Cuba es un país único en el mundo, no hay otro que ni siquiera se le parezca. Este libro es una forma de aproximación a él a través de varias herramientas: un viaje del autor al país, documentación sobre su historia, investigación sobre la cultura y la identidad de Cuba y de los cubanos, una entrevista con un historiador, datos y estadísticas sobre el país en la actualidad, testimonios de los propios cubanos, etc. ¿Estás preparado? Has llegado a tu destino. Has llegado… a un país irrepetible. Sumérgete en él y bucea cuanto puedas.
– AUTOR –
Sergio Gonzalo Rodrigo nació en Madrid en 1982. Desde pequeño, sintió gran afición por la lectura, y por los viajes y el conocer aspectos de otras culturas.
En la actualidad, es autor de dos libros:
Mosaico. Historias, ambientes y gentes del mundo, Ediciones Éride. Es un libro que pertenece al género de la literatura de viajes y que consta de 70 relatos cortos de viaje que transcurren en un total de 35 países de los 5 continentes. Cuba. Radiografía de un país irrepetible, Ediciones Éride. Aunque también se puede encuadrar en el género de la literatura de viajes, cuenta con otra serie de componentes (documentación histórica, investigación sobre la identidad de la cultura cubana, entrevista con un historiador, testimonios de cubanos, etc.) que lo acercan al libro – reportaje. Además, está trabajando en otros proyectos literarios, aún inconclusos: Sueños reveladores del pasado. Se trata de un libro de narrativa de ficción que transcurre en la Sierra de Guadarrama. Episodios carabancheleros. Libro perteneciente al género del teatro, que consistirá en una trilogía que se desarrolla en tres tipos de espacios cotidianos diferentes del madrileño barrio de Carabanchel: sus bares o cafeterías, su transporte público y sus tiendas. Mosaico. Anécdotas, andanzas y vivencias por el mundo. Perteneciente al género de la literatura de viajes, será la segunda parte de Mosaico. Historias, ambientes y gentes del mundo.
Fuera de lo estrictamente literario, Sergio también es promotor de los siguientes proyectos:
A cualquiera que se esté disponiendo a viajar por primera vez a este país de los trópicos, que cantase en su día una entusiástica Ana Belén. También gustará a quienes piensen repetir visita, pero saliéndose del programado turismo exclusivo de sol y playa, meticulosamente organizado por gigantescos operadores turísticos. A los que disfrutan con los libros de viajes. A quienes encuentran atractivo el choque o contraste entre modos de vida, usos y costumbres diametralmente opuestos a los que practican a diario.
– NO GUSTARÁ
A quienes reclaman del escritor un tratamiento radical y combativo, a favor o en contra, de los aspectos políticos de un país. A los que gustan de las guías con propuestas, itinerarios, visitas a realizar, precios y direcciones de interés para el turista, empezando por el Consulado de su país. A quienes no interesa la trayectoria histórica de los países que visitan. A aquellos que viajan en su burbuja sin el menor interés por interactuar con los nativos.
– LA FRASE
—Aquí siempre hemos tenido que irnos reinventando. Pasa lo mismo con las profesiones. Algunos hemos hecho de todo —dijo el otro hermano Peña, el que menos había hablado hasta ese momento—. Yo por ejemplo, antes era cocinero y ahora soy albañil. Los cubanos somos duros para trabajar. Trabajamos en lo que haga falta y aguantamos mucho. Tampoco nos queda otra. El estado te mete en la cárcel si no trabajas.
—¿Es cierto eso? No sabía que fuese así— dije bastante sorprendido.
—Sí, es así. A ver, uno puede no hacer nada, pero tiene que tener cuidado. Porque eso que te digo puede pasar si a uno lo descubren.
– RESEÑA
Gracias al descubrimiento del radio y a la consiguiente radiografía por Maria Salomea Skłodowska-Curie, universalmente conocida como Madame Curie, la ciencia permite mirar el interior del ser humano y de casi cualquier otro animal sin que sea necesario trocearlo previamente. Ese paralelismo entre el médico especialista y el viajero impenitente, analítico y curioso, en la mejor acepción del término, que es Sergio Gonzalo Rodrigo, queda establecido, más allá del título de su obra, en los varios estratos de esta.
En esencia, como el autor anuncia desde la contraportada, nos ofrece conocer (o repasar) las destacables peripecias históricas acontecidas en la principal Perla del Caribe y sus hermanas más pequeñas, desde la llegada de los españoles hasta nuestros días. Todo ello con la opinión autorizada de algún experto sobre las causas y consecuencias de todo lo que ha conformado al actual pueblo cubano y que ha dado lugar a conceptos sintéticos como el cubanismo, la cubanía o la cubanidad, términos de aparente sencillez, pero que encierran una considerable complejidad. Los lectores interesados encontrarán en esta obra numerosas claves de causa-efecto en las interacciones de razas autóctonas y foráneas, tanto dominantes y “neocolonialistas”, como sometidas o esclavas.
Otra visión se ofrece al lector desde la óptica de los ciudadanos cubanos actuales cuya opinión se refleja de forma expresa como indirecta insertada en los diálogos y conversaciones que Sergio Gonzalo Rodrigo mantiene con personajes cotidianos y sencillos, muy lejos de las celebridades intelectuales como Alejo Carpentier, pero que no dejan por ello de formar parte de “El reino de este mundo”. CUBA radiografía de un país irrepetible, tiene la virtud de “educar deleitando” que preconizaría Platón en su República, ya que el autor, con sutil delicadeza, hace en cada capítulo una clara diferenciación entre sus vivencias personales y los datos históricos, opiniones o aportaciones ajenas, que incluye con diferente tipografía. De esta forma, podría decirse que el lector encontrará dos (quizás tres) libros en uno. De esta manera podrá elegir si los lee secuencialmente o por separado, según sus gustos o preferencias.
También el lector podrá reavivar su memoria o, en muchos casos, asomarse a datos en los que, no nos engañemos, nunca reparó. Póngase a prueba y contéstese a Ud. mismo: ¿Qué pintaba el teniente Daniel Kaffee (Tom Cruise) en Guantánamo (Cuba), en el film Algunos hombres buenos? ¿Qué es la Enmienda Platt para el coronel Nathan R. Jessup (Jack Nicholson) en esa película de Rob Reiner, con guion de Aaron Sorkin? Para muestra de nuestras carencias, voluntarias o no, valga este botón de la pseudo ficción.
Cierto es que otros tipos de análisis como la RMN –resonancia magnética– (valga otra metáfora médica) ofrecen mayor definición de los tejidos blandos de un organismo y, por tanto, una visión más profunda, nítida y completa de lo examinado, pero también, en comparación con la radiografía, se requiere mucho más tiempo para su realización e interpretación y otro tipo de proyección histórica y científica. Por eso parece que Sergio Gonzalo Rodrigo se inclina por ofrecer al lector la parte más rotunda de la anatomía que contempla en Cuba, el paisaje y el paisanaje cubanos, siempre desde el afecto y el respeto. Incluso en la descripción de situaciones y personajes negativos.
Asomados a la Cuba actual, acompañaremos a Sergio Gonzalo Rodrigo en un periplo por importantes referentes geográficos e históricos de la mitad oeste de la isla principal y, por supuesto, con especial detenimiento en la capital. El autor renuncia expresamente a visitar lugares exclusivamente turísticos, como Varadero y a través de su mirada atenta, de viajero ligero de equipaje, y sus interacciones con la población viva y locuaz nos permitirá reparar en bellezas naturales y urbanísticas a pesar del deterioro de muchas de ellas. También, en alguna medida, conseguirá transmitirnos vibraciones íntimas de la esencia del pueblo cubano.
Temas, notas, diálogos y comentarios sobre los deportes, beisbol y boxeo, el ajedrez, las religiones “homologadas” y las otras, las publicaciones del régimen, el alojamiento y los transportes públicos y privados, la confusa (a veces) economía de subsistencia que mezcla atención y cordialidad con comportamientos más vergonzantes como el “descorche docente” o el “proxenetismo de restauración”, la prostitución para el turista sexual, el comercio pintoresco de abigarrada publicidad artesanal, la (para el extranjero) curiosa dualidad de la moneda –CUP y CUC– y sus posibilidades de utilización, conforman junto con la música y con otros muchos reflejos, el complejo caleidoscopio de esta radiografía en color.
Es más que probable que el final de la lectura de CUBA, radiografía de un país irrepetible, sea para más de uno el comienzo de un nuevo plan de viaje a la perla del Caribe.