MUJERES QUE CAMINAN SOBRE FUEGO – PILAR RODRÍGUEZ-CASTILLOS – COLECCIÓN MIL AMORES, 2020.

Posted on Actualizado enn

71jSA6vP1dL
TÍTULO: MUJERES QUE CAMINAN SOBRE FUEGO.
AUTORA: PILAR RODRÍGUEZ-CASTILLOS – WEBTWITTERINSTAGRAMFACEBOOK
EDITORIAL: COLECCIÓN MIL AMORES, 2020.
PÁGINAS: 318.
¿DÓNDE COMPRARLO?:  AQUÍ

 – SINOPSIS –

La novela narra los procesos internos en la vida de una mujer que tras un dramático suceso familiar intenta avanzar por su vida sin el apoyo de afectos, sin referencias, sin protección y sin sentimiento de pertenencia. Apenas el amparo de una vieja criada echará alguna luz sobre los secretos de su destino incierto. Paso a paso y con la ayuda de otras mujeres, que no siempre tienen la vocación de apoyarla, procurará encontrar sentido a sus principales deseos, afrontar sus miedos y dar sentido a sus preguntas sobre el significado último de la vida.

– AUTORA –

e25b07eb33b6e126bf9d21745852fcf2
Pilar Rodríguez Castillos (Montevideo, 2 de abril de 1968). Con un padre poeta y compositor del que Jorge Luis Borges comentó esas milongas son mejores que las mías pronto empieza la búsqueda de su voz como cantautora:”Yo no me subo a un escenario si no tengo nada para decir. El tipo que quiere subirse a un escenario para que lo aplaudan no es un artista. Puede ser un mercenario lo cual ya es temible. Pero es más posible que sea un idiota y los idiotas con poder mira como ponen el mundo.”Tras la grabación de varios trabajos discográficos, Pilar descubre que la música no es el único vehículo disponible para crear un mundo mejor y pone en marcha un proyecto de Desarrollo Personal Femenino. Actualmente se dedica en cuerpo y alma a ayudar a mujeres a encontrar el verdadero significado de sí mismas. Descubre su talento como escritora y el resto de proyectos en pilarrodriguezcastillos.com

GUSTARÁarrow-145786__340

A los lectores (lectoras, en concreto, que se verán más identificadas) que prefieren obras donde se desarrollen personajes y roles femeninos a lo largo de toda su existencia vital de aprendizaje. La presente novela será del interés de aquellos lectores que, más allá de la propia trama, quieran encontrar las razones, reflexiones y exposiciones acerca del universo femenino que esgrime la autora. Sus convicciones personales dotarán de vida a sus personajes femeninos que interactuarán entre ellos para alcanzar el pleno conocimiento de sus propias circunstancias y de las del círculo que les rodea y acompaña.

– NO GUSTARÁ arrow-145782__340.png 

A los lectores que no encuentran interés en historias intimistas, inspiradoras, conversativas, con amplia representación de reivindicaciones feministas y centradas en el desarrollo de un personaje central al que sirven de báculo de aprendizaje un amplio grupo de secundarias que transitan, tangencialmente, su misma senda para hacer crecer a la protagonista. Tampoco será del interés de los lectores de novela clásica de prolijas descripciones escénicas, barrocas puestas en escena y riqueza documental histórica o técnica. 

– LA FRASE vintage-1751222__340.png

“Aquella mujer había destruido todo lo que la había rodeado. Siempre tensa y distante. Con la cabeza llena de pájaros. Sin decir casi nada y haciendo menos que nada, se volvía como esas cicatrices en los huesos que duelen en los días de lluvia. No podía recordar la cantidad de tiempo que le había costado dormir tranquila en su casa. Y aún hoy no sabía muy bien si ella misma había logrado escapar del todo, aunque era consciente, eso sí, de que sin duda ella había tenido pequeñas oportunidades de oro que habían salvado cuanto menos una parte de su vida. Muchas veces se preguntaba que habría sido de su vida si Sofía no hubiera estado siempre allí. Ahora tenía la respuesta justo al pie de la escalera, esperando instrucciones”.

– RESEÑAletter-576242__340.png

Caminantes-sobre-Fuego-farsaHoy traemos para reseñar: Mujeres que caminan sobre fuego, de Pilar Rodríguez-Castillos. Una fábula a camino entre el realismo dickensiano de superación tras el desarraigo familiar y una guía de viaje del héroe (de la heroína en el presente escenario) que tratará de caminar primero a gatas y desnortada, para después hacerlo sobre unas piernas tambaleantes. La autora presenta a una protagonista que ha sido empujada del nido mucho antes de que le crecieran las alas y de que le hubieran adjuntado el manual de instrucciones básico para poder valerse sola en la vida. Un comienzo trágico, una punzada en lo más hondo del alma que, de manera abrupta, obligará al personaje principal de Pilar Rodríguez-Castillos a luchar en un entorno lleno de luces y sombras, de confidencias y amenazas despectivas, de la ilusión del aprendizaje de las nuevas cosas y la cerrazón de aquellos que infravaloran e intentan limitar su desarrollo.
Cristina-de-pizan-feministas-Edad-MediaLa autora se prodiga en hacer crecer a su “protegida” con el escudo, espejo y ejemplarizante ayuda de una pléyade de compañeras de camino. El estilo narrativo utilizado por la autora se cimenta en la compartición de los diferentes estratos vitales con sus guías, al tiempo que lo hace con el lector. Este es plenamente consciente, desde un primer momento, de que la novela que tiene en sus manos es un relato de desarrollo, amparado en las sinergias que se cruzan entre el reparto coral. Los personajes se muestran al lector al mismo tiempo que lo hacen a la protagonista. De esta manera, este juego en paralelo, irá pautando “los tempos” escénicos para dar espacio a que ambas partes se tomen el respiro suficiente para justificar sus decisiones tomadas y los caminos trazados en su aprendizaje. Mujeres femeninas (y feministas) van exponiendo y reivindicando sus posiciones. Enfrentan sus convicciones, a veces acertadas, otras no, en un mundo que, tradicionalmente, ha ninguneado muchas de sus actuaciones y deliberaciones. Pero este mundo ha cambiado y, la apertura de miras, requiere también adecuarse y adaptarse a la nueva situación personal del universo femenino, donde la protagonista tendrá que escarbar en busca de referentes, principios éticos y morales. Una vez que el camino lleve varias leguas de recorrido la protagonista tendrá que hacer acopio de todo aquello que le haya sido de valor y provecho en su duro aprendizaje para formarse un futuro esperanzador y anclado en sólidos pilares.
b44fbe223eb3ea260e13d721a6e5ae09Desde que el mundo es mundo, es gracias al consejo, la mirada de la experiencia y la conversación calma de quien se sabe poseedora del conocimiento del paso del tiempo, donde la protagonista hallará la voz de las arrugas en las que refugiarse y aprender, irremediablemente, a lo que tendrá que enfrentarse. Mujeres que transforman su existencia en función de la etapa vital a la que pertenecen, tanto por rango de edad como de conocimiento. A lo largo de toda la narración subyace el mensaje de la permanente reinvención y examen de conciencia para establecer el punto de partida que marcará la ruta hasta el punto de llegada. Una vez concluida la ruta, tocará vuelta a comenzar, en un rito cíclico y eterno en el que se van ensanchando las espaldas y llenando la mochila de las habilidades suficientes para navegar por el proceloso océano de la vida con esperanza de llegar a puerto seguro. La autora expone un amplio crisol del universo femenino: su problemática, contradicciones, el amargor de las derrotas y el éxtasis de las victorias. Todo ello visto a través de un amplio panel de mujeres de toda índole y condición en las que se reflejará lo que le repudia y lo que le atrae. Al final del camino echará la vista hacia atrás y observará todo lo que ha llegado a alcanzar y valorará si el abrupto camino transitado ha merecido o no la pena.
Pilar Rodríguez-Castillos se acerca a la reivindicación del universo femenino mediante un lenguaje sencillo, ágil, conversativo y muy centrado en las peripecias de sus personajes más que en la ambientación del terreno por donde pisan. La autora enfrenta a sus personajes, los mete en una celda y tira la llave para observar lo que tienen que espetarse a la cara y los resultados que de ello se derivan. La velocidad de crucero que toma la novela es la tónica general de la narración. Las pausas reflexivas y autoindagatorias son escasas ya que el ritmo conversativo retoma siempre a la primera línea; este es el vehículo esencial de la novela. Hablar y hablar como punto de descubrimiento de cada uno de sus personajes sin caer en escenarios más densos y abigarrados en los que se aprende más por las obras que por los dichos. Mujeres que caminan sobre fuego centra el tiro en el desarrollo personal femenino como estado esencial para alcanzar el sitio que le corresponde a cada mujer en la vida. Conocer el camino de las que llegaron antes es fundamental para alcanzar metas futuras; los personajes de la presente novela así lo atestiguan y representan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s