RESEÑA: LA HIGUERA DEL INFIERNO – CRISTINA ARROYO GONZÁLEZ – UNIVERSO DE LETRAS, 2022.

1666345267
OBRA: LA HIGUERA DEL INFIERNO.
AUTORA: CRISTINA ARROYO GONZÁLEZ – WEB – FACEBOOKINSTAGRAM
EDITORIAL: UNIVERSO DE LETRAS, 2022 – WEB
PÁGINAS: 280.

Tras un intento de suicidio, René, periodista de profesión, decide que es hora de dejar su trágica vida atrás y acudir a terapia. Este es el motivo por el que fija su residencia de forma temporal en una nueva ciudad, San Bartolomé de la Vega. Allí conoce a Marisa, directora de APOVI, una asociación que trata los problemas que provocan el sufrimiento psíquico causante de este tipo de actos. Sorprendido, sin muchas ganas y obligado por sus circunstancias personales, acepta un encargo de ella que recibe nada más llegar: escribir un artículo sobre la labor que desempeña esta organización. El proceso de documentación le guía hasta un extraño patrón de suicidios en la ciudad que se suceden desde 2016 y que guardan dos macabras coincidencias, el lugar y la fecha. Es noviembre de 2019 y René comienza una carrera contra reloj con el fin de averiguar los secretos que esconde cada una de las víctimas para evitar que la tragedia se repita un año más. La investigación le guiará por un camino tan desconocido como siniestro hasta descubrir qué es lo que conduce a algunos vecinos de esta enigmática ciudad a lanzarse al tren a su paso cada veintidós de noviembre.

20221019_191842

Cristina Arroyo González (Baracaldo, 1972), estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco. Durante quince años trabajó en una entidad financiera hasta que decidió iniciar una nueva etapa y lanzarse a la aventura de escribir. En la actualidad, reside en Bilbao, aunque hasta la mayoría de edad mantuvo su residencia en el Valle de Mena, escenario de su primera novela, La casa de las capitanas publicada en junio de 2021; un original thriller muy bien acogido entre los lectores aficionados a la literatura de suspense.

A los lectores de novela policíaca con variedad de sospechosos y presuntos culpables. A quienes ven con agrado la inmersión de periodistas y escritores en el mundo de la investigación policial. La higuera del infierno también será del interés de aquellos lectores amigos de los diálogos cotidianos y directos al uso, con ausencia de lenguaje barroco y enrevesadas descripciones narrativas. Agradará a quienes disfrutan contemplando actitudes y actividades poco habituales que comportan riesgos de los personajes.

A los lectores más afines al thriller “purista” y a los ritmos narrativos trepidantes con efectistas persecuciones, tiroteos y explosiones en cadena. Tampoco será del gusto de aquellos seguidores de las escenas extraordinariamente cruentas y escenarios del crimen recargados con profusión de elementos gore. A quienes prefieren planteamientos sin margen para las licencias literarias que escapan a trayectorias encarriladas por lo habitual y cotidiano, olvidando que, muchas veces, lo extraordinario se produce en la puerta de al lado.

<<No la miseria en morir consiste; solo el camino es miserable y triste…>>
Permanecía sentada en posición relajada, pero la tensión la llevó a inclinarse sobre la mesa para observarlo más de cerca. No daba crédito a lo que veía. Cada víctima había recibido un fragmento diferente que determinaba el orden del suicidio, comenzando en 2016 con Alonso Álvarez y finalizando en 2019 con Octavio González. No observaba coincidencias entre ellos, salvo que todos eran hombres jubilados.

En los tiempos que nos ha tocado vivir, con la paulatina extinción de lo analógico y lo tangible en beneficio de lo digital, virtual y metaversiano, se transmutan usos y costumbres antaño sólidamente establecidas. Curiosamente, al parecer de ciertas estadísticas, los lectores amantes del papel no disminuyen paralelamente a la desaparición de las pequeñas librerías, pero, eso sí, normalmente se ven privados del placer de hojear un libro para hacerse una idea de su contenido antes de comprarlo. Así que, como antídoto, se ha ido abriendo paso la impresión en la contraportada de muchas novelas y ensayos de las sinopsis que, con mayor o menor fortuna, orientan al lector en un intento de atraer su atención haciendo a la vez el menor spoiler posible. Lo que se venía conociendo como “destripar” el contenido. Dichas sinopsis pueden viajar con fluidez por los medios digitales y redes sociales actuando como escuderos de sus señores en papel.
datura-stramonium8Hoy nos fijamos en la sinopsis de La higuera del infierno, de Cristina Arroyo González, que nos parece un buen ejemplo de equilibrio y atractiva puerta de entrada a la novela que nos anuncia. Allí encontramos al protagonista, René, cuya tentativa de suicidio y posteriores terapias de superación le llevarán a una cadena de situaciones insospechadas, dramáticas y peligrosas que, en buena parte, compartirá con la vecina que el azar le ha proporcionado en una vivienda prestada, la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Eulalia Balaguer, coloquialmente Laia. Laia tendrá que utilizar todas las herramientas a su alcance, técnicas, materiales y humanas para desvelar un tenebroso misterio y poner fin a una cadena de muertes poética y enigmáticamente enlazadas por unos versos del denominado Fénix de los ingenios por el mismísimo Cervantes. Esta circunstancia contribuye a enrevesar la intriga y probablemente llevará al lector a recordar, mutatis mutandis, que recursos semejantes fueron empleados por otros autores del género policíaco y de misterio. Muchos evocarán las canciones infantiles de aquellos ratones que corrían tras la mujer del granjero o los ahora innombrables negritos que se cortaban con un hacha o eran picados por una avispa (entre otras letales causas de su muerte).
También el cine tiene innumerables ejemplos de versos, citas y poemas que, originalmente creados para otros fines por pensadores, filósofos, bardos y poetas, acabaron prisioneros en el interior de un criptex. Muchos fueron escritos con líquido vital e incluso grabados en piedra milenaria, acero bien templado o en oro refulgente. Que le pregunten, por citar una muestra, “al peregrino que habría de pasar”, en la espectacular película Indiana Jones y la última Cruzada de 1989, con guion de Jeffrey Boam, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Harrison Ford y Sean Connery encabezando un reparto de alto nivel. El ámbito geográfico de la acción de La higuera del infierno se desarrolla en España, en la Comunidad de Castilla y León, en la literaria población de San Bartolomé de la Vega que, a pesar de sus referidos setenta mil habitantes, recuerda más, por el ambiente reflejado, al pequeño y emblemático St. Mary Mead de Miss Marple.
61HBNA3I0hLCristina Arroyo González desde su debut en el mundo de la novela parece tener inclinación a relatar las investigaciones llevadas a cabo, casi casi al alimón, entre un inspector y una “civil” o un “civil” y una inspectora como es el caso que nos ocupa. Este planteamiento le permite a la autora alumbrar comportamientos ocasionalmente peculiares, fuera de los cánones y los corsés reglamentarios para unos y de la lógica para otros. En La higuera del infierno se pone en juego a un amplio y variado elenco de personajes cuyos historiales, papeles e interacciones se mezclan y entrecruzan mientras los hilos conductores, obsesivos versos y fatídicas fechas, marcan la ruta y los hitos de la narración. Cristina Arroyo González encuentra incluso el oportuno hueco para hacer un pequeño guiño a la literatura policíaca y de misterio, colocando un ejemplar de su anterior obra (La casa de las capitanas) como una muñeca rusa dentro de otra, en La Higuera del infierno.
Desde el principio la narración avanza y se desliza con dinamismo, abriendo y cerrando caminos, vías, recelos y sospechas, de tal forma que el lector tendrá asegurado un variado seguimiento de protagonistas y secundarios, al tiempo que podrá poner a prueba sus dotes detectivescas. Los más avispados y expertos aficionados al género ya saben que a veces el culpable no es el mayordomo, de hecho, casi nunca es el mayordomo. Sobre todo, si no hay mayordomo. En todo caso, si el lector no busca una medalla al mérito policial con distintivo blanco, lo que seguro encontrará serán unos buenos ratos de ameno esparcimiento.