RESEÑA DE: “HURACÁN. EL LEGADO DE LOS HÉROES”.

Posted on

Huracán.jpg

 

Gacro es el acrónimo de un joven autor chileno nacido en 1983 en Copiapó y que durante sus ratos libres en la universidad le fue dando forma a “Huracán. El legado de los héroes”. Ahora ya todo un “arquitecto” de la ciencia ficción se encuentra detrás de esta primera novela que en los próximos años se convertirá en una pentalogía de referencia en la literatura juvenil.

Partimos de una premisa que siempre apasiona al lector clásico de fantasía y ciencia ficción. Aquí nos plantea una Tierra después del día del Gran Impacto, dividida, agotada y con un grado de decadencia con la que tendrán que lidiar sus nuevos habitantes. En esta ocasión no se trata de abandonar el planeta azul por falta de recursos, ni siquiera de sobrevivir con los despojos que ha dejado la antigua civilización. El problema radica en hacer frente a unos seres artificiales creados por la propia raza humana, que aunque exiliados en un primer momento, querrán tomar venganza por los desaires y vilipendios que creen que se han cometido con los de su especie.

Todo este macrocosmos político/militar queda en un principio fuera de la esfera de un chico tímido y esquivo. Lázaro, (nombre idóneo que influirá rotundamente en su destino), se traslada junto con su ausente padre a un nuevo domicilio con la mochila llena de conflictos familiares y personales. A partir de ahí se tendrá que labrar una nueva vida que le llevará hasta una épica aventura para proteger a los que más quiere y encontrar un lugar en un mundo que hasta la fecha le ha sido esquivo.

La propuesta de Gacro, va encaminada al público más juvenil, tanto por el sentido narrativo, la tipología de los personajes y la puesta en escena, como por la cadena de acontecimientos que se desarrollan en sus más de trescientas páginas. Creatividad y fantasía no faltan en un mundo en el que nada es lo que parece, y sobre todo, en que nadie es el lo que dice ser, (nos encontraremos más de una sorpresa). No asistiremos a extensos espacios descriptivos ni rebuscadas tramas ininteligibles, lo que permite una gran agilidad a la novela que toma un rumbo directo y sencillo en sus maneras y definiciones formales.

En resumen, esta primera novela de Gacro nos deja con ganas de conocer más en profundidad a los personajes que todavía tienen grandes secretos que contar y conspiraciones por descubrir. En definitiva, ¿a quién lo le gustaría ser un héroe?

GUSTARÁ: A todos aquellos que mantienen un espíritu juvenil, que abordan la ciencia ficción desde la óptica más desprejuiciada y que se quieren meter en la piel de un protagonista que ha sido nosotros mismos en algún momento de la mocedad.

NO GUSTARÁ: A aquellos que comparen la presente obra con los eternos C. Clarke, Asimov, K. Dick, Wells, Huxley, Herbert, Orwell, etc. y quieran salir ganando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s