-

BULLYING:SECUELAS DEL PASADO

BULLYING:SECUELAS DEL PASADO

TÍTULO: BULLYING. SECUELAS DEL PASADO
AUTOR: EMI NEGRE FACEBOOK TWITTER
PÁGINAS: 355
¿DÓNDE COMPRARLO?: AQUÍ

– SINOPSIS –
Dennis es un adolescente que lucha por recomponer su vida después de la muerte de su madre. Todo cambia cuando su hermana decide quitarse la vida. Deshecho, transido de dolor y con la tristeza a flor de piel, recibe un segundo golpe que trastocará todo su universo. A partir de ese momento, ya nada será como antes.
Los años transcurren, pero en vez de calmar su dolor, profundizan en una herida abierta sobre la que decide construir su vida y en la que el diario de Martha, su hermana, juega un papel fundamental.
Una novela cuyos cimientos descansan sobre la fuerza de los personajes
Leissy y sus amigas de infancia reciben un día la peor noticia de sus vidas. Rebecca, una de las integrantes del grupo, ha sido asesinada a sangre fría. La policía investiga las amenazas que gravitan sobre las jóvenes hasta que una de ellas decide emprender su propia investigación.
Una novela con una gran carga dramática
El lector se enfrenta a una obra poblada de misterios, que una vez revelados, nos descubren las interioridades del alma humana en toda su magnitud, el amor y el odio, la vanidad y el deseo de venganza desfilan ante los ojos del lector para mostrarnos el espectáculo de la vida en toda su intensidad.

– AUTOR –
Emi Negre. Argentina, 1987. Con apenas tres años de edad su familia decide emigrar a España. Se instalan en un pequeño pueblo cerca de Gandía donde transcurre su infancia y adolescencia. De formación autodidacta, recibe numerosos premios de poesía en el ámbito local, pero es su pasión por la novela la que termina por imponerse.
–GUSTARÁ
A aquellos que aprecian las ficciones descritas desde el profundo conocimiento en primera persona del autor y los que gustan en enfrentarse a historias que se desarrollan por caminos siempre cuestionados desde el punto de vista de la ética, la justicia y las relaciones humanas. Lugares donde el bien y el mal, y la instrumentalición de los mismos, transitan en una fina línea de fácil ruptura.
– NO GUSTARÁ
A aquellos que no gustan de la conjugación entre las temáticas cargadas de dramatismo y realidad social junto con un thriller de venganza y redención. Tampoco gustará a aquellos lectores que no hagan buenas migas con narraciones en voces de adolescentes y sus consecuentes reacciones fruto de la inexperiencia y de las ganas de comerse el mundo.
– LA FRASE
“Hoy ha sido mi cumpleaños. En clase nadie lo sabía, nunca lo he dicho. Solo lo sabe Sonia, pero hace muchísimo que no nos hablamos. De todas formas, solía saludarme y felicitarme por mi cumpleaños, pero este año no lo ha hecho. Tampoco nos hemos visto. Cuando he llegado a casa, la he limpiado y arreglado. Y me he comprado una pequeña tarta en el súper con el dinero de la compra… Papá ha llegado un poco más tarde. Desprendía olor a cerveza. aunque no se le veía mal. Ha preguntado que de dónde había sacado el dinero para la tarta. Le he dicho que de la compra y me ha mirado mal. Le he recordado que era mi cumple y ha dicho que ya lo sabía, y nada más. Creo que soy un estorbo, a veces lo pienso. Si no fuera por mi culpa, quizás Dennis no tendría que trabajar por las tardes y podría irse con sus amigos. No sé, creo que lo soy”.
– RESEÑA
Las personas que han llegado a la madurez de la adultez sin haber sido pisoteados en sus derechos, anhelos, ilusiones y ganas de vivir, muchas veces no son conscientes de la enorme suerte que han tenido al haber podido vadear el río de la juventud y adolescencia con paso firme y sin haber sido llevados por la procelosa corriente. Aquellos que han sufrido el puño de sus semejantes en el estómago en la etapa más desequilibrante por la que todos tenemos que pasar, son sometidos, a veces de por vida, a una sucesión de miedos, dudas, falta de autoestima y empequeñecimiento, que plomarán al individuo en sus relaciones personales de manera insondable. En ciertas ocasiones la falta de educación en valores de los niños, bien por la desatención de sus padres, bien por la propia evolución de la formación ética de los mismos, conlleva que unos riñan con otros y los otros con los unos como medio de un juego (a veces cruel) de posicionarse en la competitiva pugna por hacerse un hueco en el grupo y ser reconocidos por el mismo. El problema se agrava cuando en la guerra de vencedores y vencidos diaria, el vencido siempre es el mismo. En ocasiones toda la inquina de un grupo, en apariencia de inocentes niños, explota contra el mismo individuo, convirtiéndose éste en la diana de todas las flechas físicas y psicológicas. Esta señalización permite al maltratador deslizar la atención hacia el maltratado para que no recaiga sobre él, el foco que, en ocasiones, no entiende de compañerismo ni amistad, sino de la ley del más fuerte.
Ningún niño está libre de que caiga sobre él el mazo del acoso. Da igual si es por ser estudioso, o dejado en los estudios, gordo, flaco, alto, bajo, que tipo de ropa use, sus inclinaciones sexuales u orígenes sociales o raciales. Si bien es verdad, que aquel que se salga de la homogeneidad del grupo tiene más papeletas para ser el centro de las iras de sus compañeros. La niñez y la adolescencia son unas etapas en las que mostrar algún tipo de flaqueza, tener unos gustos peculiares o sobresalir en alguna temática, es el mejor campo de cultivo para recibir todas las críticas y vejaciones. Es curioso ver como de esta manera se han truncado carreras y se han hecho daños irreparables a muchos individuos que únicamente querían seguir bregando con su camino personal sin que les pusieran palos en las ruedas. Son estos mismos acosadores los que llegados a la fase adulta siguen con sus crueles artimañas para salirse siempre que pueden con la suya, aunque ahora han refinado sus técnicas y hacen de la manipulación y el chantaje emocional su arte macabro vital. A aquellos que no se les puso límite en su momento, ni se les corrigió su conducta de pequeños (ya que para muchos padres e instituciones “sobreproteccionistas” el mantra de “son cosas de niños” sigue persistiendo) son ahora adultos egoístas, vanidosos y egocéntricos que no dudarán es seguir manipulando a los más débiles a su antojo para conseguir siempre sus metas y fines, ya sean familiares o laborales.
En “Bullying: Secuelas del pasado” de Emi Negre nos encontramos precisamente con lo comentado anteriormente. Las secuelas del pasado vienen en un intervalo de quince años donde un hecho luctuoso marcará definitivamente a sus personajes. Nos acompañarán las páginas de un diario que cuenta en primera persona la historia de una caída en desgracia hasta sus últimas consecuencias. Contamos con el privilegio de que esta novela haya sido escrita desde la experiencia personal en las trincheras de su autor como bien podrán comprobar en su página de agradecimientos y en la página final “sobre el autor”. Una vez leídos estos párrafos podrán entender mejor el realismo trágico por el que se mueve la presente novela con el tono veraz y honesto que se aplica en cada línea. Las vivencias del escritor se plasman de una manera libre y desenfrenada para componer una obra llena de matices que, si bien está más encaminada al público más adolescente, no le quita peso para que lectores más experimentados puedan comprobar qué sucede en las mentes de los adolescentes en los años en los que se forma la arquitectura moral de cada individuo.
Pero “Bullying: Secuelas del pasado” no es solo una autobiografía dramática de sucesos personales. Teniendo trazos muy personales, esta obra es sobre todo un thriller de misterios y asesinatos, rauda, envolvente y, en ocasiones, imbuida de tensión puramente cinematográfica. El autor aborda el complejo caso del acoso escolar desde la vertiente de la ficción. Esto supone que el lector objetivo no se quede únicamente en el concepto dramático que se produce hoy en día en muchos colegios y, en menor medida, en las “novatadas” de los colegios mayores universitarios, sino que abrirá su mirada con la moraleja de los sucesos e investigaciones de unos personajes que tendrán que reponerse de los varapalos de la vida para averiguar de dónde y por qué el pasado ha vuelto a buscarlos.
Desde lo más profundo de la pluma de un autor que ha tenido que apretar los dientes para forjarse un futuro esperanzador pese a los obstáculos recibidos, nos encontramos su visión personal de un problema que atañe a todos los estratos de la sociedad. De lenguaje cercano, sencillo, pegado a la calle y a sus acontecimientos, Emi Negre se amolda perfectamente a los sentimientos de unos personajes que bogan en un mar infinito no quedándoles demasiados flotadores a los que asirse.
El espíritu de superación acompaña a muchos adultos que fueron cruelmente vejados en su infancia… pero hay que recordar que otros no pudieron superarlo o, habiéndolo hecho, las secuelas todavía les acompañan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: