EL DÍA DEL ADVENIMIENTO – DAVID ESPADA – EDICIONES ALGORFA, 2019

Posted on

libro-1564735367

TÍTULO: EL DÍA DEL ADVENIMIENTO.

AUTOR: DAVID ESPADA FACEBOOKTWITTER

EDITORIAL: EDICIONES ALGORFA, 2019.

PÁGINAS: 257.

¿DÓNDE COMPRARLO?:  AQUÍ

 

 – SINOPSIS –

Christian es un estudiante universitario que ve como, de repente, toda su vida se pone del revés. De camino a la facultad conoce a Noelia, una chica que le hace unas revelaciones inesperadas e increíbles y, sin previo aviso, se ve arrastrado al eje central de un conflicto que decidirá el destino de dos mundos. Para agravar las cosas, descubre que las herramientas más valiosas con las que contaba, sus conocimientos y recuerdos, han desaparecido sin dejar rastro.

– AUTOR –

David_Espada_Presentacion_El_dia_del_Advenimiento.jpg

David Espada nació en Málaga en 1973. Desde pequeño sintió la vocación de las artes, escribiendo sus primeras palabras a la edad de once años. Ganó el primer premio de literatura I.B. Salduba con su relato corto “Una llama que nunca se apaga”, y desde entonces ha escrito distintos cuentos e historias. Su primera publicación fue la trilogía “Guerreros del ocaso” (2012).

– GUSTARÁarrow-145786__340

A todos aquellos lectores de ficción fantástica que les interesen las historias originales, directas, raudas en su ejecución y claras en su planteamiento narrativo. El día del Advenimiento será del agrado de los que buscan obras que, aunque sencillas en sus parámetros literarios, dejan una agradable sensación de evasión.

– NO GUSTARÁ arrow-145782__340.png 

A aquellos ávidos lectores de una ficción fantástica más elevada. El presente libro funciona mucho mejor en el panorama de la ficción juvenil que en la adulta. Sus premisas no buscan el barroquismo ni la complejidad, sino que transitan más cómodamente por sendas más coloquiales aunque, sin obviar, la lectura algo más profunda que acompaña al relato.

– LA FRASE vintage-1751222__340.png

“La sorpresa fue tanta que me detuve un momento en mi camino. El Advenimiento no solo sumaba dos vidas, y sus conocimientos. También restaba aquellos recuerdos que no concordaban con lo que iba a ser el nuevo mundo. Intenté con todas mis fuerzas recordar otras cosas que hubiera olvidado, y tardé casi un minuto en darme cuenta de que lo que estaba intentando era una completa estupidez. ¿Cómo se suponía que iba a recordar qué cosas había olvidado cuando estas ya no formaban parte de mi vida ni de mi mundo?”.

– RESEÑAletter-576242__340.png

En la práctica totalidad de las religiones existe la figura del Advenimiento. En el caso del cristianismo esta trataría del regreso de Dios a la tierra. Esta Segunda Venida se asociaría con la vuelta de Jesucristo para la salvación de la humanidad con la implantación del Reino de Dios, no sin antes ejercer su juicio y criba sobre los pecados de los posibles “salvados”. En el hinduismo también existe la figura del Advenimiento en la figura de Krishna. Incluso una rama de la iglesia protestante se denomina la Iglesia Adventista del séptimo día. Desde 1863 llevan calculando y profetizando la llegada “inminente” de Jesucristo, aunque esta parece que se hace de rogar (los tempos de las cosas del de arriba tienen lógicas inescrutables). En cambio, en El día del Advenimiento, que ahora tenemos entre manos, la cita sideral no viene marcada por la religiosidad sino, por algo completamente diferente, que el lector tendrá que averiguar según avance en la historia.
BASTIAN.jpgHoy traemos a reseñar el libro El día del advenimiento de David Espada. Una fábula juvenil (aunque adaptable a todas las edades) en la que el mundo tal y como lo conoce el protagonista cambia de forma súbita. La rutina de un joven vuela por los aires cuando, camino de la facultad, se topa con una extraña que rompe por completo su realidad establecida. Además de la consabida desorientación de este sopapo integral, el protagonista se verá abocado a la pérdida de sus recursos vitales más preciados: la memoria, los recuerdos y la capacidad más básica de orientación personal. Comienza entonces una carrera contrarreloj en búsqueda de respuestas. El orden narrativo de la novela deja al protagonista con más preguntas que respuestas en un limbo en el que, partiendo de una inversión cronológica de los acontecimientos, irá luchando por reordenar, no solo su mundo, sino uno nuevo que reconfigurará toda su nueva existencia. El día del Advenimiento es una novela sobre el cambio, tanto exterior como interior. Ambos elementos se entrecruzan y, el destino del uno, será el del otro. ¿Cómo afrontar las últimas 24 horas de tu vida?, ¿cómo enfrentarse al sol que, inclemente y paso a paso, va caminando hacia el ocaso? Cuando la fecha de caducidad te la estampan en la frente es cuando verdaderamente se puede adivinar de qué pasta está hecha cada persona. En un mundo en el que la rutina, la confortabilidad, los lugares comunes y la apatía se ha generalizado hasta el paroxismo es interesante observar la reacción de un antihéroe que se tiene que liar la manta a la cabeza para forjar su destino. El camino es parecido al de Bastián en La historia interminable de Michael Ende: Él es el arquitecto (guiño al homólogo de la película Matrix Reloaded) de un mundo marchito y en descomposición. Fantasía es engullido por La Nada y solamente los deseos del protagonista serán capaces de salvarlo. Pero los deseos tienen un alto precio; los propios recuerdos del protagonista al igual que en la presente novela. Este héroe/lector volverá cambiado al mundo real, su transformación ha sido completa. En muchas ocasiones hemos asistido a los puntos en los que los mundos se topan con la magia: desde Mary Poppins a La bruja novata de Disney pasando por La torre oscura de Stephen King. El rito iniciático se ha completado.
En El día del Advenimiento dos mundos se fusionarán (o colapsarán) en uno. Los hombres han perdido la creencia en la magia pero ahora, con esta revelación del nuevo punto de vista del plano de la existencia del individuo, todo cambiará para siempre. Esta cuenta atrás está aderezada con un camino tortuoso plagado de aventuras, intriga y algo de romance. Podríamos decir que, además del encuentro de ambos mundos, lo hará también el de los distintos corazones. A tener en cuenta el mensaje velado detrás de la narración. Un canto a la apertura, a la solidaridad, a la mezcla de culturas y puntos de vista en contra del ultra nacionalismo excluyente. En definitiva, el autor ha condensado los latidos de muchas almas en una plaza común. Esta síntesis habla de lo que nos une frente a lo que nos separa. Más de actualidad no puede estar por tanto este relato.
En El día del Advenimiento seremos testigos de la lucha interna y externa de la pareja protagonista. Ambas sensibilidades, como la de los mundos que se dirigen a su encuentro, serán cruciales para fundar una nueva realidad de armonía y entendimiento. La alternativa: sucumbir al caos y a la destrucción (por que siempre hay alguien que se beneficia de la desgracia de muchos para beneficio propio).
Desde la universidad al más allá.

planetas.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s