-

LA FÓRMULA DEL BESTSELLER

LA FÓRMULA DEL BESTSELLER

– SINOPSIS –
El afamado editor George Herald quiere hacer su última apuesta fuerte antes de jubilarse y vender su empresa y arriesga una fortuna encargando una novela a un joven y desconocido escritor que asegura tener la fórmula del bestseller. Cuando este revela a su editor la sinopsis del libro – una trama que destapa la corrupción de la Industria Cultural española que implica a gente de la Real Academia y dirigentes políticos, miembros de una extraña organización creada para enriquecerse ilícitamente silenciando diferentes movimientos artísticos – ambos empiezan a recibir chantajes y amenazas de muerte y dudan si publicar o no el manuscrito. Una novela sobre la muerte de la cultura y una reflexión sobre la importancia del arte en un thriller de investigación periodística subyugante y sutil, impregnada del estilo las novelas de John Grisham, Umberto Eco y Roberto Saviano.
– AUTOR –

Santiago Alonso Buers (1988) es profesor, traductor y escritor. Tras publicar en todo tipo de antologías y revistas literarias debuta en el panorama literario español con su primera novela, 7º visiones (Egarbook, 2016). Con La fórmula del bestseller (y con el fin de ahorrarse intermediario) se estrena en el mundo de la autopublicación KDP.
– GUSTARÁ
Gustará principalmente a un público avezado en las lides literarias, ya que aprovecharán mucho más todos los vericuetos que recorre el autor. Pero al mismo tiempo también entretendrá a todos aquellos lectores que disfrutan con tramas de vueltas y revueltas, de lealtades y traiciones. El presente libro cabalga desbocado por varios géneros y por diferentes puntos de vista narrativos y descriptivos. De lenguaje ágil y ameno, puede abarcar a un amplio espectro de lectores. A los teóricos de las conspiranoia les hará reflexionar acerca del mundo del enchufismo y marionetas en el que vivimos.
– NO GUSTARÁ
A todos aquellos amantes de los libros más anchos y profundos en su temática y alcance y a los que necesitan una trama más laberíntica, urdida entre cientos de páginas de idas y venidas. Tampoco gustará a aquellos que prefieran lecturas más amables y menos reivindicativas. Los que piensan que las caras conocidas de la industria literaria están ahí por méritos propios y que los premios los ganan por su calidad, mejor que echen la vista a un lado y dejen pasar este ejemplar.
– LA FRASE
“Como ya advirtiera Umberto Eco, y a diferencia de lo que se pueda pensar, no son las noticias las que hacen los periódicos sino los periódicos los que hacen las noticias. Es obvio decir que toda las informaciones atienden a ciertos intereses -por no decir que existen noticias completamente falsas publicadas todos los días en la prensa y emitidas por televisión- y de esto tampoco se libran las investigaciones que se encargan o se financian en facultades ni los libros que publica un grupo editorial. Estos grandes grupos disponen además del apoyo de los bancos”.
– RESEÑA
Hoy traemos a la trinchera de las reseñas literarias, La fórmula del bestseller de Santiago Alonso Buers. Uno de los libros más originales, desenfadados, desprejuiciados e irreverentes que hemos leído a lo largo de 2019. ¿Metaliteratura?, ¿posmodernidad?, ¿crónica de una denuncia anunciada?, ¿trampantojo literario?, ¿broma infinita ficcional? El autor nos presenta una matrioska de intereses cruzados en la industria del arte y de la cultura española y de cómo la creación literaria y artística ha caído en manos del aborregamiento, la mansedumbre y la endogamia de poderosos grupos empresariales. Estos condenan al creador independiente y dan alas al encorsetamiento de los productos de diseño mercadotécnico de famosos, celebridades, tertulianos televisivos o “negros” de políticos o presentadores de televisión. Además de otro interesante grupo de estudio de plagiadores profesionales y ganadores de concursos, premios y certámenes literarios por intereses espurios al mismo relato presentado. ¿Alta o baja literatura?, ¿todo vale?
Santiago Alonso Buers, nos presenta un libro que, ante todo, entretiene en su denuncia. No está tratado como ensayo periodístico sobre el pantanoso y corruptible panorama literario español, sino, más bien, vemos que el tono del relato se acerca (sin llegar) al género negro con tintes policíacos como podemos ver en formatos televisivos que tratan la corrupción con un milimétrico punto de vista, pero sin aleccionar ni aburrir con una ingente montaña de datos y referencias. Tenemos ejemplos como la vida y “obra” de Pablo Escobar Gaviria en Narcos, la corrupción inmobiliaria de Pepe Sancho en Crematorio o el muy reciente biopic de Jesús Gil en El pionero. Aquí, en La fórmula del bestseller, el autor trata en un formato más accesible y sencillo el panorama que él mismo observa en el estado actual del secuestro de la cultura en manos de unos pocos, que abren las esclusas de su omnímodo control editorial a, únicamente, los productos con los que saben que obtendrán un interés económico notable. Todo lo demás es carne de polvoriento cajón del olvido.
En poco más de cien páginas, Santiago Alonso Buers, desgrana con habilidad, humor, intriga e incluso parodia, un mundo que solamente es conocido por los profesionales y trabajadores del ámbito de la cultura y que no ha sido suficientemente difundido en los medios de comunicación, como sí ha ocurrido con otros sectores de la corrupción: política, económica, judicial, etc. Desde la universidad, a los consejos editoriales, pasando por organismos públicos y grupos de presión, el autor va enumerando ejemplos, mecánicas, procesos y métodos mafiosos para intentar desenmascarar a los que viven de la cultura pero que ni la promueven ni la promocionan, sino que únicamente velan por intereses de amiguismos y compadreos. Concursos amañados, plazas de doctores universitarios adjudicadas, favores pendientes de cobrar y crítica literaria viciada a las órdenes del mejor postor. Ya no vale con ser bueno en un oficio, es necesario tener un padrino que te abra las puertas de salones enmoquetados. Fuera, en la calle, hace mucho frío.
Pero no todo es ira y fuego en este libro. El autor nos relata interesantes reflexiones sobre el oficio de escritor: manías, miedos, imposturas, dudas, esfuerzos, inquietudes… Definitivamente todo gira en torno al alter ego del escritor en la piel de un protagonista que, en ocasiones, concluye que ha llegado el momento de ver arder el mundo sin mirar hacia atrás y sin calibrar las consecuencias que sus letras pueden ocasionar en la industria. Somos testigos de lo fácil que es acallar voces a golpe de talonario y lo complicado que es mantener la entereza, la dignidad y la ética para no caer en las redes de quienes censuran los contenidos u ofrecen premios para que la línea editorial marcada no se salga de su seguro camino ideológico y político. El autor denuncia que el arte, en general, se ha transformado desde la fuerza arrolladora que pugna libre por cambiar el mundo o por mostrar la denuncia o anhelos del autor, a una feble imagen caleidoscópica en la que se reflejan los intereses económicos enfundados en maniquíes de subproductos de diseño, vacuos y sin interés. Vale más el nombre del firmante y la portada de la obra que el contenido de la misma. Son consecuencias de un mundo que vive más pendiente de una modificada imagen de Instagram en el paraíso, que de escuchar el discurso que hay detrás de un creador de contenido.
La fórmula del bestseller es una obra diferente que hará aplaudir con las orejas a todos los amantes de la literatura (pues entre sus páginas se condensan guiños, homenajes, citas, anécdotas, reflexiones y escenas que muchos lectores captarán con una sonrisa cómplice). Al mismo tiempo su cinematográfica agilidad (de la que también reflexiona el autor) mantendrá al lector, como poco, entretenido y, como mucho, entregado a esta causa, aparentemente perdida, pero que permite abrir los ojos a todos aquellos que en los lineales de novedades de El Corte Inglés creen a pies juntillas que los libros situados en la estantería de bestsellers son aquellos que por méritos propios se han aupado a dicha elitista posición. Entre el juego y la reflexión se mueve este “manual de resistencia”. Un grito desesperado que debe ser escuchado y analizado para que, aunque los que mueven el cotarro cultural sigan haciendo de las suyas y se enriquezcan a manos llenas, al menos, los consumidores, sepamos que escarbar más allá de los contenidos de primera fila es una manera de hallar verdaderos tesoros ocultos.
En una cultura en la que cada vez nos hacen más dependientes en el consumo, en la reflexión y en el pensamiento crítico, no es difícil imaginar cómo las editoriales tradicionales, pero sobre todo las de coedición o autopublicación, y alguna que otra independiente, pugnan por llevarse el gato al agua de las jóvenes promesas literarias dando falsas esperanzas u ofreciendo contratos de edición viciados en los que finalmente el escritor sale trasquilado. En la dependencia y en el consecuente victimismo que nos ha enseñado el sistema actual, quedan aún creadores que rompen con las reglas establecidas pasando a ser ellos mismos los directores, productores, diseñadores y comerciales de sus propias obras. No debemos perder la perspectiva de que por mucho que unos pocos se empeñen en ello, los buenos productos, en la mayoría de ocasiones, se acaban abriendo camino. Los productos mediocres, como las mentiras, tienen las patas muy cortas. Amazon, con sus ventajas e inconvenientes, está abriendo el mercado a cientos de autores que de otra manera les sería del todo imposible reivindicar sus obras y clamar a los cuatro vientos: ¡Aquí estoy yo y mi mensaje!
Y como lo moderno hoy en día es que si te adaptan a Netflix o a HBO consigues llegar lejos, muy lejos, animamos desde aquí a sus responsables a ver si se atreven con este niño revoltoso de 131 páginas de interesante abanico de golpes bajos y mordiscos que ofrecer.


Un comentario sobre “LA FÓRMULA DEL BESTSELLER

    Anónimo escribió:
    2 septiembre, 2019 en 2:51 am

    Me parece mucho mejor esta reseña que el libro en sí, que me ha parecido tremendamente pretencioso y mediocre, y que está lleno de errores como, por ejemplo, faltas de concordancia de género y número que solo comete un mal escritor que encima no ha dado su texto a corregir a nadie antes de publicarlo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.