ENTREVISTA A IVÁN INCERTI MORALES – LA CAMPANA DEL TIEMPO

Posted on

ENTREVISTA A IVÁN INCERTI MORALES

LA CAMPANA DEL TIEMPO

 

Vivió su adolescencia en Tánger, donde se aficionó al ciclismo en ruta, así como a los juegos de rol. Empezó también a descubrir el fantástico mundo de los libros, leyendo desde literatura clásica hasta novelas de aventuras. Paul Bowles, Ernest Hemingway, Dostoyevski, Gabriel García Márquez y Julio Verne fueron de los primeros que le enseñaron la magia de las letras.
Ya acabado el instituto, siguió sus estudios de informática en Málaga, donde reside actualmente. El auge de la tecnología durante estos años fue de la mano a su curiosidad, y su afán de poder crear le llevó a prosperar en su oficio. Creó una plataforma de autopublicación de relatos cortos, donde él mismo contribuyó con varias creaciones. Más adelante tuvo la enorme suerte de formar una familia, de la que se siente tremendamente enamorado a cada día que pasa.
Comenzó su andadura en la escritura, de forma más profesional, en el año 2015, publicando su primera novela de la saga Crónicas de Ampiria en el 2016. Como amante de los juegos de rol e historias de fantasía, ese género es su favorito. Publica “Crónicas de Ampiria: El camafeo de Guerón” y “Crónicas de Ampiria: La forja de los titanes”, la segunda parte de la saga, en el 2016, ambos con su primera edición. Luego se volcó en escribir una novela negra con tintes esotéricos ambientada en los años 60, “El códice Voynich”, que pasa a publicar en el 2017, para dar paso a la tercera parte de “Crónicas de Ampiria: El pacto de los dragones” a mediados del año 2018.

RESEÑA: AQUÍ — COMPRA: AQUÍ 

Web personal: AQUÍ  – Instagram: AQUÍ 

Twitter: AQUÍ – Facebook: AQUÍ

 

 

 – PRIMERA PARTE: (Conocer al autor) –

 

¿Qué lee en estos momentos?
Sigo enfrascado en la lectura de la fantástica saga de La Rueda del Tiempo, concretamente por el tomo 10 “La encrucijada del crepúsculo”.
¿Cuál es su género favorito?, ¿y sus libros preferidos?
Estoy entre dos mundos. La fantasía y la ciencia ficción me llaman muchísimo, son casi mi catarsis literaria luego de ser afín a los juegos de rol y haber crecido con el talento de Julio Verne.
Por otro lado, la novela negra o semejantes (thrillers, policíacas, investigación) también son un nicho que abrazo mucho. Nombres tales a Agatha Christie y Conan Doyle me mostraron la belleza de sus guiones literarios y cómo se podía tener a alguien entregado a cada página, párrafo y frase de las hojas de sus libros.
¿Ficción o no ficción?
Difícil elección, aunque si tuviera que decantarme por una de ellas… diría no ficción.
¿Tiene alguna manía de coleccionista bibliófilo?
Plumas de escribir de antaño, con sus tinteros de colores y barras de cera para lacrar los pergaminos.
¿Destacaría alguna adaptación cinematográfica de algún libro que haya leído?
Sin lugar a dudas la trilogía de El Señor de los Anillos. Sé que es previsible y que hay muchas más adaptaciones de igual notoriedad, mas esta fue sensacional.
¿Papel tradicional o ebook?, ¿tapa dura o de bolsillo?
Papel tradicional, siempre. Sentir el peso del libro sobre mis manos y palpar cada hoja es una sensación que -para mí- forma parte del disfrute de la lectura.
Sobre el formato, me decantaría por tapa dura. Las hojas no se doblan, las letras son más fáciles de leer y se transmite con más fuerza el efecto de tener un libro entre tus manos.
¿Ha prestado libros no devueltos o no ha devuelto libros prestados?
Prestar libros, muchos, y creo recordar que dos de ellos no fueron devueltos. Eran los dos primeros de la saga Canción de hielo y fuego.
Pedir prestado no he pedido nunca, no lo he necesitado. Ya tengo una importante baraja de libros en mi biblioteca por leer.
¿Cuál es su sitio preferido para leer?
Al aire libre, en el jardín de la casa.
¿Ha llorado o se ha reído con algún libro?, ¿con cuál?
No soy de sentir emociones tan fuertes como para que mi físico reaccione en lágrimas, aunque sí es cierto que fue muy intensa la lectura de El niño del pijama a rayas.
De esbozar risas, sin embargo, hay muchos. Le pongo la corona al mítico “Un yanki en la corte de rey Arturo”, de Mark Twain. Una sátira repleta de despropósitos y situaciones de lo más divertidas.
¿Su cita literaria favorita?
“Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad”, de Julio Verne.

 

– SEGUNDA PARTE: (Conocer la obra del autor) –

 

¿Qué nos puede contar de La campana del tiempo?
Es una novela situada en el demacrado ambiente del fin de la Segunda Guerra Mundial y los inicios de la Guerra Fría, destapándose uno de los tantos proyectos secretos que el grupo dirigido por los nazis llevó a cabo.
Hay varios grupos dispares e inconexos entre sí que van confluyendo hacia la raíz de ese proyecto, unos por puro azar, otros por intereses políticos mientras que otros por sentimientos mucho más personales. Persecuciones, investigación, misterios y esa atmósfera sesentera abrazará al lector durante cada hoja.
Al final, el secreto de la misteriosa campana será un proyecto que formulará una pregunta aún más poderosa: ¿Cuál es la fuerza motora más poderosa en la vida de la gente?
¿Tienen sus obras un género específico?
Sí, sin lugar a dudas. En el caso de “El códice Voynich” y “La campana del tiempo”, el género de novela negra. En el caso de la pentalogía -aún en desarrollo- de “Crónicas de Ampiria”, la fantasía.
Más allá de estos dos géneros no he creado nada y dudo que vaya a hacerlo, al menos a medio plazo.
¿Qué parte de verdad tiene esta obra de ficción?
Pues me gusta pensar que casi su totalidad, excepto la parte en la que se habla de los efectos del extraño artilugio. El proyecto de la Campana nazi existió y está documentado, aunque nunca se pudo encontrar físicamente la misma.
En los diarios se puede leer cuál era el objetivo de su construcción y qué efectos tendría una vez montada, unos puntos que entran a formar parte de leyenda y lo esotérico. Este es el único punto donde radica la ficción, pues el resto he intentando que sea un retrato lo más exacto de la política y sociedad de aquellos años convulsos.
¿Qué le impulsó a escribir esta obra?
La propia iniciativa. Me fascina imaginar posibles resultados a estos misterios inconclusos que dejaron huella en el truculento pasado que describe nuestro mundo. La Atlántida descrita por Herodoto, los enigmas egipcios que aún hoy resoplan incredulidad, los códigos extraños que se deducen de múltiples obras pictóricas y literarias… me encanta barajar las posibles soluciones que dan respuesta a esos enigmas.
¿Están sus personajes basados en historias personales o cercanas?
No, en absoluto. Los personajes que creo están basados en sus propias personalidades ficticias. Me gusta que estén creados desde cero, y no como molde de alguien conocido.
¿Cuál es su hábito de escritura, manías, protocolos?
Tengo pocas, la verdad. Me gusta tener música instrumental de fondo (Oldfield, Jarre, ópera, clásica) y quizás estar en un ambiente abierto tipo jardín, aunque como digo, no tengo imposiciones que dictaminen la creatividad a la hora de escribir.
¿Qué nos puede contar de la evolución en su carrera literaria?
Pues empecé escribiendo relatos cortos y poemas en la extinta Ociojoven. Anteriormente, era un asiduo de los juegos de rol en los que mi papel era de director de juego, esto es, el que se ocupaba de crear esos mundos imaginarios, poblarlos de gente, dotarlos de diálogos y caracteres singulares, montar las tramas, etc. Fue una época en la que el crecimiento de mi imaginación fue exponencial, y desde estas letras animo a todos aquellos que aún no hayan experimentado la belleza de los JDR que lo hagan.
Más adelante me planteé iniciar ya mi andadura en la publicación con Crónicas de Ampiria, mi primer libro que marcó el pistoletazo de salida a muchos más.
¿Dé dónde saca las ideas de sus obras históricas?
La primera parte -la sencilla- es investigando acerca de los enigmas olvidados que persisten en nuestro pasado. Una vez encuentras uno que te llama, lo haces tuyo y comienza la segunda parte, esa que depende de tu imaginación. Ahí comienza la fantasía en la que abres tu mente y comienzas a crear ese mundo y a todos los protagonistas que vivirán en él, teniendo como reglas lo que la historia nos dice.
¿Tiene algún nuevo proyecto literario entre manos?
Actualmente estoy volcado en la cuarta parte de la pentalogía “Crónicas de Ampiria”.
 
Gracias por esta entrevista, staff de forolibro. Webs culturales de fomento literario como la vuestra son iniciativas que merecen ser aplaudidas, pues no solo acercáis al escritor a un público, sino que mostráis a los lectores una amplia oferta. Esto es ser amigo de la cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s