LA VIDA COMO UN CIRCO – URLA A. POPPE – EDITORIAL BUBOK, 2019

Posted on

51TVlQAua9L

TÍTULO: LA VIDA COMO UN CIRCO.

AUTORA: URLA A. POPPE –  WEB – TWITTER –  FACEBOOK – INSTAGRAM

EDITORIAL: BUBOK EDITORIAL – WEB

PÁGINAS: 89

¿DÓNDE COMPRARLO?:  AQUÍ

 – SINOPSIS –

La vida como un circo nos atrapará con La historia de amor de Mariam, con casada sin amor el frío y distante Político Adrián Montero. Resignada con la vida que le ha tocado vivir, el destino decida poner un su fuerza prueba, su entereza y sus reglas al colocar en su camino al circense Francisco Valverde. Ambientada en la Lima de principios del siglo XX, los protagonistas vivirán una historia de amor trepidante llena de engaños, venganzas y reencuentros que agitará sus vidas para siempre.

 – AUTORA –

DSC_0716

Hola, soy Urla. Soy una peruana afincada en Madrid con muchas ganas de luchar por una meta, ya no un sueño. Crecí rodeada de grandes libros que me inspiraron a tener grandes visiones del mundo. García Márquez, Virgina Woolf, Jane Auste, Allan Poe. No puedo mencionarlos a todos, pero siempre estarán presentes en mis escritos y pensamientos. Te invito a acompañarme en el mundo fascinante de la literatura.

– GUSTARÁarrow-145786__340

A los lectores de novela romántica ambientada en épocas pasadas donde los usos y costumbres diferían notablemente de las reglas sociales y relacionales actuales. Será del interés de todos aquellos que gustan de historias donde los personajes sufren las consecuencias de no seguir el camino recto y recomendado, sino que les van los baches y el rock and roll. Aquí verán las consecuencias de cuando la pasión encierra en la mazmorra a la razón y tira la llave.

– NO GUSTARÁ arrow-145782__340.png 

Principalmente a los detractores de la novela romántica. Tampoco será del gusto de los que echan de menos en sus lecturas un contexto descriptivo notable. En la presente novela, de ritmo endiablado, y de formato folletinesco, la autora hace más hincapié en los sucesos que en el contexto literario.

– LA FRASE vintage-1751222__340.png

“Una noche él la llevo a una fiesta que se había organizado en el circo. Ella nunca antes había ido a una de esas fiestas y se sentía muy rara. Pero en el fondo era feliz, sentía que era eso lo que buscaba. Estar con Francisco la hacía sentir distinta, feliz. Pero cada mañana despertaba y se daba cuenta que su realidad era otra, mucho más fría y sin amor”.

– RESEÑAletter-576242__340.png

circoDe la autora de Un profundo silencio, Urla A. Poppe, hoy traemos para reseñar, La vida como un circo. Título que hace referencia a parte de la trama de la propia novela pero que también señala una reflexión literaria acerca de cómo se articulan las relaciones y las interacciones en la propia vida asemejadas a las de un circo: el mayor espectáculo (al menos antes de la aparición de los hegemónicos sistemas de entretenimiento digital contemporáneos), enfocado principalmente a los niños de pasadas generaciones que podían ver, bajo una gran carpa, el gran teatro del mundo. En el circo se aglutinaban los sueños, los valores y el aprendizaje que los ojos, todavía tiernos de la infancia, devoraban con fruición. El circo como paradigma de la vida: la risa y el llanto de los payasos, el riesgo del trapecista, la imprevisibilidad de las fieras, los malabarismos siempre al borde del éxito o del fracaso, los encantamientos del mago… Y coordinándolo todo, el maestro de ceremonias que enfoca los ojos de los asistentes hacia cada secuencia. Una recreación coral de la vida, de sus alturas y bajuras, de los buenos y los malos momentos. Todo un recorrido vital dentro de un recinto que, por un tiempo, se convierte en el foco de los sueños y los anhelos de los niños. Y así, en el fervor de la batalla de la vida, se encuentra la protagonista de esta novela corta de Urla A. Poppe que, vadeando un océano de dudas, reflexiona acerca de seguir el camino de la comodidad o la ruta inexplorada de lo salvaje de final incierto.
5d4d2927240000a945937c74La escritora nos trae la narrativa de la leyenda del hilo rojo japonés; esa que une a dos personas, independientemente de su distancia y circunstancias vitales, para que se acaben encontrando antes o después, ya que donde hubo fuego, siempre habrá rescoldos del pasado listos para ser reavivados. Según la leyenda, el hilo puede tensarse o enredarse con mil nudos, pero nunca romperse. Esto es solo una leyenda y, todos sabemos, que, si la fricción es excesiva, todas las ataduras, tarde o temprano acaban por partirse. Este “Hilo de Ariadna”, que une el pasado con el presente y lo proyecta hasta el futuro, anuda a los eternos pasajeros y amantes en la vida. Este es uno de los temas totémicos de la narrativa íntima y personal de la autora. Mundos diferentes, puntos de partida enfrentados y situaciones socioeconómicas divergentes se suceden en los personajes protagonistas de este libro. Pero esto no les incapacita para que el destino, que cuando se aburre mata moscas con el rabo, chasque los dedos y les dé una opción de encuentro. Momentos fugaces, erráticos, descorazonadores, irreflexivos o pasionales que hieren de gravedad el corazón de sus protagonistas. Distintas clases, pero nexos ocultos e inconfesables que les acercan. Disney nos ha ofrecido múltiples ejemplos palmarios de este cruce de mundos aparentemente irreconciliables: en La dama y el vagabundo, La sirenita, La bella y la bestia, Aladdín o La cenicienta se muestran las dificultades de engarzar distintas realidades pero, al tiempo, reflejando la tentación de relacionarse con el diferente, con el opuesto.
En esta nueva aventura amorosa, la trama se verá inmersa en asuntos de inversión económica en el sector de la agricultura y de la política durante los primeros años del siglo XX. El poder y la venganza como telón de fondo de una relación tempestuosa que tambalea los cimientos de una pareja y de todos los que la rodean. Unas “amistades peligrosas” que solo se conforman con salir victoriosas de la purga que ocasiona el despecho, el desamor y el rechazo. Con la política de tierra quemada que sigue a la pérdida (o para mí o para nadie) los personajes de esta novela van entretejiendo sus trincheras y endureciendo sus sentimientos haciendo que, lo que en principio les acercaba, termine separándoles. Pero la rueda del destino seguirá rodando y hasta la última página el lector no podrá estar seguro de cuál es el camino final que tomarán sus protagonistas. En Una vida como un circo, la autora, en un tono sencillo, cercano y, fácilmente asimilable por todos los públicos, nos ofrece una historia de ida y venidas, de tentaciones cruzadas, de miradas cargadas de impotencia, de resquemores, de secretos enquistados en lo más profundo del alma y de sueños rotos por la arrogancia y la vanidad de sus protagonistas. La vida, al igual que un circo itinerante que recorre pueblos y ciudades llevando la ilusión a su llegada y la tristeza a su partida, expone su ideario de montaña rusa con altibajos que perfilarán el alma de sus actores hasta que estos puedan alcanzar su propia madurez. Momento en los que tomarán su decisión definitiva, que no siempre tendrá que ser la acertada. Unos aprenderán de sus equivocaciones, otros recaerán en sus errores, pero la vida se seguirá abriendo camino, ya que no espera a nadie. El ciclo continúa. El salto más difícil es aquel que se realiza sin red de seguridad. El show debe continuar. 

trapecista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s