RESEÑA: PROYECTO ZERO – DANIEL SÁNCHEZ – AUTOPUBLICADO, 2021.

1647376977

TÍTULO: PROYECTO ZERO.

AUTOR: DANIEL SÁNCHEZ – WEBINSTAGRAM

EDITORIAL: AUTOPUBLICADO, 2021.

PÁGINAS: 332.

El Núcleo, una organización secreta presente en los más altos estratos sociales, está a punto de lograr el mayor avance para la historia de la humanidad. Este thriller trepidante nos sitúa en la ciudad de Cáceres durante el estado de alarma. David, un cirujano, y Lucía, una inspectora de policía, se verán envueltos en los asuntos del Núcleo, que hará todo lo posible porque no salgan a la luz sus investigaciones antes de llevar a cabo el Proyecto Zero, el cual cambiará para siempre la sociedad actual. David y Lucía buscarán la verdad, arriesgando sus propias vidas. Asesinatos en serie, operaciones imposibles, investigaciones policiales y una historia de amor rota por la muerte serán los ingredientes principales de una trama de ritmo vertiginoso en la que nada es lo que parece.

75b09272-4215-4a08-be46-f8e997cec1e5.__CR153,647,658,658_PT0_SX300_V1___

Daniel Sánchez González (Cáceres, 1989). Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en Mallorca, donde reside y trabaja actualmente como Responsable de Marketing de un resort vacacional. Sus grandes pasiones son viajar, los deportes, la naturaleza y los libros. Es un gran enamorado del género thriller y, después de algunos relatos cortos, en 2021 se lanza a publicar su primera novela, Proyecto Zero, que ha recibido muy buenas críticas de sus lectores.

A los incondicionales del thriller y la ciencia ficción en todas sus vertientes. A los que saborean los flashbacks y los flashforwards bien equilibrados, que ajustan el ritmo y consiguen los virajes de rumbo narrativos precisos, sin desorientar más allá de los propósitos predefinidos por el autor. Para quienes aprecian las situaciones de acción y de violencia, incluso extrema, como el asesinato, pero con ausencia del manido gore que tanto ensucia los escenarios fílmicos o literarios, muchas veces sin sentido. A los lectores que son capaces de apreciar estímulos atractivos en un cuidado soporte constructivo. A los que aprecian el sutil trasfondo que aportan los ambientes y referencias reales a las historias de ficción.

A los admiradores del relato “monodireccional” incapaces de mantener la relación entre “hilos” antes de la trenza definitiva. A los amantes de la construcción literaria barroca y recargada. A los que prefieren la radical separación entre géneros. A los que las situaciones insólitas o los comportamientos contradictorios “anormales” hacen perder la senda emprendida y desbaratan su imagen mental sobre lo que es, o debiera ser, el comportamiento humano sano o enfermo.

“—Hace diez años que fundé esta organización. El Núcleo me dio un objetivo, un propósito. Me devolvió las ganas de seguir viviendo después de que mi hija falleciera—confesó la doctora Hopkins—. Le prometí a ella que en el futuro ningún niño moriría de cáncer. Hoy estamos en disposición de cumplir esa promesa. Una secuencia genética apareció a su espalda y dos haces de luz iluminaron las figuras humanas situadas a cada lado del escenario».

sup-logo-zeroLa terrorífica pandemia del COVID-19, cuya sexta ola aún acecha en España al otro lado de nuestra puerta, sirve a Daniel Sánchez como elástica burbuja en la que incardinar su Proyecto Zero. Una novela literariamente oportuna que tiene muy presente al virus de la corona que, como tantas otras catástrofes históricas, dejará profunda huella en la humanidad y será recordado durante muchos años. Con ese telón de fondo, el autor nos sumerge en el variopinto “mix” del género catastrofista, de misterio, de suspense, policíaco y de ficción que, por mor de su especial dinamismo narrativo, se ha venido a denominar thriller. Daniel Sánchez viene a demostrar que, una vez más, esta línea literaria y cinematográfica, asignada mayoritariamente a países angloparlantes, puede desarrollarse con éxito y con naturalidad en espacios geográficos españoles. El autor nos avisa, muy oportunamente, que estamos ante una obra de ficción que nada tiene que ver con ninguna realidad. Efectivamente, existe un proyecto, surgido en 1967, orientado a la educación y perteneciente a la Universidad de Harvard, que tiene el mismo nombre que la novela de Daniel Sánchez y que en nada conviene confundir ni relacionar con esta.
Comenzada la lectura y pasado el primer susto, nos vamos adentrando con facilidad en la narración donde se prodigan los contactos con personajes y paisajes. Tampoco faltan unas pinceladas a trote corto que permitirán a los lectores iniciados rememorar el bellísimo casco antiguo de la ciudad de Cáceres y a los menos afortunados, probablemente, incitarán a una siempre grata visita. Escenario y ambiente muy alejado del truculento e inquietante relato que el autor ha tejido para solaz de los amantes del género. Daniel Sánchez maneja con habilidad los tiempos y dosifica la exposición de sus personajes a los ojos del lector, mostrando, con adecuado ritmo, sus vivencias del pasado y del presente, incluso sugiriendo acontecimientos futuros que, tal vez, guarda en su recámara imaginativa para más adelante. Del conjunto resulta una trama muy dinámica y efectista que mantiene vibrante la atención en cada capítulo y proporciona elaborados sobresaltos y sorpresas de alto voltaje.
MG_3853El universo de la ficción tiene la obligatoria virtud de crear situaciones y comportamientos que chirrían con la lógica física, ética, psicológica y científica, “políticamente correcta” y con los cánones del comportamiento rutinario del ciudadano medio, incluso de las élites poderosas que este desconoce y todavía más de sus turbios manejos. ¿Quién sabe realmente “cómo andan” las investigaciones sobre la inmortalidad o “la eterna juventud” desde que en 2001 se obtuvo la secuenciación definitiva del genoma humano? En todo caso, el nivel de verosimilitud de los acontecimientos narrados en una novela debe ser equilibrado para conseguir una perfecta integración en el bagaje intelectual y, por tanto, en el espíritu del lector. Daniel Sánchez consigue este objetivo, pues utiliza elementos tan actuales como la pandemia y las vacunas o, algo más alejados en el tiempo, pero muy reconocibles como la guerra de Afganistán, iniciada en 2001, o el incidente de la Isla de Perejil, al año siguiente, para poner en suerte a algunos de sus personajes. Incluso aprovecha para dar alguna pincelada de los siglos XII y XIII, a caballo entre la historia y la leyenda, y nos recuerda la bizarra hazaña del inicio del apellido Maldonado y sus cinco flores de lis, o el reglamento de una partida de póquer que podría estarse jugando en este momento.
Pero no es solo el “pantallazo” del espacio temporal identificable lo que da el sustento de solidez necesario al Proyecto Zero. Algún lector tomará conciencia por primera vez, de forma muy clara y concisa, de lo que diferencia una vacuna de vector vírico no replicativo de otra por ARN mensajero y, lo que es más importante, por qué esta última no debería modificar ni hacer peligrar su estructura genética. El Proyecto Zero nos ofrece pues una cesta repleta de acción donde podemos atisbar también más de una enseñanza y probablemente alguna reflexión. Pero, sobre todo, un tenso y excitante entretenimiento, ya que desde el prólogo, para abrir boca, tropezamos con el primer asesinato de una cadena cuyo fin habremos de encontrar más de trescientas páginas después. Un camino que se hará corto para el lector.

ababdcc4-9250-41e1-bf83-17fdbad4b3d5.__CR0,0,970,600_PT0_SX970_V1___

Un comentario sobre “RESEÑA: PROYECTO ZERO – DANIEL SÁNCHEZ – AUTOPUBLICADO, 2021.

sofamantaylibro escribió: