RESEÑA: DUELOS Y QUEBRANTOS – ANA GIRÓN – AUTOPUBLICACIÓN, 2022

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TÍTULO: DUELOS Y QUEBRANTOS.

AUTORA: ANA GIRÓN.

EDITORIAL: AUTOPUBLICACIÓN, 2022.

PÁGINAS: 540.

¿DÓNDE COMPRARLO?: AQUÍ


 – SINOPSIS –

Almagro. Primavera de 1954, dos meses antes de la reinauguración del Corral de Comedias que alberga su Plaza Mayor. A los dos hermanos y actuales regentes de la clínica de referencia de la comarca, el padre Ginés y la enfermera Elisa, se les revela la gestión irregular de las adopciones de recién nacidos. Este proceder de compra y venta, fue instaurado por la hasta entonces gestora del centro sanitario, la fallecida tía de ambos.

– AUTORA –

Soy natural de Andújar, Jaén (1977). Licenciada en Psicóloga por la universidad de Granada y doctoranda en ciencias del comportamiento. Curso estos estudios a través de la Universidad de Cádiz. Desde hace diez años ejerzo la clínica en un organismo autónomo del Excmo. Ayto. de Cádiz.

GUSTARÁarrow-145786__340

A los amantes de las novelas de personajes y tramas que se cuecen a fuego lento, ya que estas no están tan pendientes de fórmulas y clichés para espabilar al lector como de buscar su propia voz e identidad para narrar lo que se pretende. Será del interés de aquellos lectores que encuentran en las páginas más oscuras de nuestra historia elementos de análisis melodramáticos que ayudan a comprender los tiempos revueltos. Para los que intentan cerrar heridas y empatizan con los comportamientos de aquellos que se aventuraron a plantarse ante la barbarie moral.

– NO GUSTARÁ arrow-145782__340.png 

A los lectores que huyen, siempre que pueden, de la temática guerracivilista y de todo lo que la rodea. Tampoco será la lectura ideal para aquellos que prefieren las historias cortas y que vayan al grano sin entrar en demasiadas creaciones, explicaciones y construcciones de tramas o personajes. A los amantes de lo ligero y sencillo se les podrían apoderar las más de quinientas páginas.

– LA FRASE vintage-1751222__340.png

«El hecho de que el exsoldado fuera profano en la obra de Cervantes no lo desacreditaba. Es convincente esa distancia sin el lastre de premisas establecidas para aportar algo nuevo a lo que ya se sabe. Paca nunca había considerado que el propulsor de las andanzas de su icono fuese la locura por delante de los ideales, sin embargo, ahora veía que no hacerlo implicaba que la justicia debería estar cubierta por una capa de pensamiento único. El mundo que conocían no funcionaba así. Entre otras, ambos bandos de la febril guerra librada aún se sentían poseedores de la verdad absoluta. Entre polos tan dispersos, encontró un punto sobre el que rehacer su verdad».

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Hoy traemos para reseñar Duelos y quebrantos de Ana Girón. Una intrincada novela de corte clásico e histórico en donde restalla su capacidad narrativa y literaria a favor de unas correrías que hunden a sus personajes en un sinfín de circunstancias muy bien urdidas y entretejidas. Empieza a no ser sorprendente (aunque minoritario) el número de llaneros solitarios que se decantan por la autopublicación. A veces los intereses editoriales y personales no confluyen, a veces los primeros no confían en los segundos, a veces el autor quiere tener una libertad total con su obra, a veces suceden los milagros… Si no nos dejamos llevar por el continente (ediciones especiales con cantos dorados, marcapáginas de rechupete, contenido adicional en un código QR, escaparatismos pergeñados por Willy Wonka…) y vamos al meollo del contenido, nos encontramos con voces y plumas que tienen más que decir que muchas obras diseñadas para ser rentables, vendidas y, si es posible, ampliadas a sagas interminables de vueltas y revueltas folletinescas para vaciar los bolsillos de los que necesitan saber qué pasará finalmente con los personajes en problemas. Técnica que no es nueva y que se ha empleado desde mucho antes del presente mundo de la viralidad digital, tanto en novelas por entregas como en cómics. El objetivo de venta siempre ha estado ahí, pero hoy, además, se necesita ser estéticamente monísimo. Por ello es habitual (o medianamente habitual en las medianas y grandes editoriales) que hasta los títulos de las obras estén marcados para que el lector medio pueda entenderlo con palabras que generen moda. Esta técnica es más usual en las obras de no ficción que en las de ficción (ya saben, palabras como «último», «fin», «Auschwitz», «nazi», «oro», «leyenda», «imperio», «templario», «pasión», «aventura», «vida», «muerte», «secreto», «sueños»…) y siempre se cuela para agradar a unos y otros. Pero de vez en cuando nos encontramos a ciertos autores que rompen la baraja y tiran por la calle de en medio en la búsqueda de algo rotundo, metafórico, envolvente y evocador. Así llegamos a este Duelos y quebrantos de aroma cervantino que gana al lector por el oficio, el empuje dramático, el enfoque de personajes y el hilvane de tramas. 
Ana Girón regresa a uno de los temas principales de la literatura española: Todo lo que rodea a la guerra civil española, los antes, los durantes y los después. En este caso nos encontramos en la posguerra, momento que fue para muchos incluso peor que la propia guerra. En los rescoldos del conflicto fratricida se agolparon trincheras infinitas, rencillas pospuestas, pero no olvidadas, estraperlos de toda condición y enriquecimientos faltos de ética a cargo de intermediarios sin miramientos en favor de los de arriba para tristeza de los de abajo. En estos duelos y quebrantos se toca de lleno el tema de los niños robados con técnicas de ruin mercantilismo (asunto que sigue hoy en vigor con la controversia y el debate sobre los vientres de alquiler… pero esa es otra historia). Desde las más violentas y descarnadas hasta las que con engaños y frases paternalistas del tipo «es por tu bien» arrebataban a los bebés. Madres engañadas, necesitadas o robadas, tan da. En una época de vacas flaquísimas, los poderosos hacían negocio y dejaban a los menesterosos como máximos damnificados. El silencio del llanto de muchas fue la alegría de parejas opulentas que por distintos motivos no podían o no querían concebir a su propio hijo. Por la puerta delantera entraban bebés con días de vida y, tras las consabidas transacciones económicas, firmas registrales y bendiciones, salían por la puerta de atrás hacia una nueva vida, quizás más acomodada, pero no la que les correspondía vivir.
Duelos y quebrantos es una pieza de caza mayor muy literaria. El Quijote abona toda la narración, ejemplifica aquí y allá donde las palabras se quedan cortas para mostrar ciertas situaciones y sentimientos. Homenajea al Caballero de la Triste Figura como pieza fundamental de los sinsabores y melodramas que se van sucediendo. Si en El Quijote se encuentra todo, aquí, Ana Girón ha conseguido plasmar ese espíritu libertino, jalonado de vicisitudes, moralejas, aprendizajes, palos y caídas en desgracia. Una singladura circular total. El viaje a ninguna parte y Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez, La Colmena de Camilo José Cela, Los santos inocentes de Miguel Delibes o Nada de Carmen Laforet asoman ciertos atisbos en la presente obra. La autora presenta a personajes y temas que ya se han tratado en multitud de ocasiones y que son reconocibles, pero sin darles el altavoz (desgraciadamente a nuestro juicio muy actual) de la apología, el sectarismo, el fanatismo o la inclusión forzada de tal o cual causa, de tal o cual reivindicación personal del autor. En cambio, Duelos y quebrantos funciona como paleta de grises, donde no se aprecian revanchismos, forofismos ni apoyo doctrinal. Los propios personajes son jueces y verdugos de sus propias decisiones, sean rojos, azules o incoloros. Hay lucha de egos y enfrentamientos físicos y morales. La propia trama queda muy bien consolidada por la toma de decisiones por parte de los personajes que la autora presenta. Todo funciona acorde a la composición ética de cada uno, a sus pasiones, sus querencias, sus miedos, sus traumas y sus intentos de forjarse un destino que merezca la pena. No debemos juzgar ciertas conductas históricas con extrema dureza, ya que corremos el riesgo de que en el futuro ciertos comportamientos habituales que todos realizamos hoy en día sean vistos con desagrado. Es algo acostumbrado que la viga en el ojo ajeno, siempre resalte. La mesura, la perspectiva y el comedimiento no están de moda, el odio atrincherado, sí. La obra nos transmite también las consecuencias del mirar hacia otro lado, quizás uno de los capítulos éticos más controvertidos del alma humana. En todo momento y situación existen una multitud de circunstancias que ponen a prueba a cualquiera: embarrarse o dejarlo pasar, desviar la mirada o remangarse y meterse en harina. Medir mal las consecuencias de estas decisiones es uno de los puntos fuertes de la presente obra.
La presente narración está cargada, mechada y presentada con mucho oficio de escritor. Hay un depurado esfuerzo por incorporar lo mejor que uno lleva dentro. Se nota todo el peso de la pluma en la entrega de un trabajo preciso, bien elaborado, documentado y engarzado. Otro autor podría haberse ventilado el asunto en la mitad de las páginas, pero Ana Girón ha decidido pasar de las quinientas para cocer a fuego lento, trama y personajes. Así seduce y magnetiza al lector de una manera firme y sin formulismos fáciles, clichés de mercadillo o efectismos de serie b. No solo el género fantástico es campo abonado para la anchura de lomos (véase a Tolkien, Sanderson o Martin). En la obra que nos ocupa la autora ha sido capaz de equilibrar diálogos y descripciones magistralmente. El peso no recae en el arte de la documentación bibliotecaria ni en la maestría de los que están tocados con el don de hacer que los personajes suenen en los oídos como si estuvieran sentados a nuestro lado. Ambas partes corren a la par y dotan a la obra de una velocidad de lectura muy amena, al tiempo de que no se pierde su enjundia, profundidad y recorrido. Ana Girón da con el dardo en la palabra, como escribiera Fernando Lázaro Carreter. Una obra asequible para el gran público que, amplifica el interés en aquellos que ya han lidiado en muchas batallas literarias y que saben separar el grano de la paja.
Duelos y quebrantos funciona como narración de época y tratamiento de unos hechos históricos deleznables que siguen, a día de hoy, saliendo a la luz, además de como obra de intriga histórica con tintes sociales. Y todo ello bajo el paraguas del inmortal homenaje cervantino que todo lo alcanza. Ana Girón despliega su gran teatro del mundo y lo condensa en un pequeño grupo de personajes sufridores que, a veces, miden sus pasos, a veces van como pollo sin cabeza. Sobrevuela sobre la narración la famosa fórmula del what if. El ¿qué hubiera pasado si la maldita guerra no se hubiera colado en todos los hogares de los españoles? Cuando la moral y la ética se moldean a golpe de fusil, el interés por el modelaje de los personajes aumenta. Y es ahí, justamente ahí, cuando la pluma del autor y los ojos del lector se tocan. Personajes que, al igual que don Alonso y don Sancho, solo les queda la esperanza de cabalgar hacia un horizonte prometedor, aunque caigan chuzos de punta y el diablo les persiga al galope. En ocasiones, las películas de terror hay que verlas, aunque sea desviando la mirada de vez en cuando para coger aliento.

Un comentario sobre “RESEÑA: DUELOS Y QUEBRANTOS – ANA GIRÓN – AUTOPUBLICACIÓN, 2022

    Anónimo escribió:
    21 noviembre, 2024 en 11:01 pm

    Me encantaría poder ganar este sorteo para regarselo a mi marido es un apasionado de este género 😁

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