprendernos a nosotros, al otro y a nuestro entorno se ha convertido en el grial de los estudios psíquicos y psiquiátricos. En un mundo en constante cambio geométrico y estadísticamente más dependiente de los psicofármacos que nunca, lograr ir desgranando los misterios de la mente es, para muchos, el trabajo de toda una vida. Por supuesto, a rebufo de las aportaciones que cada cual añade a este complejo misterio hay innumerables sensibilidades e intenciones. Desde la puramente económica a la desinteresada, de la que busca ayudar a aquellos que están pasando por lo mismo que uno, a los que intentan ganarse una audiencia fiel para monetizar su contenido en redes sociales o streamings. Es importante saber, en la medida de lo posible, la intencionalidad del divulgador, así como si habla desde la experiencia, desde el conocimiento técnico o desde ambos. Siempre habrá que tener en cuenta quién receta el fármaco, ya que la posología del mismo dependerá del tipo de paciente. No todas las recetas facultativas tienen los mismos efectos. De la misma manera, operan las obras de temáticas relacionadas con la mente, el comportamiento conductual, la salud y las relaciones personales, íntimas y sociales.
Activa tu libertad de Isabel Corell fija en cuatro las fases o bloques que todo sujeto debe atravesar a lo largo de un viaje de transformación emocional para llegar a un lugar nuevo, desligado de las ataduras que le han esclavizado durante su vida. En psicología hay un acuerdo más o menos amplio acerca de las fases del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptaciónDependiendo de la fuente o del autor, puede ser alguna más o puede tener diferentes nomenclaturas, pero, en esencia, son estas. Y es que el duelo, que acontece ante un shock emocional fuerte, es el mayor de los viajes de transformación por los que una persona puede pasar. Son conocidas las frases de que después de la tormenta viene la calma o de que una vez que atraviesas la tormenta no vuelves a ser el mismo. Todos, antes o después, atravesamos la tormenta, unos tardarán más, otros menos, unos saldrán indemnes, otros golpeados, y, en el peor de los casos, algunos se quedarán perdidos dentro de la misma. Será en ese momento en el que, o salen solos, o necesitarán una mano que los ayude a encontrar la salida… En esta ocasión los pasos de Isabel Corell difieren a los clásicos del duelo, ya que la autora comienza a partir de la aceptación, para luego seguir con El propósito, La identidad y La acción. Cada uno de los pasos introducen al lector en una serie de elementos que le ayudarán a obtener la meta que la autora se ha propuesto. La senda es larga, pero todo camino se empieza siempre con el primer paso.
También debemos indicar que a lo largo de toda la obra la autora sugiere diversos ejercicios, cuestionarios, meditaciones, visualizaciones, testimonios y ejercicios para que los lectores puedan poner en práctica sus propuestas de una forma inmersiva. Todos ellos sencillos y fáciles de ejecutar. De esta manera consigue que la lectura sea activa. Para buscarle su vertiente práctica, la autora interpela y pide ciertos esfuerzos al lector. Trata así de que la permeabilidad de sus propuestas llegue más lejos. Isabel Corell se apoya en sus postulados y reflexiones de obras de autores como el Dr. Miguel Ruiz, Tony Robbins, Miriam Williamson, Juan Martínez Varea, Ecequiel Barricart, Viktor Frankl, Ybonne Laborda, Mariano Alameda, Joe Dispenza, Deepak Chopra, Menas Kafatos, Norman Doidge, Pauline Clance, Suzanne Imes… Por supuesto, la autora también intercala a lo largo del texto vivencias personales, hitos autobiográficos y su personal visión del mundo que le rodea. Activa tu libertad es, sobre todo, una invitación personal de Isabel Corell a sus lugares más íntimos en los que recibe a los lectores para compartir todo aquello que, en su experiencia, le ha servido de medicina de sanación y de superación.
Activa tu libertad es la propuesta y apuesta personal de Isabel Corell para internarse por las procelosas aguas de la transformación emocional y del nuevo despertar de la conciencia dormida.

Captura de pantalla 2024-02-19 171011