RESEÑA: LA RESURRECCIÓN DE JANDRA SWEET – MERCEDES MARÍN DEL VALLE – EDITORIAL EDITAMÁS, 2021

1647385688

TÍTULO: LA RESURRECCIÓN DE JANDRA SWEET.

AUTORA: MERCEDES MARÍN DEL VALLE – RELATOSFACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE

EDITORIAL: EDITAMÁS, 2021 – WEB

PÁGINAS: 420.

La vida nos va llevando por caminos insospechados. El joven Sheldom nunca pensó que acabaría formando parte de una familia con una cultura muy diferente a la suya. En este novela, que comienza en un mundo convulso por las revueltas en Argelia, podéis respirar emociones personales de la mano de un sinfín de personajes de distintas nacionalidades, sin embargo, el sentir del ser humano tiene el mismo sabor, sea cual sea el lugar en el que habite. Jandra es una chica insegura que solo ve la belleza a través de los cuadros que pinta. Los campos de lavanda de Banon, donde está su casa y en donde transcurre una parte de la historia, van dejando su aroma por todas las páginas de este relato donde los personajes contribuyen al dinamismo de esta historia de luz y sombra. Este libro contiene el devenir de los acontecimientos de una vida, la de Jandra y la de todos nosotros, porque siempre encontrarás un protagonista con el que de seguro te identificarás. Si eliges bien podrás sentirte satisfecho una vez terminada la lectura.

mercedes-marin

Nací en Mérida y crecí junto al acueducto de los Milagros. Cursé mis estudios en el Instituto Santa Eulalia junto a la Casa del Mitreo cuando no era más que un erial en cuyas entrañas vivía un latero. Romanos mis antepasados, emeritenses y salmantinos mis antecesores, mis hijos sevillanos y, mi corazón, volador y viajero, subió un día a una ola mediterránea entre Murcia y Almería. Mientras me dejo llevar por el fluir del agua, escribo y mientras lo hago ejercito mi mente y mi corazón en la disciplina de la paciencia y el amor.

A aquellos lectores que fantasean con tramas que corren paralelas a hechos históricos que han marcado profundamente el devenir del último siglo. Sin tratarse de una novela histórica, introduce momentos que enmarcan la vida de sus protagonistas. Será del interés de todos aquellos que entienden sus lecturas como una suma de sentimientos, relaciones e intensos encuentros y desencuentros, a caballo entre la camaradería, la solidaridad, los engaños y las decepciones. La resurrección de Jandra Sweet acompaña al lector en un camino de superación y conocimiento hacia la madurez.

A los lectores que prefieren vibrar con secuencias orquestadas a ritmo de thriller y a aquellos que desean que el autor se pause en los arcos descriptivos de los distintos escenarios por los que atraviesa la novela. La resurrección de Jandra Sweet se centra en mayor medida en la carga de los diálogos y en un narrador omnisciente que se mete en los sentimientos de cada personaje. Tampoco será para aquellos lectores que no aprecien el contenido relacionado con el título cinematográfico que se presenta en cada capítulo y del que es interesante captar su pertinencia.

«Tenía que pasar página y tomar las riendas de su vida, pero antes tenía que poner en orden su mente y, para eso, necesitaba llegar hasta el final de aquella trama extraña que le parecía el guion de una película. Tumbada sobre su cama y con los brazos extendidos y los pies apoyados sobre el colchón, inspiró todo el aire que pudo y lo expulsó lentamente, en pequeñas bocanadas que iban deshinchando su abdomen. Al cabo de unos minutos se sintió mejor».

Hoy traemos para reseñar: La resurrección de Jandra Sweet, la última novela de Mercedes Marín del Valle. Una ficción con aroma cinematográfico que ejemplifica un extenso crisol de variados personajes, ubicaciones geográficas y tramas interrelacionadas. La autora sitúa a Jandra, y a todo el universo que la circunvala, en la búsqueda de la tan ansiada «resurrección». Un camino jalonado de piedras de diversas dificultades y experiencias que, a lo largo del tiempo y del espacio, irán tornando el alma de Jandra y de sus compañeros de fatigas hacia una meta desconocida, pero ilusionante. La autora de El año de las decepciones nos trae un nuevo universo de superación personal, dudas íntimas, conflictos sociales y toda una suerte de peripecias que harán tomar partido al lector de las vicisitudes de los personajes. Cual teatro universal del guiñol, la novela hará que sus espectadores participen en la aparición de «los lobos» y que «griten» advirtiendo la peligrosa senda que pueden tomar los personajes protagonistas si insisten en no mirar a su espalda.
El disparadero que da el pistoletazo de salida a la narración expone la convulsa situación en la que se encuentran las mujeres cuando sobreviene un golpe histórico que las obliga a empequeñecerse y a sucumbir a una potencial pérdida de derechos y libertades. Solo la constancia, el arrojo y la valentía hará que el duro camino a emprender para salvar sus almas sea su tabla de salvación. Será entonces cuando cambie el escenario que modificará las férreas condiciones existentes iniciales hacia una singladura europea entre Francia e Italia, en la que los colores, las texturas y los nuevos horizontes se abren a los protagonistas, al mismo tiempo que se van introduciendo distintas ópticas relacionales con personajes nuevos. Estos pondrán encima de la mesa registros enriquecedores a los del comienzo de la novela. Y es que La resurrección de Jandra Sweet es un viaje interior de descubrimiento en el que múltiples manos van esculpiendo la dura piel de los actores principales. Para alcanzar el tan ansiado Cinema Paradiso antes habrá en enfrentarse a numerosas pruebas y exigentes decisiones con las que un alma noble debe hacer frente a un personaje maligno, movido por el odio y la envidia. Un lobo con piel de oveja que seduce con palabras al tiempo que pega dentelladas por la espalda. Pero, a veces, para tomar perspectiva del peligro, uno tiene que entrar de lleno en una tormenta para salir transformado en algo diferente y más curtido.
La autora conjuga varios narradores para que la información afectiva y emocional que ofrece a los lectores sea lo más envolvente posible. Mercedes Marín conjuga la idealización de las personas, las distintas fases del enamoramiento, las rutinas, el desengaño y todas aquellas fórmulas relacionales que la permiten armar un juego de lágrimas, esperanzas, sueños y desencuentros a lo largo de cuatrocientas páginas. La resurrección de Jandra Sweet nos habla de los vaivenes de la vida, del concepto de hogar como pieza en constante cambio tanto personal como geográfico, de la lucha contra el entorno y contra uno mismo. Pieza fundamental será también la aceptación de la falibilidad personal y la búsqueda, compleja y humilde, del consejo externo y del abrazo de quienes gastan su tiempo en confiar que seguirás caminando pese a los infortunios.
Mercedes Marín Del Valle centra su pluma en las relaciones afectivas, estas se mezclan y se remezclan. El resultado es un brebaje que no sentará igual de bien a todos los personajes. La trama principal y las secundarias funcionan como una sesión teatral de puertas que se abren y se cierran. Un patio de vecinos o una corrala clásica que se ve asaltada por las desdichas de una serie de personajes que, en condiciones normales, no hubieran necesitado el sustento de un tercero, pero que en las aventuras y correrías que plantea la autora están abocados a arrimar el hombro por el bien común.
La resurrección de Jandra Sweet pinta una protagonista que, con trazos pictóricos introvertidos, va desgranando sus pasos inseguros por tierras que le son ajenas, al mismo tiempo que va adquiriendo perspectiva y experiencia vital del tiempo que le ha tocado vivir. De esta manera, el lector podrá comparar al término de la lectura cómo se inició el viaje y cómo ha finalizado. En dicho análisis se podrá comprobar cómo las cicatrices de la vida han marcado para siempre la piel de los personajes implicados. Por supuesto, ya nada será como antes

NYKYGMSCQFC2VFCK7SPECASQJM