RESEÑA: JAQUE AL EMPERADOR – J.R. BARAT – ALGAIDA EDITORES, 2021.

1627893894
TÍTULO: JAQUE  AL EMPERADOR.
AUTOR: J.R.BARAT – YOUTUBEWEBINSTAGRAMFACEBOOKTWITTER
EDITORIAL: ALGAIDA EDITORES, 2021  – WEB
PÁGINAS: 502.

En la primavera del año 1808, las tropas de Napoleón invaden España. Ante la imposibilidad de hacer frente en campo abierto a un invasor tan poderoso, los españoles se ven obligados a poner en práctica la guerra de guerrillas. Miles de hombres se organizan en partidas, hermanados por el sentimiento del honor, la lealtad a la Corona y el odio ancestral a los franceses. En poco tiempo el país entero se convierte en un inmenso campo de batalla. Uno de los soldados más destacados de la contienda es José Romeu, un hombre sencillo dotado de un valor y una inteligencia táctica excepcionales que, al mando de una partida de combatientes hostigados por la desesperación, logra poner en jaque a todo el ejército napoleónico y alcanzar la dignidad de mito.

baratjuanramonbarat_NoticiaAmpliada

J. R. Barat (Valencia, 1959) es un escritor dotado de una gran vitalidad creadora. Cultiva todos los géneros literarios, para público infantil, juvenil o adulto, y en todos ellos ha cosechado importantes premios y reconocimientos. De su obra en prosa cabe destacar las novelas Infierno de neón (Premio Internacional Ciudad de Salamanca), Deja en paz a los muertos (Premio Hache), La sepultura 142, Llueve sobre mi lápida, La noche de las gárgolas, Clara en la oscuridad y 1707, en la J. R. Barat se adentra en el apasionante mundo de la novela histórica. Como poeta ha publicado, entre otros libros, Como todos ustedes (Premio Internacional Ciudad de Torrevieja), Breve discurso sobre la infelicidad (Premio Internacional Leonor de Soria), Piedra Primaria (Premio Internacional Ateneo Jovellanos de Gijón), Malas compañías (Premio Nacional Blas de Otero) o Poesía para gorriones. Entre sus obras dramáticas destacaremos Anfitrión y el otro, El reino de los mil pájaros o Una de indios (Premio Nacional Ciudad de Lorca).

A los incondicionales de la novela histórica de calidad que disfrutan de la acción en entornos y épocas reconocibles. A los amantes de la narración realista y descriptiva. A quienes la fecha 2 de mayo produce un íntimo sentimiento de orgullo, sin que sea necesario añadir 1808.

A los enemigos de la violencia narrativa, por muy justificada que esté. A quienes son incapaces de diseccionar luces y sombras de personajes históricos. A quienes consideran las gestas pretéritas y los valores del pueblo español como una moda desgastada por el tiempo.

“Romeu, con los ojos cerrados, contó hasta diez descargas.  Los extranjeros apostados en la plaza participaron en el festín rematando a los fusilados. La sangre derramada de las víctimas se mezcló con el lodo, el agua de la tormenta y las lágrimas de los que, aún con vida, deseaban morirse, y toda la ciudad quedó anegada por un mar de desesperación”.

– RESEÑA

jaque-mateAl comienzo de la grandiosa película Titanic, de James Cameron, los técnicos muestran imágenes submarinas del pecio y gráficos del buque a la superviviente y protagonista de la película, una Rose ya anciana, mientras le explican la secuencia del naufragio. La anciana escucha atentamente las explicaciones pero, en un determinado momento, las interrumpe para decir: “Yo no lo percibí así”. Efectivamente, la Historia y las historias tienen muchas facetas que analizar y muchos ángulos que visualizar. Jaque al Emperador, de J.R. Barat, nos muestra, en una magistral novela histórica, varios de los escenarios que conformaron grandes y pequeñas páginas épicas, de cruel e intenso dramatismo, que nos dejó la guerra de la Independencia española contra los ejércitos imperiales franceses. La mayoría de los turistas que actualmente disfrutan de París visitarán, en un momento u otro, la impresionante tumba de Napoleón Bonaparte en los Inválidos. El majestuoso sarcófago de granito rojo probablemente les hará meditar sobre las explicaciones del guía turístico y evocar las grandiosas hazañas de su ocupante, de su historia y de su leyenda. Pero si un imaginario viaje Orwelliano pusiera en su lugar a un patriota español de la primera mitad del siglo XIX probablemente diría, como Rose, “yo no lo percibí así, aquí yace un tiránico y despiadado déspota”.
motc3adn-de-aranjuezPersonajes literarios inmortales creados por don Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales, entre otros en “El 19 de marzo y el 2 de mayo”, como el párroco de Aranjuez, clave en el motín contra Godoy, el revolucionario Juan de Dios, su sobrino Gabriel y la prometida de este, que asisten y protagonizan heroicos episodios en el Madrid de 1808, tienen muchos paralelismos con el heroico José Romeu y su esposa María, en el levante español. Junto a ellos, J.R. Barat nos presentará una larga lista de entrañables y abnegados personajes, como la criada Társila o el joven Blas, con su importante participación en la historia, que junto a Marcelino “Lino” o Gabriel Jiménez, que hicieron trío de una ignominiosa soga, y con una pléyade de esforzados patriotas lucharán, cada uno en su estilo, contra el invasor extranjero y contra los traidores afrancesados. Todos escribirán, la mayor parte de las veces con su propia sangre, páginas gloriosas de una historia que debería enorgullecer a los españoles del siglo XXI. En esa extensa relación hallamos, en lugar preeminente: a la esposa María y a los cuñados de José Francisco Romeu, Francisco y Juana, a la guerrillera intrépida, corajuda y noble, Rosario, al pastor defensor de Dios, de la patria y el rey, o al Zurdo de Mosqueruela, junto al resto de patriotas, combatientes o no, cuyas vicisitudes nos va narrando J.R. Barat con acierto histórico y amenidad de la mejor ficción literaria.
9abb8c00-100f-41c3-97b7-6ab9f2453e7cEl concepto de la guerra de guerrillas y, por tanto, del término “guerrillero” alcanza su máxima expresión con personajes históricos como Juan Martín Díez “El Empecinado”, primero militar, después labriego y finalmente exitoso jefe de guerrillas, lamentablemente traicionado por un rey felón y “ajusticiado” con oprobio. Otro notable ejemplo, entre los innumerables que se podrían citar, fue Francisco Sánchez Fernández “Francisquete”, de tan infausta memoria para los ejércitos invasores que pasaría al imaginario colectivo, sobre todo infantil, como “el Tío Camuñas”. El protagonista que nos ofrece J.R. Barat, concentra y aglutina las mejores virtudes militares y tácticas de los dos mencionados junto con sus mejores rasgos de bonhomía, inteligencia y perspicacia, valor, sentido de la familia y del deber. Por otra parte, la novela no carece de atractivos y amenos pasajes hogareños, costumbristas y románticos que permiten aproximarse a una época de la historia de España, poco “publicitada” por la desidia de algunos y la indiferencia de muchos.
Nacido en un entorno plácido y feliz bajo el reinado de Carlos IV e hijo del joven viudo y teniente de caballería del Cuerpo de Voluntarios Honrados. Nuestro héroe, el teniente coronel José Romeu, inicia una vida de noble y honesta lucha como eficaz productor y hábil comerciante, buen esposo y padre de familia, que ve truncado su presente y su futuro por mor de la ambición de un codicioso emperador extranjero y las intrigas y traiciones de reyes y mandatarios patrios. José Romeu se verá atrapado en un vórtice bélico de violencia inusitada del que no será ajeno el modo de retribución de Napoleón a sus ejércitos, el saqueo, el pillaje y el crimen. Con este panorama y estos personajes nos adentramos en una novela trepidante, intensa de principio a fin, que interesará al lector y le deparará la satisfacción y el poso que deja una buena lectura.
El_dos_de_mayo_de_1808_en_Madrid - copia (2) - copia