MARATÓN DE RESEÑAS EXPRÉS EN 200 PALABRAS: UN MUNDO VUESTRO DE EDICIONES LABNAR.

Buenas noticias, todos los relatos suben al podio. Se nota el buen trabajo de elección editorial.

9 reseñas (4🥇y 5🥈). Ha sido un gran placer leeros a todos.

Os seguiremos la pista. 🔍🆕

LA BIBLIOTECA

PUNTUACIÓN:

QWERTY

Difícil ejercicio de fusión de géneros en un corto espacio literario que sabe más a prólogo de novela que a relato independiente. La autora secuestra, maniata al lector y lo lanza a distintos cuadros vivientes con guiños de sabor a nostalgia. La máxima <<Ten cuidado con lo que deseas, ya que puedes conseguirlo>>, pilar esencial de La Tienda de Stephen King, revolotea por todo el relato. Funciona como aporte a los azarosos avatares del metaverso de huida hacia delante de Ready Player One de Ernest Cline, que habitan en el cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón. Deliciosa Matroska que toca muchos palos y todos en sintonía. Desnorta y confunde a propósito para ver el resultado obtenido como un niño travieso, pero al tiempo ofrece soluciones en abanico para aquellos que necesitan pormenorizadas explicaciones. El relato sabe cómo oprimir desde ambos lados del espejo inventado. El hundimiento final, el dejarse llevar por la morfina de las letras ante el empuje de un mundo moribundo, plantea una exquisita y decadente reflexión. ¡Ah!, y recuerden: sin oxígeno el papel no arde. ¡Chúpate esa Fahrenheit 451! Abstenerse idealistas y soñadores de mundos fantasiosos, puede que no todo sea lo que parezca.

CONOCE A LA AUTORA EN: 🐤 TWITTER

RATONES DE AMATISTA

PUNTUACIÓN:

qwertyty1

Relato en el que, quizás, se pongan las cartas sobre la mesa demasiado rápido, aun así su funcionamiento y descenso a los infiernos de las implicaciones ético-médicas de su planteamiento son incuestionables. En el juego de mentiras “piadosas” con dobles intenciones nos recuerda a La isla de Michael Bay, a Once de Stranger things o a La fuga de Logan de William F. Nolan y George Clayton Johnson. En el color de los ojos vemos similitudes con los fremen de Arrakis y su sobreexposición prolongada a la especia. Sin llegar a las implicaciones extremas de Soylent green, el presente cuento de ciencia ficción ahonda, una vez más, en la diferencia de clases a lo Elysium de Neill Blomkamp. Pero por encima de todo el relato sobrevuela una metáfora sobre la temible “planta cuarta” de pequeños calvos que luchan contra la enfermedad, desde la inocencia de pasillos pintados de flores y animales selváticos. Algunos de ellos únicamente conocen ese lugar y es solo a través de una ventana como se asoman a un mundo que quizás nunca lleguen a vivir. Confluye la mirada del adulto y del niño. En medio, el lector se pondrá en la dura piel de cada uno.

CONOCE A LA AUTORA EN: 🐤 TWITTER

EL REGRESO

PUNTUACIÓN:

EL REGRESO

Mister(ioso) Bellami vuelve a su “tierra natal” literaria: la vastedad del territorio norteamericano con sus usos y costumbres. Algunos fuerzan sus plumas para llevarlas a otras latitudes, otros describen un marco muy vívido con barbacoas entre camionetas en el parking de un estadio de football, cruces de interestatales, armas bajo mostradores del Kwik-E-Mart, góspel y mucha “pesadilla” americana. La delicada y pausada narración llevan a pensar en la obra cumbre de David Lowery (si no saben quién es lean antes el relato. Si antes hacen un googleo el destripe es de categoría). Tenemos una singladura íntima, un peregrinaje con varias etapas de paso (como en todo ser ansioso de la redención). Un cuerpo fatigado despeja el pensamiento y se libera del influjo pernicioso de la culpa. Un viaje reglamentario del antihéroe. En Ítaca le esperan Penélope y Telémaco, pero para llegar a ellos antes tendrá que sanar las heridas de un ser gris con matices, capaz de lo peor, capaz de lo mejor. Suenan posos y trazas reflexivas del viaje interior de Jack Kerouac, John Krakauer o Jesssica Bruder. Y es que hay personas que son culo de mal asiento y siempre vuelven a casa por el camino más largo.

CONOCE AL MISTERIOSO AUTOR EN: AQUÍ

LA ÚLTIMA ESCENA DE LA DALIA GRIS

PUNTUACIÓN:

DALIA GRIS

Relato homenaje y guiño al truculento hecho real acontecido en Leimert Park, en Los Ángeles. El 15 de enero de 1947 fue encontrado el cuerpo mutilado de la postulante a actriz Elizabeth Short (apodada La Dalia Negra). James Ellroy la llevó a las páginas de la literatura y, más tarde, Brian de Palma al cine. Su asesinato, hoy en día, sigue oficialmente sin resolución. Las pesquisas policiales, sumadas al amarillismo de la prensa y lo macabro del asesinato, dieron pie a las más extravagantes teorías acerca de un moderno Jack el Destripador. Ahora es Alhana RhiverCross la que recupera el mito y se lo lleva al plano de la “fantasía neo-noir” donde la cantina de Mos Eisley se queda corta para describir la ristra de personajes y criaturas de toda condición que desfilan por sus páginas. Unos alternativos años 40 de bajos fondos, luces ambarinas, rufianes malencarados en cada esquina y tipos desalmados que se dan cita en callejones oscuros y antros de mala muerte para dar rienda suelta a sus más bajas pasiones. La autora crea un mundo que salta del blanco y negro al cromatismo para exponer la miseria humana y los sueños rotos a golpe de bisturí.

CONOCE A LA AUTORA EN: 🐤 TWITTER

MÁS ALLÁ DE LA ROMPIENTE

PUNTUACIÓN:

Un relato intimista acerca del poder de los lazos familiares y del abismo que sea crea con la pérdida. Se dan cita las cinco fases del duelo de una forma condensada: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. La protagonista deambulará por el desierto hasta conseguir asirse a su personal tabla de salvación. Un camino interior de pasos en falso, conversaciones, toma de impulso, lucha interior y ansias de superación. Un doble rito de paso: hacia la mayoría de edad y hacia la asunción de una realidad que deja huérfana de asideros en los que apoyarse para el duro camino de la vida. Y, en medio de todo, como un personaje principal más de relato, se encuentra el horizonte infinito de un mar proceloso en ocasiones y calmo en otras. El océano reta a aquel que quiera sumergirse en sus aguas para superar su agreste lógica. Noa Rose analiza un cuadro vital concreto de la vida de una adolescente castigada por el infortunio para que el lector observe la forma particular que tiene cada alma de bogar hacia un nuevo equilibrio esperanzador. Alma desnuda que deja atrás los malos tragos de sinsabores salinos y se apresura hacia un amanecer sin límites.

CONOCE A LA AUTORA EN: 🐤 TWITTER

ARESTIÓN DE CRETA

PUNTUACIÓN:

ARESTIÓN DE CRETA

Parte de la historia se escribe a golpe de leyenda y mitología. Es en el panteón griego, romano y de los pueblos mediterráneos, en general, donde encontramos el mayor caladero de sueños colectivos occidentales. Ruy Alonso, con una exquisita técnica quirúrgica y uso de la pericia descriptiva, nos regala una inmersión precristiana antes de que esta absorbiera y minimizara todos los ritos paganos anteriores. La leyenda del laberinto del minotauro, construido por Dédalo bajo el palacio de Cnosos, la hazaña de Teseo, o la complicidad de Ariadna y su famoso hilo, son mezcladas, pero no agitadas, para desembocar en un resultado original que redefine el mito, sin quitarle un ápice del respeto al original. La minuciosidad narrativa del autor introduce al lector atento en los aromas, los colores y los sabores de una época perdida en la memoria de los tiempos que conviene rescatar para reencontrarnos con los pilares de la cultura clásica. Hallaremos en los ojos de Arestión la metáfora del viaje a la oscuridad, el renacimiento, la partida sin retorno, la lucha entre dioses y hombres, los anhelos del poder desmedido, la ocultación y el engaño al pueblo… Siempre existe un secreto que habita en las lóbregas profundidades.

CONOCE AL AUTOR EN: 🐤 TWITTER

BAKKEN

PUNTUACIÓN:

BAKKEN

El mito de la bola de nieve como microcosmos de un mundo con su propia lógica y realidad interior. Desde la esfera partida en Ciudadano Kane (Rosebud), pasando por la canción de las migas de pan de Mary Poppins, al moderno especial de Navidad de la serie Black Mirror, la bola de nieve ha representado los sueños atemporales de aquellos que se miran en ella. La autora combina varias historias e hilos narrativos para llevarnos a Bakken, el parque de atracciones en funcionamiento más antiguo del mundo ubicado al norte de Copenhague. A la trama se une el siempre interesante y literario oficio de feriante con su lógica nómada y su falta de ataduras sentimentales, además de la fantasía de los mitos nórdicos que establecen una singular relación con los personajes protagonistas. El relato pasa el umbral de lo físico como la pandilla de amigos en Dragones y Mazmorras son arrastrados a un mundo mágico. Irene Miguel Bueno recorre el tiempo con la sensibilidad de aquellos que se juntan entre algodones de azúcar y manzanas caramelizadas. Los instantes son frágiles cristales que el tiempo quiebra, pero que algunas almas tratan de reconstruir para volver a vivir en una eterna quimera.

CONOCE A LA AUTORA EN: 🐤 TWITTER

LAS TRES VIDAS DE BRIANDA

PUNTUACIÓN:

LAS 3 VIDAS DE BRIANDA

Exquisita y minuciosa prosa puesta al servicio de una historia, condensada en tan solo quince páginas, que pide a gritos un mayor desarrollo. Tres líneas temporales que huelen a orballo, castañares, humo de chimenea invernal y heraldo histórico. Recuerda a la fotografía de Robert Eggers, al arrojo de Ivy Walker, a la Fraga de Cecebre de Wenceslao Fernández Flórez, a la noche de difuntos de Bécquer y al realismo mágico sudamericano con trazas de cuento popular que aúna el paganismo de la Pachamama con un panteón ya olvidado. Las tres vidas de Brianda presenta unos personajes femeninos que no reivindican su posición ni elaboran discurso alguno, sino que luchan a pecho descubierto al más puro estilo Delacroix. Son las Leia Organa, Sarah Connor y Ellen Ripley de la Hispania romana que, como los irreductibles galos de Goscinny y Uderzo o los inquebrantables numantinos sorianos, desafiaron al invasor. Todo el relato está imbuido de la neblina que aprieta el tiempo, lo amasa, lo desgaja y lo descose. La genealogía vertebra con la sangre del pasado la impronta del futuro. La autora conecta con brillantez un relato de amazonas aguerridas y fascinantes dioses enterrados que resuenan en el mito Eywa de Pandora.

CONOCE A LA AUTORA EN: 🐤 TWITTER

THE CLUBA

IMG_20220328_154836_713

Sin calificar por conflicto de intereses. ¡Vamos!, lo que viene siendo ser juez y parte.

CONOCE AL AUTOR EN: 🐤 TWITTER

PLEGARIA A LA MUERTE

PUNTUACIÓN:

PLEGARIA A LA MUERTE

Sheila Carnero nos transporta al medio rural, cuna de leyendas y refugio de la urbanidad imperante. Ahí habita aquello que permanece en la memoria de los mayores y que en las grandes urbes va desapareciendo a golpe de claxon y de valla publicitaria. En el presente relato se hallan los elementos más característicos de la tradición legendaria de la Santa Compaña arraigada con fuerza en Galicia y en el noroeste de la península ibérica. La maldición del portador de la cruz, el intenso aroma a cera, los cánticos entre la niebla, las figuras descalzas y envueltas en sudarios o el salvífico cruceiro. Todo ello se manifiesta en Plegaria a la muerte. Mientras tanto, un abuelo cascarrabias que pasa los días entre la crítica vecinal y el hastío vital mantiene una tensa relación con su hija y algo menos tirante con su nieta. Este será el hilo conductor de este cuento que camina entre dos mundos. Y, como telón de fondo, las dependencias familiares y emocionales. La protección y el amparo de aquellos que cumplen el refrán de <<quien bien te quiere te hará llorar>>. La autora nos recuerda uno de los mitos fantásticos españoles más importantes. Recen lo que sepan.

CONOCE A LA AUTORA EN: 🐤 TWITTER