RESEÑA: EL OPERATIVO – ALFREDO DE BRAGANZA – AUTOPUBLICACIÓN, 2018

Posted on

TÍTULO: EL OPERATIVO.

AUTOR: ALFREDO DE BRAGANZA WEBTWITTERINSTAGRAM – FACEBOOK

EDITORIAL: AUTOPUBLICACIÓN, 2018.

PÁGINAS: 295.

¿DÓNDE COMPRARLO?: AQUÍ


 – SINOPSIS –

Una pareja de españoles es víctima de un ataque terrorista en la India. Ella es asesinada y él tendrá que superar sus propios límites para conseguir un objetivo: matar a los responsables. Nunca empujes demasiado a un buen hombre. No le subestimes, podría sorprenderte.
David Ribas es un operativo de la inteligencia española a quien encargan la misión de estudiar el sistema de seguridad del lujoso y emblemático hotel Taj Mahal Palace, en Bombay, antes de la visita de los reyes de España a la India. Su mujer decide acompañarle para disfrutar del viaje de novios que no pudieron tener en su día, sin sospechar el terrible peligro que se acerca por mar. La vida de David cambia de manera radical después de los atentados que asolan el hotel. El destino lo llevará a trabajar para una de las mayores dirigentes del crimen organizado de la India. A medida que se va involucrando, y que el terror está a punto de volver a golpear contra inocentes, David se verá envuelto en una trama de diferentes intereses con un único objetivo: la venganza.
Las calles de Inglaterra, Fráncfort y Bombay son los escenarios en los que se desarrolla este thriller contemporáneo, en el que acción y suspense se dan la mano para llevar a cabo esta trepidante trama de absoluta actualidad. El Operativo es el comienzo de la serie David Ribas: aventuras de un agente solitario a través del submundo criminal de Bombay y las intrigas internacionales. Si te gusta el thriller, esta novela te dejará sin aliento y desesperado por más.

– AUTOR –

Braganza es autor finalista del Premio Literario Amazon Storyteller con la serie David Ribas, compuesta de 22 novelas hasta la fecha. Su última novela es el thriller JUSTICIA PARA UN MUERTO. Si no has leído anteriormente ninguna de sus obras, esta será un gran comienzo. Braganza nació en Alicante. Acreedor de premios internacionales por su faceta de guionista, productor y director cinematográfico, ha viajado por diferentes países y trabajado en diversos campos. Durante muchos años ha vivido en la India. Inicia su carrera literaria con una biografía novelada, sorprendiendo a los lectores por sus singulares dotes narrativas y poderosa imaginación. Posteriormente, confirmó su talento con varias obras en las que se desmarca de su trayectoria inicial con el género del thriller. Actualmente, trabaja en su siguiente novela.

GUSTARÁarrow-145786__340

A los amantes del género de espionaje. El operativo es para todos aquellos que prefieren un ritmo alto de lectura sin tener que afrontar largas explicaciones sobre geoestrategia, relaciones internacionales y ciencias políticas. Será del interés de aquellos que les gusta comprobar, de vez en cuando, que el mundo es un lugar peligroso y que no siempre uno está a salvo. Interesante pasatiempo para los que quieren aventurarse en los choques culturales y de civilizaciones. 

– NO GUSTARÁ arrow-145782__340.png 

Será menos del interés de los lectores de la vieja escuela que prefieren las novelas de espías profusamente descriptivas, con mil hilos y tramas secundarias que seguir. Tampoco será la lectura ideal de los que ven el mundo como un mosaico lleno de Johns Wicks que lo pueden todo o de aquellos que caminan con la elegancia del martini con vodka mezclado, no agitado.

– LA FRASE vintage-1751222__340.png

«Durante todo el tiempo que duró el asedio, la imagen del señorial y antiguo hotel Taj Mahal Palace acaparó todas las portadas de los periódicos e informativos de los principales canales de televisión nacionales e internacionales, describiendo los ataques como el «11S de la India». Después de que las fuerzas de seguridad lograrán poner punto final al ataque, el edificio se convirtió en un ir y venir de funcionarios y curiosos acreditados. Hasta un director de Bollywood entró junto con un ministro y el hijo de este, actor de cine, para estudiar el estado en el que se encontraba el interior del hotel de cara a una futura adaptación cinematográfica de los hechos. A su salida, el cineasta expresó frente a las cámaras de televisión su sorpresa de que las cifras estimadas de los heridos y muertos no fueran mucho más altas».

– RESEÑAletter-576242__340.png

Hoy traemos para reseñar El operativo, de Alfredo de Braganza. La primera novela de la serie de David Ribas. Un auténtico thriller con un aroma a pólvora cinematográfica. Una tensa y briosa narrativa al servicio del más raudo entretenimiento literario. El operativo reivindica el hueco, a veces, ninguneado de la literatura de acción española, más dada a otros géneros más costumbristas, dramáticos y clásicos. 
Para hacerse una idea aproximada de lo que aquí leeremos, no es mal punto de partida tirar de hemeroteca y retrotraernos a los atentados de Bombay de noviembre de 2008. Para obtener un contexto express pueden visionar Hotel Bombay (Anthony Maras, 2018). Y es que cuando las cosas se ponen difíciles, solo el entrenamiento y un poco de suerte son capaces de sacarte de una pesadilla. Cuando todo se pone complicado y el humo ciega la vista, solo los duros dan un paso adelante para intentar poner a salvo al grupo que se forma a su lado. Una de las primeras premisas que nos encontramos en la novela es la que nos recuerda que el mundo es un lugar peligroso, caótico, desequilibrado, cambiante y cruel. Lejos del calor de los hogares de los países occidentales, se libran muchas batallas en donde los frentes no están delimitados por accidentes geográficos ni las tropas están repartidas de forma táctica sobre el terreno. Para que muchos durmamos tranquilos existe una multitud de servidores públicos y operativos encubiertos que se dedican a una guerra sucia, en la que todo está permitido en aras de la salvaguarda de los que están a sus espadas. Esta novela ejemplifica muy bien la labor de todos los que arriesgan sus vidas para la protección de sus compatriotas. En la sede de la CIA en Langley (Virginia) existe un muro en el que están cinceladas 140 estrellas pertenecientes a los agentes que perecieron en acto de servicio y que ni siquiera llegada la última hora se les puede homenajear inscribiendo su nombre para la posteridad. Ese es su gran acto heroico. Un sacrificio sin esperar nada a cambio.
El operativo entra en escena como lo hace La jungla de cristal: La venganza (John McTiernan, 1995), sin paños calientes. Va directo al turrón. La elaboración del plan terrorista y los porqués vendrán después. Lo primero es lo primero, golpear, crear aturdimiento y caos, para someter cualquier tipo de posibilidad de una defensa temprana. Esta forma de entrar en harina es una de las múltiples formas que tienen los autores de este género para introducir al lector en la acción narrativa. Y es que el espionaje se ha tratado y se trata desde diferentes puntos de vista y elaboraciones. Desde los más clásicos en el tono, la experiencia y la documentación como Ian Fleming, Frederick Forsyth o John le Carré, hasta los más efectistas, ágiles y briosos, Ken Follett, Terry Hayes, Robert Harris, Robert Ludlum o Tom Clancy. Todos ellos ponen a la figura solitaria (masculina principalmente) como punta de lanza de los objetivos que se le requieren. Aunque también existen honorables salvedades con el género femenino (léase Alto riesgo, Ken Follett, 2001). Pues bien, ahora le toca a Alfredo de Braganza encontrar su propio tono personal en el apasionante mundo de los espías, donde todo es posible, nadie está a salvo y un paso en falso puede dar al traste con toda la operación.
El operativo juega con la alternancia de los capítulos y subcapítulos para aumentar la velocidad de crucero de la narración. Se van cambiando diversos espacios y puntos de vista de los acontecimientos que se suceden, no solo para agilizar la lectura, sino para confrontar las diferentes tramas y exposiciones de acción/reacción. Alfredo de Braganza, como se le exige a toda novela de espionaje en cualquiera de sus variantes, despliega una serie de elementos descriptivos para situar al lector ajeno a la cultura india, lugar donde se inician los hechos aquí narrados. Sin esta envoltura contextual, sería complicado que el lector entendiera en toda su magnitud las circunstancias y consecuencias de los hechos relatados. El devenir de los acontecimientos y el comportamiento de algunos de los personajes van justamente en consonancia con una cultura muy alejada del mundo occidental. También el golpe de realidad de los que allí aterrizan, ya sea para temas ociosos o profesionales, es vital para comprender las distintas reacciones que se suceden en los momentos más duros de terror y vulnerabilidad. Y es aquí cuando David Ribas, el héroe de esta función, entra en escena. Mucho más cerca del embarre de botas a lo Jack Ryan que del glamour de James Bond o de la operística tecnología de Ethan Hunt, David Ribas se pega a la realidad del conflicto que le estalla en las manos para intentar salir indemne y airoso de todas las trabas y pruebas que le pone la vida. Y, tras un primer acto de caótica tragedia, comienza una nueva etapa. Borrón y cuenta nueva. David abre los ojos a un nuevo mundo de venganza y enfrentamiento. Un mundo de noticias falsas (fake news), criptomonedas, ciberseguridad, granjas de trolls…
En El operativo también hay tiempo para conocer una cultura muy diferente a la nuestra, con sus propias realidades y lógicas. Aparecerán una serie de personajes que engrosarán los conocimientos y habilidades del protagonista que, una vez abierto a su nueva realidad, no tendrá más remedio que adaptarse o sucumbir a los bajos fondos del crimen organizado, más si cabe cuando no sabe en quién confiar. Y, por supuesto, siempre que unos desarrapados hacen su acto de aparición generando caos y terror, hay algo mucho más grande que subyace detrás de los grandes titulares. La misión de los altos cargos de inteligencia es averiguar qué se esconde detrás de la aparente maldad y sangrienta falta de escrúpulos que no solo busca el daño inminente, sino que alcanza con sus tentáculos objetivos más amplios. Así es como Alfredo de Braganza va vistiendo los diferentes intereses particulares de las alcantarillas del poder para, en un juego del gato y del ratón de búsqueda del chacal, llegar contra reloj a la hora cero. También hay que valorar la escenificación en la que todo Rambo tiene su coronel Truman que le centra en la realidad y le da cierto aliento en horas bajas… Ya lo descubrirán.
En esta primera entrega de las aventuras de David Ribas, el autor nos presenta a un funcionario alejado de la grandilocuencia que, en ocasiones, tiene la novela y el cine de espías. Un profesional al que todo se le complica y que se ve arrastrado hacia una corriente de circunstancias ajenas que lo arrastran sin remisión hacia más allá del deber. El operativo tiene un empuje narrativo acorde con los hechos que relatan, así como una descripción minuciosa del espacio en el que se suceden los hechos. La India es tratada como un personaje más al servicio de la historia. Y es que, cuando todo se pune duro, solo los duros sobreviven.

Un comentario sobre “RESEÑA: EL OPERATIVO – ALFREDO DE BRAGANZA – AUTOPUBLICACIÓN, 2018

    Anónimo escribió:
    9 noviembre, 2024 en 4:43 pm

    Muchas gracias por la reseña de ´El operativo´, primera entrega de la serie David Ribas. Celebro que os haya gustado la novela. Gracias por vuestro tiempo. Un abrazo. Alfredo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.