RESEÑA: ESPÍRITU ATORMENTADO – ALIX RUBIO – KAMADEVA EDITORIAL, 2020.

Espiritu-atormentado
TÍTULO: ESPÍRITU ATORMENTADO.
AUTORA: ALIX RUBIO – YOUTUBEWEBLINKEDINFACEBOOKINSTAGRAM
EDITORIAL: KAMADEVA, 2020. – WEB
PÁGINAS: 165.

¿Cómo una niña huérfana ha llegado a formar parte de la nobleza?
Cuando a la pequeña Mary la rescataron del orfanato, nunca imaginó que iba a tener una nueva vida, una nueva identidad. Acostumbrada a pasar penalidades desde su nacimiento, un giro inesperado del destino la convierte en Lady Margaret Baxter; algo que no esperaba y la hace sentirse a la vez desconcertada y feliz. En esa vorágine de acontecimientos y sensaciones en que se ha convertido su existencia, conoce al apuesto Edward Wilson, que queda cautivado por la sencillez y belleza naturales de Lady Margaret. El amor nace al instante entre ellos, sin que ella sospeche que él conoce no sólo su oculto pasado, sino su destino. Lady Margaret se verá atrapada entre el sueño y la realidad cuando un apuesto hombre comience a aparecérsele mientras duerme. Estas inquietantes apariciones la harán dudar de su verdadera identidad y preguntarse quién es ella en realidad.

timthumb

Comencé a escribir muy pronto, mi primera novela la escribí a los siete años en dos cuadernitos de veinte hojas cada uno. Y fue una historia romántica, además. Después comencé a escribir novela histórica, para lo que ser historiadora me ayudó mucho, claro. Mi última novela, “La hora de los perros” es más social. De mí puedo deciros que estoy casada, tengo una hija, y vivo en un pueblo muy tranquilo de la provincia de Zaragoza. También estoy especializada en folklore sefardí, he dado conciertos y grabado discos con mi marido. Mis aficiones son la lectura, la música, el teatro, el cine y viajar. Tengo una gatita, me gustan mucho los animales. ¿Y por qué escribo? Porque no puedo evitarlo, es una pasión que me sale de dentro. No puedo imaginarme sin escribir.

Principalmente a los lectores de novela romántica (en concreto histórica con alguna traza paranormal incluida). La portada del libro no engaña. Una obra que será de interés para aquellos que prefieren lecturas ágiles y entretenidas que no incluyan escenas en que la acción quede frenada por el contexto. Aunque la presente obra dibuja un siglo XIX de usos y costumbres muy alejados del presente, no concentra su narración en la descripción exhaustiva del mismo. También será del interés de aquellos que se acerquen a la lectura como medida del cambio y la evolución de la sociedad.

A los que no conectan con la novela romántica en cualquiera de sus vertientes. Tampoco casará con aquellos lectores de este género que prefieren historias contemporáneas en escenarios reconocibles y con los usos y costumbres de sociedades presentes. Amantes de la digitalización y del ligoteo por redes sociales o demás APPS abstenerse.

«Tía Agnes era incansable. Íbamos de un lugar a otro de la mañana a la noche. Lo que más detestaba eran las visitas. A partir de las tres comenzaba aquel suplicio de conversaciones insulsas. A las cuatro a casa a tomar el té, a menos que estuviésemos invitadas en otra parte. Ya tenía amigas superficiales para hablar de modas y galanes, y más o menos las fiestas en los jardines eran soportables, incluso tocar el piano en público ya no me arredraba. Los miércoles, sesión en Almack´s; los sábados, cena con baile, o teatro, u ópera; los domingos, paseos de mañana y de tarde; los lunes y martes, visitas».

epoca-victoriana-iglaterraHoy traemos para reseñar: Espíritu atormentado, de Alix Rubio. Una novela corta de romanticismo histórico con pequeñas trazas de fenómenos paranormales. Coinciden además en la misma, la clásica definición de «Romanticismo» con la que se designa a la época de la primera mitad del siglo diecinueve que rompe culturalmente con el clasicismo en busca de una libertad constante (momento indómito y revolucionario que huye de las formas tradicionales), con la más actual y reciclada de la anterior en la que la trama principal de la narración se cimenta sobre las relaciones amatorias y los problemas, incertidumbres, deseos y pasiones que estas generan. En la propia portada de la novela queda perfectamente claro que se trata de una novela romántica ubicada en tiempo pretérito; la elección de la misma no deja dudas al respecto. La sinopsis tampoco engaña. Esto es importante ya que en el mercado editorial actual no siempre coincide el contenido y el continente. Los caminos del marketing literario son inescrutables y no siempre sinceros ni honestos. Respecto a la vertiente histórica de la presente obra siempre es de agradecer retrotraerse a la época victoriana (reinado de la reina Victoria 1937-1901). El período más largo hasta aquella fecha de un reinado de la monarquía británica. Época de transformaciones profundas, reformas sociales, industrialización y expansión de los medios de comunicación. Respecto a las reivindicaciones protofeministas, a raíz de la protagonista de la presente novela, hay que comentar que se obtuvieron pocos avances; de hecho, la reina Victoria no sobresalió precisamente por su apertura hacia los derechos de la mujer, ya que entendía que su papel de esposas y madres al cuidado del hogar debía seguir perpetuándose en el tiempo para mantener el statu quo y la paz social. Todo ello para alejar el posible conflicto y la desestabilización que pensaba que vendrían si este movimiento llegase a consumarse. La reina Victoria era del todo consciente de que un cambio tan profundo en la sociedad de la época conllevaría un ajuste y reequilibrio de fuerzas que no estaba por la labor de incluir en su reinado. De hecho, no fue hasta 1918 cuando las mujeres alcanzaron el sufragio en Reino Unido. Mención especial también, como veremos en la narración, a la Ley de Mayorazgo.
250px-Oliver-twist.cover1837 es el año de comienzo de la novela. Misma fecha que el inicio de la publicación por entregas de Oliver Twist de Charles Dickens. La orfandad de Oliver, al igual que la de la pequeña Mary, protagonista principal de Espíritu atormentado, coinciden. Este clásico resorte narrativo en el que la desasistencia y el salto al vacío ocupan el tema principal de la trama, encuentran aquí un ejemplo más. Se trata la soledad y la falta de referentes de aquellos que no tienen más remedio que vivir un crecimiento prematuro en el que solo sobreviven los más fuertes o pillos del hospicio. La falta de cariño y de protección familiar acompañan a estos personajes hacia una madurez a golpes figurados y literales de realidad. Lo único a favor que tienen aquellos que superan esta etapa es que el aprendizaje obtenido, con tanto sufrimiento, les preparará para un mundo inmisericorde y despiadado. En contraposición de un presente marcado por una educación infantil occidental envuelta en plástico de burbujas y sobreprotección parental, en el siglo XIX que nos dibuja Alix Rubio la realidad era diametralmente opuesta. Las proles eran numerosas, el índice de mortalidad infantil elevado y su atención estaba marcada por ofrecerles lo mínimamente necesario para su supervivencia, hasta que pudieran alcanzar la edad (muy temprana) de trabajar para colaborar con las necesidades familiares que eran muchas. Y, al igual que las familias de entonces, los servicios sociales iban en paralelo. Los niños eran una carga y su entrega a familias adoptantes adineradas era la salvación de los orfanatos para alimentar al resto con mayores posibilidades de «ponerlos en el mercado». Esta lógica histórica es de difícil asimilación por las nuevas generaciones donde no son pocas las familias en las que todo pivota en torno a exigentes y avasalladores niños que, hasta no hace tanto tiempo, debían llamar de usted a sus progenitores y no se atrevían a mirarles directamente a los ojos.
Espíritu atormentado comienza en tercera persona hasta que la protagonista se hace con el control de la narración en primera persona. A partir de ahí ya no soltará su relato hasta el final de la novela. La protagonista narrará por dos vías (general y mediante entradas en su diario) su crecimiento, sus relaciones familiares y con el servicio, la adquisición de su nueva condición, las reglas y protocolos sociales de la época y la lógica de su presente. El trasfondo histórico y social de la época trae a primera línea una serie de temas sobre los que ahonda la autora: los roles de género, el feminismo, las diferentes clases sociales (sus límites y responsabilidades)… Así, con ojo escrutador a su alrededor para adaptarse a las nueva y cambiantes circunstancias, Mary Swan (cisne en inglés, recuerden la fábula de El patito feo de Christian Andersen actualizada para las nuevas generaciones con fenómenos como «Pretty Woman» o «El demonio viste de Prada«) alzará el vuelo como Lady Margaret Baxter. A partir de su nueva condición conocerá el despertar amatorio que se desbocará hacia lugares ignotos que desconocía que existieran. Parte de la madurez también estará en manos de un nuevo sentimiento que le asalta. Habrá también momentos para diálogos epistolares y confidencias que rompan el encorsetamiento normativo reinante. Desde la ruindad de algunos hasta la clase y benevolencia de otros, la protagonista luchará por encontrar su sitio en una sociedad que le exige, le recuerda en ocasiones sus orígenes y le pone trabas a sus pretensiones. También tendrá que lidiar con sus pasiones entre la realidad y la ficción, ambas con sus correspondientes atrayentes llamadas.
Espíritu atormentado incluye un reparto secundario coral, femenino principalmente, que sirve para fijar el camino que toma la protagonista y que esta vea reflejado en ellas el mundo que se extiende delante de sus ojos. La protagonista intentará encontrar el punto de equilibrio para encajar en la sociedad de la época sin destacar demasiado, pero sin pasar por ingenua. Todo ello bajo una narración sencilla y ágil. El contexto histórico no es llevado a sus últimas consecuencias recreativas ni académicas y le da mucho más protagonismo a las secuencias en las que sitúa las diferentes acciones y progresos de la obra. El uso e integración de la técnica del diario, cartas, notas y el empleo omnipresente de la conversación entre los personajes, así como su extensión, hacen de esta obra una lectura rápida y ligera.

BLOG-KAMADEVA-alix