QUERIDO ASESINO – JACKSON BELLAMI – EDITORIAL LABNAR 2017

Posted on Actualizado enn

portada_10-45-49_601_800x600

 

 

TÍTULO: Querido asesino.

AUTOR: Jackson Bellami.

EDITORIAL:  Ediciones Labnar (2017).

PÁGINAS: 264.

¿DÓNDE COMPRARLO?: http://www.edicioneslabnar.com/querido-asesino-601

SINOPSIS: Fui testigo de todo. Al menos, de todo lo que importa. Pensé en arreglar las cosas antes de que Sweetlake fuera reducido a cenizas por sus propios vecinos.

La noche en que todo comenzó nuestros caminos se cruzaron. Desde aquel momento tu sombra me perseguía, me vigilaba y me atormentaba, recordándome a cada instante que mis días estaban contados. Mi nombre es Jason Gravesson y fui asesinado. Aquí están escritas mis últimas palabras. Esta es toda la verdad.

GUSTARÁ: A aquellos que saltan de las trincheras a pecho descubierto, descolgándose de las novelas juveniles de ñoñería rosa y dramatismos vacuos para encontrar discursos más sinceros y enriquecedores. !Ah¡ y a los que les gusten la portadas de los libros creativas y con personalidad.

NO GUSTARÁA la tropa incondicional de seguidores de “American Pie” y demás fiestas universitarias de la hermandad del “Beta-Gamma-Alfa”.

RESEÑA: Leyendo “Querido asesino”, nos viene a la mente el clásico “El extranjero” de Albert Camus:

“Y yo también me sentía pronto a revivir todo. Como si esta tremenda cólera me hubiese purgado del mal, vaciado de esperanza, delante de esta noche cargada de presagios y de estrellas, me abría por primera vez a la tierna indiferencia del mundo. Al encontrarlo tan semejante a mí, tan fraternal, en fin, comprendía que había sido feliz y que lo era todavía. Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, me quedaba esperar que el día de mi ejecución haya muchos espectadores y que me reciban con gritos de odio“.

En esta novela al igual que en la de Camus, los acontecimientos le suceden al protagonista con nihilista contemplación. El autor nos presenta a un grupo de héroes, pero no de superhéroes. El enfrentamiento contra los villanos no les convierte en Goonies de Richard Donner ni en Losers del It de Stephen King. Sus poderes se limitan a la cotidianidad de sus estudios, a la entrega en su amistad, a los primeros escarceos amorosos, y a los sinsabores de una adolescencia que se acerca rauda y con poderoso ademán.

Todo este plantel se sucede en Sweetlake. Una apacible localidad norteamericana que cumple todos los estándares que tantas veces hemos visto y leído. Tenemos un lugar donde todos se conocen, con implacable vigilancia y cotilleo tras el visillo. Deambulan por sus calles los machotes abusones, las divas de pintalabios, risas flojas y caras extensiones, los responsables académicos y policiales que se desganan en sus labores o simplemente se cuidan en mirar hacia otro lado cuando hay altercados, no vaya a ser que les trastoquen los planes del fin de semana. En definitiva los caudillos y sus súbditos. Es Estados Unidos un país donde la tradición de la vida en comunidad está muy arraigada, ¿por qué según llegas al nuevo barrio, los vecinos acuden prestos con una cesta de bienvenida? El error es pensar que lo hacen por altruismo o simpatía. El país donde hay en las manos de los particulares más armas que habitantes, el recelo y el miedo entre los vecinos está siempre latente en cada pequeña población. Todos quieren saber qué hace su vecino en el sótano. Michael Moore ya nos lo ha demostrado en multitud de ocasiones. Es entre otras razones el porqué hay mayor número de voto demócrata en las grandes ciudades, mientras que el partido republicano y la Asociación Nacional del Rifle tiene su mayor caladero de adeptos en las poblaciones más pequeñas.

A priori estas localidades, como Sweetlake, (como Twin Peaks), viven en aparente armonía mientras no arraigue en su interior un elemento distorsionador. Cuando este irrumpe cual caballo de troya, las consecuencias son del todo impredecibles y por supuesto el gigante dormido se abrirá paso con cruentas repercusiones para todos. Unos vivirán, otros morirán, pero nunca nada volverá a ser lo mismo.

Aunque parezca por lo anteriormente comentado que la presente novela tiene una gran complejidad, no se asusten, “Querido asesino” se enmarca plenamente en la novela juvenil estrictamente hablando, por el tono, el lenguaje, los acontecimientos, etc. Pero !OJO¡, pueden ir bajándose del tren en marcha todos los seguidores de los crepúsculos, divergentes, laberintos, sinsajos, y demás continentes sin contenido. En la presente novela los adolescentes se comportan como lo que son, con sus días buenos y sus días malos, sus cambios de pareceres y de opiniones fruto del reggaeton hormonal que llevan encima, pero atención, aquí no hay espacio para niñatos idiotas descerebrados, empalagosos, dionisíacos e impertinentes. En “Querido asesino” hay que venir llorado de casa, pues más allá de un par de licencias de guión y el leve asomo del “Deus ex machina“, nos encontramos ante el dramatismo del gran teatro del mundo, con temas que siempre son actuales, como el encuentro con la muerte, el despertar a nuevas experiencias, la esperanza, la justicia, la venganza y la amistad como catalizador de todo lo anterior.

Cuando un asesino implacable te persigue hasta en tus peores pesadillas y siempre te acaba encontrando te escondas donde te escondas, debes cambiar de armas con las que luchar contra él. Nuestro protagonista finalmente sabe elegir las armas correctas para afrontar su destino en una lucha desigual. Tendrán que leerlo para saber si consigue vencer al asesino más devorador con el que un chaval de catorce años se pueda enfrentar. Nosotros creemos en su victoria.

Jason Gravesson, antes de hacer honor a su apellido, encontrará su camino de redención. Esperemos que todo haya valido la pena. D.E.P.

Cuenta la leyenda que un alquimista mezcló una porción del alma nihilista de Albert Camus, una parte de “Un monstruo viene a verme de Patrick Ness”, una pizca de “Rabia de Stephen King”  y un pellizco de “Breaking bad de Vince Gilligan”. El resultado lo encontramos en estas páginas.

Anuncios

3 comentarios sobre “QUERIDO ASESINO – JACKSON BELLAMI – EDITORIAL LABNAR 2017

    Joaquín Serrano García escribió:
    15 octubre, 2017 en 11:55 am

    Una reseña a la altura de Forolibro que nos conduce, y despierta nuestro interés, con maestría literaria y nos lleva hasta el umbral de una novela que nos vemos en la obligación de leer.

    Me gusta

    Reseña ganadora #Queridoasesino « ⒻⓄⓇⓄⓁⒾⒷⓇⓄ escribió:
    8 noviembre, 2017 en 12:11 pm

    […] #QueridoAsesino de #JacksonBellami y @EdicionesLabnar con nuestra reseña ganadora en su interior https://forolibro.com/2017/10/14/querido-asesino-jackson-bellami-editorial-labnar-2017/ Puedes hacerte con él […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s