MARATÓN DE RESEÑAS “HECHO DE VUESTRAS HISTORIAS” – EDICIONES LABNAR, 2020

edition-104800

TÍTULO: HECHO DE VUESTRAS HISTORIAS.
AUTOR: VARIOS AUTORES.
EDITORIAL: EDICIONES LABNAR – WEB
PÁGINAS: 302.
“Hecho de vuestras historias”, de Ediciones Labnar, consta de diez relatos de todo tipo de géneros de diez autores diferentes. En Forolibro vamos a realizar un maratón de reseñas. 150 palabras para cada relato. La puntuación, que propone la propia editorial, la realizaremos al final de todas las reseñas.

1.- EL ÁNGULO MUERTO – JACKSON BELLAMI

Em9okwaW4AIRMlf

El sentido, que más información nos ofrece y que hace languidecer y atrofiarse al resto, es aquí el protagonista. Audrey Hepburn, Emily Watson o Sandra Bullock nos mostraron el comportamiento humano cuando la vida se funde a negro. No solo es una minusvalía física, sino que afecta, con crueldad, al propio equilibrio emocional. Más aún, cuando acontece como en el presente relato, en un principio digno de la familia Wayne saliendo de la ópera por un oscuro callejón de Gotham. Cuando las voces del pasado vuelven, las ansias de venganza se precipitan y los funerales congregan a los fantasmas, Bellami pega el estacazo. La función se convierte en un creepshow ligero, juvenil por el elenco elegido y las relaciones creadas, efectista en su desenlace, con aroma de suspense clásico sin grandilocuencias, concesiones ni explicaciones. Tras la máscara del mal encontramos una sonrisa blanqueada. Que ruede el yin y el yang.

2.- M.O.R.T. – AROA R. ZÚÑIGA

EnBe-5iXMAE5xg4

La distopía como espejo maléfico en el que mirarnos y última bala didáctica para intentar hacer mejor las cosas. Una protagonista “anti/Sistema”, que huye hacia delante en busca de respuestas ante el acoso de unos curiosos artefactos que nos recuerdan a los Spider Robots de Minority Report. Una extraña simbiosis entre los de “aquí” y los de “allí”, que origina un inquietante artefacto de supervivencia y eje de la narración. La carestía, la pobreza alimenticia, la suciedad, la polución de Blade Runner y el control ideológico y social, recorren una sociedad híper tecnológica heredera del vaticinio de la pluma orwelliana. También tenemos a ricachones excéntricos salidos del Capitolio de Los Juegos del Hambre. Forma hasta un espacio final para un “Fury Road” frenético a lo Thelma & Louis. Ciencia ficción directa, entretenida y eficaz. Barra libre de Soylent Green para todos.
“Mueve tu culo hacia Marte” (Desafío total, 1990).

3.- UNA TARDE EN EL BARNEY`S – RUBÉN BLANES MORA

EnWOoRJXIAAwk7X

El Barneys como metáfora de aquello que fue pero que se lo llevó el viento. La vida como un camino de pérdidas, riesgos, desamparo y soledad. Este Barneys no se apellida Stilton, ni bebe de las mieles del éxito ni de la comodidad que da la placentera rutina. En el camino de Kerouac, la ilusión de la puerta de embarque se torna aspereza cuando se suman millas al asfalto. La revolución de las flores recorrió EE.UU. y sacó de su letargo al encajonamiento social de los años cincuenta. Rupturas con el sueño americano del “Sweet Home” en escenarios donde el cartero siempre llama dos veces o Betty Draper comienza a mirar con ojos golosos a su alrededor. Cuando el canto de sirenas aporrea la puerta deja un reguero de daños colaterales familiares, que el tiempo no es capaz de curar. Una dura mirada al mundo contemporáneo. ¿Un batido para recordar?

4.- ENCUENTROS EN LA TABERNA DE THOMAS LAGARTO – BEH SAM

EnNxFcRXEAUxzJ6

Las buenas historias comienzan sobre una ajada mesa de madera con una jarra de grog en una mano y un garfio en la otra. En este peculiar Scumm bar, y ponzoña base de operaciones, se dan cita la ralea de peor estofa de todo mar conocido. En primera línea, Su capitaneza, que mezcla características de Hook, Lechuck o el Barbarroja de Astérix (mención al vigía moreno, Baba, <<los Ga… los Gaga…>>) y que maneja la lengua con agudo brío de estoque. A su lado, una piara de tripulación vacilona, fullera y con ganas de liarla parda. Una corte de “Sanchos” enloquecidos, que rinden pleitesía a un “Quijote” malandrín y desnortado hasta que se le cruza un desliz del pasado que reconfigurará sus prioridades. Una singladura, mapa en mano, a por un tesoro, que podría decepcionar a unos, pero que será el nexo de una familia nacida para vivir del abordaje.

5.- AMBICIÓN AZUL – BORJA ALONSO

EnSKhTAXcAM1lGg

Se lee como un “teaser trailer” de algo más grande. Alza las expectativas con una puesta en escena, que aun con las escuetas dimensiones del relato, abre muchas interesantes veredas que a todo lector le gustaría ver crecer con detenimiento. Tenemos una sustancia que nos recuerda al primer enfrentamiento entre Tuco Salamanca y Walter White con la infección de los bajos fondos más hediondos de una sociedad compleja y original. Se abren trazas de varias referencias de mundos futuristas, policíacos y de fantasía; como el de Dredd, The Wire, Dragones y Mazmorras o Altered Carbon. Destaca la protagonista, alejada de estereotipos clásicos pero que tampoco desentona ni busca cuotas ni reconocimientos de género. Tras la pista de un omnipresente “Jack the Ripper” con el acento puesto en un potente elenco de secundarios y una deuda de orgullo que saldar, Ambición azul se torna en una pieza de notable originalidad multigénero.

6.- ESO DICEN TODOS – ALHANA RHIVERCROSS

EnWPg45XMAUqCxi

Dos puntos de vista narrativos, música envolvente de walkman con un puñado de casetes para disfrutar de un largo trayecto en autobús, desvíos por carreteras secundarias estadounidenses que no pueden traer nada bueno, un plantel de ocupantes que bien pudieran sobrevolar el nido del cuco y una sensación pegajosa de “Highway to Hell” en progresión geométrica. Todo ello, dentro de un claustrofóbico autobús en el que el lector espera la aparición de un “Jeepers Creepers” en cualquier momento. Seguramente, el relato más hitchcockiano de toda la antología con toques del surrealismo de Lynch y de la cabina de Mercero. Un conductor que reflexiona inquietudes y que recuerda el mundo interior del Otto Mann de Los Simpson, desasosegará al lector con sus maquinaciones. Al tiempo, una adolescente, que cual Halle Berry en Gothika, intentará no perder la cabeza aunque los acontecimientos que la rodean le puedan llegar a superar. ¡Welcome aboard!

7.- ¡QUÉ APROPIADO, TÚ PELEAS COMO UNA VACA! – MANUEL POCIELLO

EnbIG7WWMAADK96

No debemos reseñar este relato ya que seríamos juez y parte del mismo y por tanto carecería de validez objetiva. Que opinen otros, nosotros no podemos.

8.- SANGRE AZUL – SUSANA QUIRÓS LAGARESEoaesH6W4AU9Tk-

El título evoca dos ideas con mucho peso en la narración y que el lector deberá escudriñar. En Elveside ha habido una purga gerontocrática en el departamento de policía y los reclutas entrantes, sin experiencia, están llamados a abrazar una nueva causa. La sombra de corrupción es tal que la limpia ha sido bíblica. El protagonista, con un perfil parecido al Andy García de Los Intocables de Eliot Ness o al Leonardo DiCaprio de Infiltrados, tiene una mochila entretejida más allá de las paredes de comisaría. De su interior saldrá una decisión salomónica cuando llegue el momento de la verdad. Con tintes al noir de los 50, aroma a Dick Tracy y algo del Batman clásico de Detective Cómics (piensen en el protagonista como una suerte de idealista Robin enfrentándose a Dos caras), la amoralidad y los sobres abultados bajo la mesa no tardarán en salir. ¡Voten a Joe Quimby!

9.- EL MONOLITO – J.P. SÁNCHEZ

EnmxffRW4AESXl1

Un fémur lanzado al aire, un homínido que trasciende a su propia evolución, una llamada desde la luna, luego desde Júpiter, luego… (aquí el monolito más famoso de la historia del cine y de la literatura). El monolito de J.P. Sánchez nos acerca más a las frías latitudes amenazadoras de La Cosa de Carpenter, a la inteligencia de los Insectores de El Juego de Ender o a los bichos devoradores de mundos de Starship Troopers, que cual un Galactus enfebrecido, no entienden de hacer prisioneros. Y todo, mientras una reputada lingüista en la piel de Amy Adams en The Arrival, se afana por descubrir los secretos de unas grutas plagadas de advertencias en forma de bajorrelieves. Se disputará la carrera del conocimiento entre un equipo que sospecha de su propio compañero. Que Lovecraft nos pille confesados y con el testamento firmado. Sr. Howard Carter puede proceder a romper el sello.

10.- EL COLECCIONISTA DE CABEZAS – LAURA MARS

EnqgIJOXYAAXoCr

Un neo estado feudal postapocalíptico que ha abandonado la pólvora y ha retomado el camino acerado del bushido. Una selección de nuevos “pequeños saltamontes” para proteger al emperador según sus características y habilidades. Un juego de traiciones en la sombra, un destierro y el inicio de una leyenda que interesa mantener viva. Dos guerreros separados por el infortunio y las casualidades del destino. El honor de los 47 Ronin de Kurosawa planea sobre el relato. ¿Hacer lo correcto o luchar hasta las últimas consecuencias por lo que se cree justo? Laura Mars crea un Japón que retrocede 500 años en la historia y lo soporta en la figura de un emperador que trata de volver al orden y a la disciplina tras la caída de la civilización. La Mamba Negra de Kill Bill se merece una venganza sí, y nosotros morir. Vayan encargando sus katanas al taller de Hattori Hanzo.

Responder

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo