¿POR QUÉ SALLY PERDIÓ UNO DE SUS ZAPATOS? – A. QUILES – EDITORIAL EXLIBRIC, 2020.

Posted on Actualizado enn

419eeZY4XYL._SY445_QL70_ML2_

TÍTULO: ¿POR QUÉ SALLY PERDIÓ UNO DE SUS ZAPATOS?

AUTOR: A. QUILES – TWITTER

EDITORIAL: EDITORIAL EXLIBRIC, 2020 – WEB

PÁGINAS: 238.

¿DÓNDE COMPRARLO?:  AQUÍ

 

 – SINOPSIS –

El reloj se para a las 22 horas. Dos agentes son llamados a resolver el misterio que ha tenido lugar en el instituto IES Ben Benítez. ¿Qué pasó con el rey y la reina del baile? El zapato es la clave. ¿Te atreverás a desterrar los secretos que se creían olvidados? El tiempo apremia. ¿Quieres conocer las respuestas? Adéntrate en el sendero.

– AUTOR –

20221368
Alberto empezó a escribir al descubrir que no sabía plasmar en el papel lo que realmente quería contar. Durante los años escolares esa frustración le llevó a escribir historias una y otra vez, relatos que empezaban y nunca terminaban. Alguna que otra crítica negativa de algún profesor de literatura le empujó a querer seguir creciendo y en alguna ocasión mandó alguna historia corta a concursos, de los cuales no recibió respuesta alguna. Para él, todo cambió cuando descubrió los microrrelatos, algo tan fácil, pero tan difícil a la vez; aquella oportunidad de expresar tanto con tan pocas palabras, algo con principio, nudo y desenlace. Como el ave fénix, era hora de hacer borrón y cuenta nueva; era la hora de transmitir en pequeña escala. Los microrrelatos evolucionaron a relatos cortos, que empezaron a coger forma y en uno de esos experimentos nació Sally; con Sally todo cambió, las palabras fluyeron solas y Alberto se convirtió en un mero espectador, un escritor fantasma de la historia que estaba a punto de descubrir.

– GUSTARÁarrow-145786__340

A todos aquellos lectores que disfrutan con historias enclavadas en el mundo adolescente con tintes policíacos y de suspense. La presente novela recorre el ámbito estudiantil donde se perpetúan una serie de tradiciones y ritos, que en el presente caso, se cruzan con un hecho ignominioso. Novela para amantes del diálogo y el raudo suceso de los acontecimientos por encima de la descripción y el contexto narrativo.

– NO GUSTARÁ arrow-145782__340.png 

A aquellos lectores que prefieran historias más armadas donde la descripción de las escenas y el trabajo de investigación interno sea notable. A los amantes de la novela negra y policíaca clásica se les quedará algo escasa también, sobre todo, por la ausencia de la profundidad de los personajes y de las tramas secundarias que los sustentan. La presente obra funcionará mejor entre el público juvenil que no acostumbra a leer obras clásicas con tintes más cruentos y gráficos que para el público adulto más avezado en el género.

– LA FRASE vintage-1751222__340.png

“La grabación terminó. La cinta no había aportado nada nuevo al subinspector, mas abrió su curiosidad sobre un tema que ya tenía olvidado. Accedió al archivo y realizó la búsqueda de las palabras “El Hombre sin rostro”. Esta le deparó muchos resultados, los cuales no le llegaban a nada; intentó recordar aquella fecha de aquel día en la playa, pero tras varios intentos desistió”.

– RESEÑAletter-576242__340.png

carrieHoy traemos para reseñar: ¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos? de A. Quiles. Novela de suspense policial eminentemente adolescente y colegial. Su portada ya nos anticipa la sopa de letras que nos encontraremos en su interior para que el lector pueda averiguar qué le pasó al zapato de Sally y por extensión al rey y reina del baile. A. Quiles nos trae en la presente novela la tradición anglosajona del baile de fin de curso y de toda la parafernalia que tantas veces hemos leído y observado en series y películas norteamericanas. Este rito de paso al que se someten los estudiantes estadounidenses recala en la novela como expresión de la tensión juvenil. Normalmente es el momento de decir adiós al instituto para entrar a formar parte del círculo universitario que tendrá sus propias normas con las sociedades estudiantiles o hermandades. En el mundo anglosajón el sentimiento de pertenencia al grupo es muy fuerte y aquel que entone el canto del individualismo o la independencia se le considera un paria, “un bicho raro”. Siendo así las normas, el esfuerzo por encajar en el sistema es abrumador para las jóvenes mentes que tienen que luchar por hacerse un hueco con el resto de compañeros y evitar así el señalamiento y el acoso, ahora acuñado con el término bullying, que llevado al extremo nos lo podemos encontrar en Carrie (Stephen King, 1974, adaptada al cine por Brian de Palma, 1977), desde la primera escena de las duchas hasta la cascada de sangre durante la entronización. El color rojo como metáfora del afloramiento a una nueva vida.
La presente obra se cimenta mayoritariamente en el uso del diálogo indagador de la pareja policial protagonista. A lo largo de los interrogatorios se irá desmarañando el ovillo de mentiras, medias verdades e intereses ocultos de un amplio plantel de personajes que tienen, cada uno de ellos, una versión de los funestos hechos no siempre coincidente. El juego del gato y del ratón se pone en marcha y cada uno de los sospechosos tendrá que posicionarse y tomar partida sobre este tablero que guarda un as en la manga. Las pesquisas policiales, en forma de interrogatorios, llevarán al lector a intentar esclarecer, y a configurar sus propias apuestas, sobre quién o quiénes son sus candidatos y máximos sospechosos en este acto criminal. Las migas de pan se irán recogiendo al más puro estilo Poirot o Miss Marple hasta llegar a la resolución del misterio como en toda novela de suspense que dejará todo cerrado y bien cerrado o tendrá escena postcréditos (será el lector el que tenga que averiguarlo). Apuntar también que la presente novela nos recuerda mucho a: Michael merecía morir de Jackson Bellami, reseñada también por forolibro.com.
A lo largo de la búsqueda asistiremos al desvelamiento de algunos oscuros secretos que se esconden en el instituto y que este luctuoso hecho sacará a la superficie. Las relaciones entre algunos de los personajes van más allá de lo que las apariencias y sus superficiales explicaciones ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pueden, a priori, apreciarse. En una etapa vital marcada por las inseguridades y la búsqueda de un lugar personal en el que encontrarse cómodo, algunos de los personajes que recorren esta novela cometen actos imprudentes, insolidarios, crueles y mal calculados. El resultado de todo esto es un juego de lágrimas que irá más lejos de lo que muchos habrían querido. Las consecuencias, para todo lo que rodea al IES Ben Benítez, serán dramáticas y permanentes. Y para que lo anterior se haga público, un medio de comunicación local: El sendero TV, será el encargado de radiar en directo todo lo relacionado con el presente caso. Siguiendo el rastro de los sospechosos, cual agente Cooper en Twin Peaks, iremos descubriendo las motivaciones y culpabilidades (de más leves a más graves) de todos ellos. También debemos recordar el paralelismo entre esta periodista y Gale Weathers de la película Scream, dirigida por Wes Craven en 1996. Ghostface no hace solamente de las suyas en Woodsboro.
¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos? se preguntarán los lectores. Desvelar lo que esconde esta moderna “Cenicienta” que se ausenta del baile antes de la cuenta será su trabajo de investigación. 

unnamed

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s