RESEÑA: SARA KETTER Y LA FLOR DE LOS DESEOS – MARTA TOMÁS – EDITORIAL CALIGRAMA, 2022.

1663154258

OBRA: SARA KETTER Y LA FLOR DE LOS DESEOS.

AUTORA: MARTA TOMÁSINSTAGRAMYOUTUBEFACEBOOK

EDITORIAL: CALIGRAMA, 2022WEB

PÁGINAS: 234.

¿DÓNDE COMPRARLO?: AQUÍ

Sara Ketter no recuerda nada de lo que sucedió después de subir al helicóptero que la recogió a ella y a sus padres del mar. Cuando recupera la conciencia en un hospital, le dicen que no han podido salvar a sus padres y que será llevada a un orfanato. En ese lugar descubre que tiene un don muy especial. Gracias a ello, recibe el encargo de salvar a una abuela que tiene el mismo don, por eso se escapa del orfanato y va en su búsqueda. Juntas tendrán que llevar a cabo una misión muy importante, plagada de peligros y de terribles consecuencias si no sale como desean.

foto-entrevista-8

Marta Tomàs nació en Figueras y vivió en la comarca del Alto Ampurdán hasta que se trasladó a estudiar a Barcelona a los diecisiete años. Cursó la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas y ha trabajado en algunas agencias de comunicación desde entonces. Sus principales hobbies son escribir e inventar nuevos productos y artilugios. Desde joven participó en algunos concursos literarios y quedó finalista del premio Mercè Bayona i Codina en la categoría juvenil y tres años más tarde quedó ganadora del mismo. Desde hace un tiempo vive de nuevo en la provincia de Gerona, en un tranquilo pueblo desde donde escribió la historia que tienes entre las manos.

A los jóvenes que buscan lecturas que rompan la linealidad y clasicismo de la fábula tradicional. Pieza ideal para aquellos lectores que quieran ser sorprendidos por una fórmula narrativa diferente y cargada de aventuras, sucesos fantásticos y cambios de escenarios. Las aventuras de Sara Ketter serán del interés de aquellos que siempre han querido ponerse en la «piel» de otros seres (animales en concreto) para sentir como ellos. Los exploradores y aventureros de toda condición también son bienvenidos en este juego complejo de la búsqueda de una «piedra filosofal» diferente.

A los que cojan demasiado pronto la presente lectura y se pierdan en aquellos momentos de tono más adulto y narrativa más rebuscada y creativa. La inclusión de un buen número de elementos, tonos y escenarios en sus poco más de doscientas páginas puede llevar a algunos lectores a no terminar de asir con fuerza el hilo narrativo hacia donde le quiere llevar la autora. Sara Ketter y la flor de los deseos es una creación valiente que, precisamente por caminar por rutas fuera de pistas y mezclar elementos de lo más variado, se sale de la ordenada y directa tradición narrativa del cuento al uso.

«¡La anciana Magda es un sol! Si algunas especies animales amenazadas de extinción han sobrevivido ha sido gracias a ella. Recuerdo cuando el lince estuvo en peligro a causa de los cazadores furtivos; esta mujer evitó que acabaran con él a través de eso que hace ella, bueno…, no sé exactamente qué es, puede hablar con los animales y las plantas de una manera que… las demás personas no podemos entender».

channels4_profileHoy traemos para reseñar: Sara Ketter y la flor de los deseos, de Marta Tomás. Una alocada y rompedora fábula para un público de primeras lecturas juveniles. Mezcla y remezcla elementos, muy al gusto de la mentalidad de los primeros lectores que todavía no tienen estructuradas las narrativas habituales de un género literario en concreto, sea este de ficción o no. En la infancia, la suspensión de la credulidad que acompaña a toda obra literaria opera con un razonamiento más amplio que con los adultos. Los jóvenes lectores tienen un arco de fe literaria más extenso. No necesitan un acompañamiento de razonamientos y explicaciones que den plausibilidad a las historias que leen (o que les leen). Son maleables y tienden a aceptar de buen grado, dentro de un mínimo de coherencia interna, por supuesto, la mayoría de acontecimientos fantásticos que suceden a lo largo del texto. La presente obra da buena cuenta de ello. Mientras una lectura adulta y crítica se toparía con imposibles ejercicios de funambulismo narrativo, el niño dará por buenas premisas que desafían a la física y a las leyes de la lógica. Esto es, precisamente, lo que permite a los autores de literatura infantil y juvenil jugar con elementos que en otras edades serían de difícil encaje.
Y es que lo que le pasa a Sara Ketter es de aúpa. El comienzo está en consonancia con la tradición de la orfandad como disparadero del camino de superación. Una fórmula directa para situar al héroe (heroína en la presente obra) en una casilla de salida problemática al no poder contar con el referente de autoridad y formativo para crecer bajo la protección del hogar familiar. Charles Dickens, Roald Dahl, Michael Ende, Astrid Lindgren, Johanna Spyri, Lyman Frank Baum, Mark Twain, James Matthew Barrie, J.K. Rowling, Edgar Rice Burroughs o Rudyard Kipling. Todos ellos muestran personajes en situación de orfandad que han tenido que salir adelante por ellos mismos o bajo la tutela de tíos o abuelos. Algunos de ellos protectores y bienhechores pero, en la mayoría de las ocasiones, de oscuras intenciones.
Oedipus-SphinxAnte la injusticia, la semi esclavitud y la reclusión, Sara tomará una decisión que le hará arriesgar lo poco que tiene para ir a ayudar a un personaje que está tocado con un don único. Al mismo tiempo, la propia Sara descubrirá que tiene una característica diferenciadora que le permite tener una conexión íntima con el entorno que le rodea. Un primer episodio de licantropía y un encuentro con un personaje que recuerda a Myrtle la Llorona de la saga Harry Potter, será el disparadero para adentrarse en un mundo de posibilidades infinitas, pero no exento de responsabilidades y momentos agridulces. Cuando Sara se marca en firme la meta de salvar a la anciana Magda nada le frenará o eso quiere pensar ella.
Maldiciones, leyendas, acusaciones de brujería, una flor que es codiciada por los hombres por el poder que encierra en su interior… Un viaje alucinante de dos mujeres para proteger un bien muy valioso que no debe caer en malas manos que puedan distorsionar su poder y ser usado para prácticas tenebrosas. Sara y Magda serán perseguidas incansablemente por contrincantes poderosos, pero también contarán con ayudas puntuales de aliados de toda condición. Esto, unido al don que ambas atesoran y a su astucia, desembocará en una lucha sin cuartel para alcanzar una meta esquiva y llena de peligros.
flor-en-el-desiertoSara Ketter y la flor de los deseos aúna aventura juvenil clásica en donde el juego con los personajes de fábula es incuestionable. La conexión con la naturaleza y con la fauna en particular permite a la autora potenciar las peripecias de la protagonista que logra, con esfuerzo, mutar su piel y sus características según le dictan las circunstancias del momento. Este fantástico e imaginativo recurso narrativo permitirá a los jóvenes lectores ver el mundo tanto desde el aire como arrastrándose por el suelo con los ojos de la imaginación más desatada. Este mensaje de empatía medioambiental calará muy hondo en el lector. También, en el ámbito menos agradable, la presente novela dota de herramientas didácticas suficientes para que los pequeños lectores sepan que en el mundo existen personas malvadas, incluso en la aparente seguridad de los centros escolares, que deben ser señalados y denunciados por todos. Debe quedar muy claro que las garras de los malvados (malvadas en este caso) deben alejarse de las cándidas e ingenuas mentes de unos seres todavía en fase de aprendizaje y que, en la mayoría de ocasiones, no tienen la fuerza y el valor suficiente para rebelarse contra la tiranía. El caso de Sara Ketter es una rara avis de valentía si lo lleváramos al plano de la realidad cotidiana de denuncia y escape de los monstruos que habitan entre nosotros.
La presente obra cuenta con elementos del teatro de lo absurdo de Alicia en el país de las maravillas, de lo macabro de El flautista de Hamelín (que en este caso secuestra a los padres en lugar de a los niños), del folclore de seres de imaginación y leyenda, mitad humanos, mitad animales como: la esfinge, el centauro, la arpía, la sirena… También contiene trazas de moralejas narrativas de Iriarte, Samaniego y Esopo, pero todo ello actualizado a las nuevas temáticas contemporáneas. Todo un ejercicio de imaginación al servicio de la camaradería, la superación personal, el proteccionismo medioambiental, la salvaguarda de los seres queridos y la búsqueda de la justicia de aquellos que se sobreponen a los varapalos con los que golpea la vida.

7abbb53f4a6b79e40e1d51fd8a5dfdf6