RESEÑA: CORAZONES DE HIEDRA – JAIME SÁNCHEZ-CRESPO – ESSTUDIO EDICIONES, 2021.

1644863570

TÍTULO: CORAZONES DE HIEDRA.

AUTOR: JAIME SÁNCHEZ-CRESPO – INSTAGRAMYOUTUBEFACEBOOKTWITTER

EDITORIAL: ESSTUDIO EDICIONES 2021 – WEB

PÁGINAS: 466.

El Gremmen, un árbol legendario, entrega cada año un fruto muy especial a sus cuidadores: un bebé de piel pálida y un corazón no del todo humano. Estos seres desarrollan unas características muy especiales al crecer, es por eso que son entregados como tributo al corrupto rey Grëor, que los usa para aumentar su ejército de Sombras y con él afianzar su reinado de terror. Pero, por primera vez en mucho tiempo, el Gremmen ha dado a luz mellizos: Lhaysia y Olbred. Los Cuidadores la ocultarán a ella y entregarán a su hermano al rey, sellando así el destino de dos niños que están unidos por un vínculo psíquico muy especial. En otro mundo, el nuestro, Adrián sueña cada noche con esa tierra donde los niños nacen de los árboles. Es un muchacho introvertido que escribe y dibuja lo que sueña para escapar de su gris realidad, pensando que todo es producto de su imaginación. Y no es el único que tiene extraños sueños: Héctor Velasco, un detective plagado de vicios y defectos al que le ofrecen un extraño encargo, soñará también con esas criaturas de piel pálida. Ambos están a punto de descubrir que lo que se esconde en sus sueños es más real de lo que creen, y les conecta de diferentes maneras con un mundo tan fascinante como peligroso.

jaime-sanchez-crespo-corazones-de-hiedra

Jaime Sánchez-Crespo, madrileño de ascendencia manchega, desarrolló su vocación de escritor durante los largos veranos que pasaba de niño en el pueblo de sus padres. Aunque empezó a escribir entonces, no fue hasta 2019 cuando publicó su primera novela, La voz de la oscuridad. Siempre le han atraído especialmente las historias con un enfoque fantástico, aquellas que exploran mundos y situaciones que poco o nada tienen que ver con lo cotidiano. Su nueva novela, Corazones de hiedra —que publica ahora con Esstudio Ediciones— aúna fantasía y misterio en una emocionante historia coral, con personajes repletos de vida y una estructura que lleva al lector a devorar un capítulo tras otro.

A todos los lectores de fantasía que disfrutan de obras que superan por el fondo y por la técnica narrativa empleada a la mayoría de publicaciones de fantasía juvenil contemporáneas. Sin llegar a los niveles de la alta fantasía (que pensamos que tampoco pretende emular), la presente novela incluye novedades muy interesantes en las tres bandas con las que juega y en los dos mundos que comparte. Pese a que algunos lectores les parecerá algo lioso el comienzo, los más avezados encontrarán muy buenas noticias en cómo se ha aventurado el autor a exponer esta mezcla de fantasía y thriller con su pequeña dosis de denuncia social.

A aquellos lectores que no profesen los caminos de la fantasía y prefieran otras veredas literarias. Tampoco será del interés de los exclusivos y fervientes seguidores de Sanderson, Tolkien, Rothfuss o Martin que no quieren bajar de este nivel en ninguna de sus lecturas. También pudiera no ser del interés de aquellos que no casan con la fusión de géneros y de espacios literarios. Comentar por último que al ser una primera parte de una saga, el lector tendrá que tener paciencia para ver cómo finaliza la historia.

«No sabía por qué sucedía aquello, y no dejaba de preguntarse cómo era posible sentir con tal intensidad algo que le estaba ocurriendo a otra persona, alguien ajeno a él. Lo único de lo que estaba seguro era de que se trataba de una muchacha joven, ya que a veces la escuchaba cantar. Empezó a notar la conexión con ella ya siendo un niño, de forma leve…».

bastian-libro-la-historia-sin-fin-novela-la-historia-interminableHoy traemos para reseñar: Corazones de hiedra, de Jaime Sánchez-Crespo, (primera parte de Sueños de Gaedramar). Una ficción fantástica que lleva la impronta de los grandes clásicos del género para adentrarse, según avanza, por otros derroteros que sirven de actualización y vigorización moderna. La presente novela parte del juego de espejos tradicional de la literatura fantástica que bebe de Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Las crónicas de Narnia, El mago de Oz o La historia interminable. En el plano infantil/juvenil las anteriores obras han hecho trascender a sus personajes hacia unas aventuras en tierras extrañas donde encuentran una nueva visión de la realidad. Un paralelismo de formas, similitudes y enseñanzas que les transporta, en un viaje de ida y vuelta, al contacto con lo imposible que les marcará para siempre. Ya que como dijo el poeta francés Paul Éluard: «Hay otros mundos, pero están en este». Tanto Alicia, como Peter o Wendy, los hermanos Pevensie, Dorothy o el propio Bastian son arrastrados a mundos de ensueño que transcienden a la propia realidad (atentos al Cuaderno de sueños de Adrián). En el plano más adulto podemos establecer el paralelismo con Jake Chambers de Mundo Medio en La torre oscura o Jake Sawyer en los Territorios en El talismán, ambas obras del maestro Stephen King. Personajes que sienten la desorientación de aquel que pone el pie entre dos realidades y que, en un principio, no sabe discernir si lo que le sucede pertenece al mundo de los sueños o no.
03e7328b82024da083a6077819f7922bCorazones de hiedra se adentra en una ficción que alterna la fantasía de corte medieval con la realidad contemporánea con tonos y tramas bien diferenciadas. Y en medio de todo ello «La dadora de vida», «La cornucopia de la abundancia», la Pachamama que regula los ciclos circadianos del mundo en el que se establece. Un contrapeso al malvado de la narración, una cacique despótico, un Juan sin Tierra de temperamento irascible y mano de hierro que arrastra a la penuria a sus súbditos. Luces y sombras que se alternan entre dos mundos cada uno enfrentado a sus propios fantasmas. Mientras tanto, el autor articula la narración bajo el pilar de la relación de dos hermanos (mellizos) separados al nacer que tienen un vínculo comunicativo particular. Con él se irán abriendo las líneas del relato. Para su construcción esta relación tiene trazas del misterioso personaje francés del siglo XVII-XVIII, el hombre de la máscara de hierro y también de la terrible historia de Pamela Travers, la autora de Mary Poppins, que adoptó a un mellizo (se quedó con Camillus, el primogénito y mejor alimentado) sin la intención de mencionarle a este la existencia de su hermano, hasta que 17 años después el destino y la cabezonería de uno de ellos consiguió encontrar a su hermano. Ambos, por supuesto, corrieron diferente suerte. También tenemos a los gemelos Weasley de Harry Potter. El concepto «Tú a Boston y yo a California», aparte de su parte de enredo y comedia también lo acompaña su reverso tenebroso. El Doppelgänger que te mira desde el espejo y al que están conectados para siempre. El autor, por supuesto, también potencia la conexión entre estas dos almas separadas al nacer desde uno de los tantos aspectos telepáticos que el cine y la literatura nos ha traído en estos casos. Mención especial a los mellizos más importantes de la historia del cine fantástico. Hermanos interconectados entre sí por la fuerza: Luke skywalker y Leia Organa.
HD-wallpaper-soul-tree-avatar-enchanting-tribal-spiritual-sacredLa novela alterna dos mundos que son perfectamente reconocibles. En el fantástico, que es el más difícil de configurar dada su libertad creativa que al mismo tiempo limita con la coherencia interior, el autor hace uso de la construcción de un mundo apoyado en una mitología con vida propia sin llegar al barroquismo descriptivo de la llamada «alta literatura fantástica» en la que podemos tomar a Tolkien como gran referente. Jaime Sánchez-Crespo se ciñe más a la historia concreta y evita caer en extensión infinita que toda novela de fantasía puede alargar hasta la extenuación. Sin obviar el marco, el autor va al grano intercalando las diferentes tramas y los distintos espacios narrativos para presentar a sus personajes y a la problemática particular de todos ellos (aparentemente inconexa hasta que ambos mundos muestran sus raíces comunes). También hay que destacar el trabajo de desarrollo político y social, geográfico, medioambiental, etc de Gaedramar y la de la figura de El Gremmen que tiene su aproximación en el Árbol de las Almas de la película Avatar.
Uno de los apartados en los que más destaca la narración es la relativa al mundo onírico. El propio concepto del sueño, ese lugar intangible, pero cercano al mismo tiempo que nos acompaña a todos durante las horas nocturnas es explotado por el autor de manera eficaz. La cercanía del sueño en el despertar y, sobre todo, el olvido de ciertas partes y la aprehensión de otras logran acercar al lector a la situación de desequilibrio e inseguridad de los personajes principales. A lo largo de tres tramas paralelas el autor va desgranando tonos aventureros muy diferentes donde cabrían, incluso, varios géneros literarios. Estas múltiples líneas de actuación ocasionarán en el lector desde una mayor predilección por alguna de ellas a un bien recibido equilibrio entre todas. Nosotros nos decantamos por la segunda opción. Si bien no es fácil concatenar la tensión narrativa de tres líneas diferentes y hacerlas concluir con virtuosismo, pensamos que en Corazones de hiedra el oportunismo en extensión y complejidad de cada trama es más que acertado.
HD-wallpaper-sci-fi-portal-stargateA lo largo de la narración se deslizan grandes y pequeños temas que los lectores sabrán degustar, unos más comunes en el género y otros menos habituales: la valentía y el arrojo adolescente, la búsqueda de la verdad de una madre, los equilibrios de poder, la protección de la familia, la lucha contra la injusticia… Con un estilo cuidado pero accesible, así como con el uso de un ritmo endiablado y, en ciertos momentos, cinematográfico, Corazones de hiedra se mueve con agilidad para disfrute de los lectores que verán un notable ejercicio de equilibrio y ritmo dramático. Mientras en un mundo se dan por buenos a Los Goonies, a En busca del arca perdida, al parque Warner o al templo de Debod, en otro habitan personajes y animales fantásticos que pugnan por cruzar el portal. Y aún así, ambos confluirán en un conexión de intereses no siempre bienintencionados.
«Entre dos tierras estás y no dejas aire que respirar» – Héroes del silencio.

¿Quieres que hagamos una reseña de tu libro? Escríbenos.