Odón Calleja es un inspector de policía asturiano, con los cuarenta bien superados, y harto de un comisario jefe inepto, dependiente de los laboratorios y déspota. Pepe es un ingeniero, más o menos de la misma edad que Odón, que busca reorientar su vida profesional hacia la consultoría pericial por cuenta propia. Ambos se conocen casualmente y fundan la Agencia de Investigación Marbella ―AIM―, con oficinas centrales en La Felguera ―Asturias―. Tras resolver con brillantez tres casos muy relevantes, y después de los sucesos de octubre de 2008, deciden relanzar la actividad investigadora de la agencia.
Muy pocos días más tarde, Álvaro García-Velasco, prestigioso letrado felguerino, aparece muerto en su despacho. La puerta está cerrada por dentro y en la escena no hay signos aparentes de violencia. Sin embargo, durante la autopsia, el médico forense encuentra un proyectil de pequeño calibre alojado en su bulbo raquídeo. José Antonio García, inspector jefe de la comisaría local de la Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, con la plantilla diezmada por una epidemia de gripe, decide recurrir al apoyo de la AIM para comenzar las investigaciones.
Un cadáver con una herida mortal de bala, hallado en un despacho cerrado por dentro en el que no se ha encontrado arma de fuego alguna. Se trata de un caso clásico de habitación cerrada, pero esto… ¿no sucedía solo en las novelas? El retorno es la cuarta entrega de la serie dedicada al detective Calleja. Un enigma repleto de planos, aristas y sombras, que pondrá a prueba las neuronas de los sabuesos de la AIM.
– AUTOR –
J. Luis Pastrana nace en Asturias, en la Cuenca Minera del Nalón, en 1962, en el seno de una familia tradicional de clase media. En 1988 finaliza sus estudios de Ingeniería Industrial y a partir de entonces desempeña tal profesión. Aficionado desde niño a la lectura y la escritura, aprovecha las circunstancias adversas del confinamiento y las regulaciones temporales de empleo por el Covid-19 para iniciar su singladura literaria, narrando las peripecias del ingeniero sin nombre en su bilogía de intriga industrial, compuesta por las novelas Cuarenta estaciones y Fin de trayecto. Posteriormente, en la Colección detective Calleja, da vida a la irrepetible Agencia de Investigación Marbella. El retorno, la cuarta entrega de la serie dedicada al investigador privado, es su sexta novela, precedida de las ya citadas Cuarenta estaciones y Fin de trayecto, y de Nuevos horizontes, Los miradores verdes y Fuegos fatuos, las cinco publicadas también por el Grupo Editorial Círculo Rojo.
– GUSTARÁ
A los seguidores de las andanzas del detective Calleja y sus compañeros de la Agencia de Investigación Marbella. Agradará a los lectores que aprecian la imbricación de las tecnologías más punteras en los métodos deductivos y de investigación. A quienes aprecian la dificultad de combinar lo realista y lo imaginativo para lograr un cóctel asumible. A los amantes de las instantáneas con sabor local, sean paisajísticas o gastronómicas. También será aplaudida por aquellos lectores que gustan de los diálogos naturales y sencillos con pinceladas humorísticas.
– NO GUSTARÁ
A los lectores más afines al thriller, al pálpito trepidante y al jadeo ininterrumpido. A los entusiastas de las escenas cruentas y las descripciones más escabrosas del ámbito “gore”. A los perfeccionistas de la legislación y normativa jurídica trasladada a la ficción. A los degustadores de los ambientes y personajes densos y barrocos. A los adversarios del orden expositivo y amantes de los “flashback” y los «flashforward».
– LA FRASE
En aquel momento, entraron en el café Supermán, Spiderman y Darth Vader, en animada conversación. Instintivamente cerré los ojos, apreté los párpados y meneé la cabeza antes de volver a mirar. Odón, que había captado la maniobra, rompió a llorar de risa en unas décimas de segundo. —Tranquilo, Pepe —explicó en cuanto pudo hablar—: estamos en carnaval.
– RESEÑA
En una población española, asturiana, de poco más de 20.000 habitantes, como es la parroquia de La Felguera y muy especialmente en su casco urbano, las noticias corren como la pólvora, la AIM (Agencia de Investigación Marbella), relanza sus actividades con energía renovada. La mayor parte de sus habitantes y todos los seguidores de las anteriores aventuras del detective Calleja y su socio Pepe Pastrana celebran el acontecimiento, pues, tras los sucesos dramáticos que se narraron en “Fuegos fatuos”, muchos temían el final de la prestigiosa agencia.
Afortunadamente, J. Luis Pastrana, con su novela “El retorno”, pone en marcha una nueva etapa de la AIM que, como el ave Fénix, se proyecta hacia un futuro nuevo y prometedor para sus conocidos personajes, al menos para la mayoría de ellos. También hay nuevas incorporaciones y giros en las trayectorias vitales de algunos, consecuencia lógica del paso del tiempo y la dinámica vital de todos.
Es importante aclarar a los lectores que con esta obra inicien su relación con “el universo del detective Calleja” que su creador, J. Luis Pastrana, facilita su introducción y su disfrute sin necesidad de conocer su curriculum y antecedentes, ni los de la AIM, si bien es cierto que un vistazo a las aventuras anteriores propiciaría extraer una mayor cantidad de jugo narrativo y nutritivas calorías gastronómicas.
En cualquier caso, para quienes se asomen a “El retorno”, novicios o versados, resultará gratificante encontrar al inicio, al estilo clásico de las obras de Agatha Christie, el rol de los participantes y el descriptivo plano de la agencia, valioso obsequio del autor, al que sigue el del bufete del letrado García-Velasco que cobrará importancia desde el principio y será protagonista en más de una secuencia. Así, los más osados podrán tener un soporte adicional al intentar hacer sus conjeturas y avanzar en la investigación al unísono con los sabuesos de la AIM.
El autor, usando como muleta la reposición de parte de la biblioteca profesional de la AIM y la paulatina ampliación de esta, no pierde la oportunidad de rendir nuevo homenaje a alguno de sus autores favoritos del género que nos ocupa y que podría resultar de utilidad para algún lector. En esta ocasión sugiere con sutileza la novela “Suicidio perfecto” del escritor Petros Márkaris cuyo protagonista es el policía ateniense Kostas Jaritos. Los más avisados detectarán sin dificultad que J. Luis Pastrana está, al tiempo, haciendo un guiño, cómplice y simpático, frente al espejo.
Metidos en harina, los lectores se encontrarán de sopetón con un cadáver de muerte engañosa en situación y circunstancias enigmáticas. Es el principio ideal para una novela policíaca, de intriga y de misterio, protagonizada por personal “made in spain” con recursos y métodos híbridos tendentes a emular la afinación de las células grises de Poirot, la mecánica de da Vinci, el escapismo de Houdini, la observación de Sherlock Holmes y los más avanzados resultados holográficos del CSI o más reales del MIT y los escaneos tridimensionales.
Luis Pastrana se ingenia una fórmula verosímil para que pueda establecerse una colaboración positiva entre la Policía Nacional española y la AIM de forma que esta última participe activamente en un caso que la normativa vedaría y, lo que es más chocante y atractivo, de forma cordial y fluida. También nos presenta a una jueza cuya inesperada y sorprendente flexibilidad permite además redondear el escenario para lucimiento profesional del detective Calleja y el encaje de piezas descarriadas.
Los lectores más entusiastas y metódicos, que pretendan resolver el caso por su cuenta, hallarán una descripción cronológica detallada de las acciones y pesquisas que realizan los investigadores, que puede aproximarles al resultado final, pero harán bien en no confiarse, pues de sobra son conocidos los recovecos y sorpresas que deparan los autores expertos en este género.
Se puede afirmar, sin duda razonable alguna, que la simbiosis de personajes, métodos y ritmo narrativo hacen de “El retorno” un agradable y dinámico divertimento cuya lectura no defraudará a ninguno.