OSADA DESVALÍA – NOEMÍ SARRIÓN – EDITORIAL CÍRCULO ROJO, 2019

Posted on

51cBlLj5ntL._SX355_BO1,204,203,200_

TÍTULO: OSADA DESVALÍA.

AUTORA: NOEMÍ SARRIÓN FACEBOOKINSTAGRAM

EDITORIAL: EDITORIAL CÍRCULO ROJO, 2019 – WEB

PÁGINAS: 134.

¿DÓNDE COMPRARLO?:  AQUÍ

 

 – SINOPSIS –

Osada Desvalía no es una novela: es la novela. La novela en la que conviven literatura y realidad. Osada Desvalía es la única novela que mezcla poesía, microrrelato y diálogo para expresar lo que siente un alma frágil en un mundo tan cruel. Porque ¿quién no se ha sentido frágil alguna vez?

– AUTORA –

Noemí Sarrión (Elche, 1991), apasionada desde la adolescencia de la literatura. Además de novela, también escribe poesía, microrrelato y relatos tanto de ficción como de no ficción.

– GUSTARÁarrow-145786__340

A quienes anima transitar páginas ágiles con más aire que texto. A los incondicionales de los relatos breves cualquiera que sea su contenido.

– NO GUSTARÁ arrow-145782__340.png 

A quienes aprecian la descripción de situaciones y la coherencia en el comportamiento de los personajes. A los que gustan de escenarios comprensibles incluso en el caos. A los que reverencian la parte de oficio que tiene la literatura.  

– LA FRASE vintage-1751222__340.png

“La violencia crea violencia y la frustración es, cada vez, mayor. La única salida es la violencia. Pagar con violencia todo el amor que no es recibido”.

– RESEÑAletter-576242__340.png

066-nivolaHoy traemos para reseñar: “Osada Desvalía”, de Noemí Sarrión. En la contraportada se nos presenta como “La novela” ya que “es la única novela que mezcla poesía, microrrelato y diálogo para expresar lo que siente un alma frágil en un mundo tan cruel”. Nos prevenimos ante tan rotundo y audaz anuncio. Nos viene a la mente el maestro Unamuno que en el primer capítulo de su novela “Niebla”, escrita en 1907 y publicada en 1914, nos presenta a Don Augusto Pérez, saliendo a pasear por la calle en un día lluvioso. En ese momento, el genio bilbaíno creó el género que llamó “nivola”, como dejó reflejado en el capítulo XVII de la propia obra. Recordamos también el aforismo “Greguería”, sorprendente y agudo, que nos legó Ramón Gómez de la Serna donde leemos  que “los mejillones son las almejas de luto”, como ejemplo de este “axioma” del celebrado autor. El premio Nobel, Camilo José Cela y Trulock, decidió experimentar y escribir, utilizando un solo punto en todo el texto, su memorable “Cristo versus Arizona” en 1988. Claro que antes ya había escrito, entre otros muchos títulos de su casi inabarcable bibliografía, “La familia de Pascual Duarte” (1942) o “La colmena” (1951). Habría otros “casos de éxito” para citar pero, como muestra baste un botón. Sin embargo muchos otros autores han naufragado en sus intentos de crear géneros literarios, reformarlos, o dotarlos de un empaque que los distinga y los prestigie en esta profesión. La realidad es que muy pocos lo consiguen y los intentos fallidos suelen conducir a la melancolía. Para crear, modificar, distinguir o publicitar, con reconocimiento, se precisa bastante más que la mera voluntad de un autor. Nos asomamos pues, ligeros de etiquetas, a la Osada Desvalía y tropezamos con una peculiar “Institución”, mezcla incongruente de manicomio, hospital y residencia de reposo, que se establece como marco ambiental para albergar la trama. Allí se encuentra Aimee, la sufriente gacela, que mortifica el cuerpo con su veloz carrera.
alguien_volo_sobre_el_nido_del_cuco_1975_3A partir de ese momento Noemí Sarrión nos plantea tal cantidad de interrogantes que nos cuesta mantener la atención en el hilo conductor del relato. No sabemos si es fruto del azar, de la precipitación, o premeditada táctica para llevarnos entre versos y diálogos por un vacío y un sufrimiento, presente en casi cada página, donde nada de lo demás cuenta. La “Institución” es manejada por una directora que, a fuerza de corrupción en opinión de Odeth, parece delictiva. ¿A qué reglamentos, leyes o normativa se atiene el centro? Esta pregunta sería un tema menor de no ser por las prácticas dignas del film “El Gabinete del Dr. Caligari” de 1920, salvando todas las distancias. Siete años después, en 1927, Fritz Lang colmaría los gustos cinéfilos de Aimee con otra película que también tiene lo suyo, “Metrópolis”. Y, por analogía asociada de recintos, mencionaremos a un impresionante Jack Nicholson cuando voló sobre “El nido del cuco”. Ambientes opresores enemigos acérrimos de lo excelso.
Por cierto, nos llena de curiosidad saber cuál es el papel “oficial” que permite a una persona ajena a la “Institución” intervenir con los internos y deambular como “Pedro por su casa” por las instalaciones. Respetando (como no puede ser de otra forma) la libertad de la autora para mostrar lo que considera oportuno y omitir el resto, intentamos saltar por encima de otras muchas incógnitas que, como lectores, hubiéramos preferido que nos fuesen despejadas. ¿Qué papel e influencia económica tiene el padre de Aimee para el sostenimiento de la Institución?, ¿sabe ese señor las circunstancias y condiciones en que su hija se “aloja” en el centro?, ¿cuál era la relación preexistente entre la directora y Odeth?, ¿qué méritos adornan a Odeth para que se le confíe tan delicado encargo?, ¿y las causas para retirárselo abruptamente? Definitivamente, eludiendo más interrogantes, nos centramos en la relación interpersonal de Aimee y Odeth que, suponemos, es el “leit motiv” de la autora. Aquí nos encontramos con una secuencia constante de altibajos, muchas veces contradictorios en su propia esencia, dulcificados por alguna que otra pastilla de chocolate. 
Noemí Sarrión en “Osada Desvalía” refleja triste y dramáticamente, como en la realidad misma, que las vidas jalonadas por la ausencia de autoestima, la rabia, la confusión, el dolor y el odio, transitan entre dagas y puñales camino del vacío y de la NADA.

28122019933491w

 
 
 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s