MARATÓN DE RESEÑAS “HECHO DE VUESTRAS HISTORIAS” – EDICIONES LABNAR, 2020

edition-104800

TÍTULO: HECHO DE VUESTRAS HISTORIAS.
AUTOR: VARIOS AUTORES.
EDITORIAL: EDICIONES LABNAR – WEB
PÁGINAS: 302.
“Hecho de vuestras historias”, de Ediciones Labnar, consta de diez relatos de todo tipo de géneros de diez autores diferentes. En Forolibro vamos a realizar un maratón de reseñas. 150 palabras para cada relato. La puntuación, que propone la propia editorial, la realizaremos al final de todas las reseñas.

1.- EL ÁNGULO MUERTO – JACKSON BELLAMI

Em9okwaW4AIRMlf

El sentido, que más información nos ofrece y que hace languidecer y atrofiarse al resto, es aquí el protagonista. Audrey Hepburn, Emily Watson o Sandra Bullock nos mostraron el comportamiento humano cuando la vida se funde a negro. No solo es una minusvalía física, sino que afecta, con crueldad, al propio equilibrio emocional. Más aún, cuando acontece como en el presente relato, en un principio digno de la familia Wayne saliendo de la ópera por un oscuro callejón de Gotham. Cuando las voces del pasado vuelven, las ansias de venganza se precipitan y los funerales congregan a los fantasmas, Bellami pega el estacazo. La función se convierte en un creepshow ligero, juvenil por el elenco elegido y las relaciones creadas, efectista en su desenlace, con aroma de suspense clásico sin grandilocuencias, concesiones ni explicaciones. Tras la máscara del mal encontramos una sonrisa blanqueada. Que ruede el yin y el yang.

2.- M.O.R.T. – AROA R. ZÚÑIGA

EnBe-5iXMAE5xg4

La distopía como espejo maléfico en el que mirarnos y última bala didáctica para intentar hacer mejor las cosas. Una protagonista “anti/Sistema”, que huye hacia delante en busca de respuestas ante el acoso de unos curiosos artefactos que nos recuerdan a los Spider Robots de Minority Report. Una extraña simbiosis entre los de “aquí” y los de “allí”, que origina un inquietante artefacto de supervivencia y eje de la narración. La carestía, la pobreza alimenticia, la suciedad, la polución de Blade Runner y el control ideológico y social, recorren una sociedad híper tecnológica heredera del vaticinio de la pluma orwelliana. También tenemos a ricachones excéntricos salidos del Capitolio de Los Juegos del Hambre. Forma hasta un espacio final para un “Fury Road” frenético a lo Thelma & Louis. Ciencia ficción directa, entretenida y eficaz. Barra libre de Soylent Green para todos.
“Mueve tu culo hacia Marte” (Desafío total, 1990).

3.- UNA TARDE EN EL BARNEY`S – RUBÉN BLANES MORA

EnWOoRJXIAAwk7X

El Barneys como metáfora de aquello que fue pero que se lo llevó el viento. La vida como un camino de pérdidas, riesgos, desamparo y soledad. Este Barneys no se apellida Stilton, ni bebe de las mieles del éxito ni de la comodidad que da la placentera rutina. En el camino de Kerouac, la ilusión de la puerta de embarque se torna aspereza cuando se suman millas al asfalto. La revolución de las flores recorrió EE.UU. y sacó de su letargo al encajonamiento social de los años cincuenta. Rupturas con el sueño americano del “Sweet Home” en escenarios donde el cartero siempre llama dos veces o Betty Draper comienza a mirar con ojos golosos a su alrededor. Cuando el canto de sirenas aporrea la puerta deja un reguero de daños colaterales familiares, que el tiempo no es capaz de curar. Una dura mirada al mundo contemporáneo. ¿Un batido para recordar?

4.- ENCUENTROS EN LA TABERNA DE THOMAS LAGARTO – BEH SAM

EnNxFcRXEAUxzJ6

Las buenas historias comienzan sobre una ajada mesa de madera con una jarra de grog en una mano y un garfio en la otra. En este peculiar Scumm bar, y ponzoña base de operaciones, se dan cita la ralea de peor estofa de todo mar conocido. En primera línea, Su capitaneza, que mezcla características de Hook, Lechuck o el Barbarroja de Astérix (mención al vigía moreno, Baba, <<los Ga… los Gaga…>>) y que maneja la lengua con agudo brío de estoque. A su lado, una piara de tripulación vacilona, fullera y con ganas de liarla parda. Una corte de “Sanchos” enloquecidos, que rinden pleitesía a un “Quijote” malandrín y desnortado hasta que se le cruza un desliz del pasado que reconfigurará sus prioridades. Una singladura, mapa en mano, a por un tesoro, que podría decepcionar a unos, pero que será el nexo de una familia nacida para vivir del abordaje.

Responder

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo