HISTORIA DE UN PIANO – ROCÍO MORALES PÉREZ DEL ARCO – EDICIÓN PERSONAL, 2018

Posted on

libro-recomendado-fondo-blanco

historia-de-un-piano

TÍTULO: HISTORIA DE UN PIANO.

AUTORA: ROCÍO MORALES PÉREZ DEL ARCO

EDITORIAL: EDICIÓN PERSONAL – WEB

PÁGINAS: 182.

¿DÓNDE COMPRARLO?:  AQUÍ

 – SINOPSIS –

El piano que una familia manchega compró nada más terminar la Guerra Civil es el hilo conductor para contar las venturas y desventuras de todos sus miembros. Aparte de la historia familiar, también narra acontecimientos históricos, tradiciones, costumbres, fiestas… tanto del pueblo de Villanueva de los Infantes como de Madrid, donde la familia se trasladó a vivir en 1949.

 – AUTORA –

2180728-2-569x427

Rocío Morales Pérez del Arco acaba de publicar, a los 75 años, su primera novela. Nació en Villanueva de los Infantes en 1943, con su libro “Historia de un piano” quiere reivindicar la fortaleza de las mujeres durante los complicados años posteriores a la Guerra Civil española. Es su primera novela publicada. La autora es autodidacta y ha publicado varios artículos en la revista del BRM, además de varios cuentos que se plantea adaptar y publicar en forma de novela. Además, Rocío Morales es una gran aficionada a la pintura al óleo, a la música clásica y a todo lo que tenga relación con el arte. Las ilustraciones del libro son pinturas al óleo de Regino Ortega Zalama.

– GUSTARÁarrow-145786__340

A quienes todavía emociona la visión del horizonte en una revuelta del camino. A los que alguna vez tuvieron una badila en las manos para atizar el brasero, o alimentaron una chimenea desprovista de “cassette” como toda fuente de calor en la casa. También será del gusto de los que, en alguna medida puedan reconocerse, y de aquellos otros que quieran bucear en la cotidianidad de los años 40, 50 y 60 en España.

– NO GUSTARÁ arrow-145782__340.png 

A los que prefieren los géneros de entretenimiento, aventuras, fantasía o misterio, dinámicos en el desarrollo y despegados de sentimientos y necesidades humanas cotidianas. A quienes no encuentran interés en un pasado reciente que consideran “viejuno” sin la pátina del tiempo que concede un período superior a los cien años, para etiquetarlo como histórico.

– LA FRASE vintage-1751222__340.png

“Una vez más, el camión de la mudanza abandona la calle Zorrilla y marcha junto con Luis y Dolores hasta el nuevo domicilio. Atrás dejan momentos muy duros, pero también sucesos entrañables, que en realidad es lo que va tejiendo la vida. Lo más importante es que en las circunstancias más adversas la familia se ha mantenido unida, sin fisuras, y al final han conseguido salir adelante y cumplir sus sueños”.

– RESEÑAletter-576242__340.png

miller1En un entorno rural, en plena y calamitosa posguerra civil española, elegir un piano en vez de un cerdo resulta una durísima decisión para una familia numerosa. Sin embargo Luis y Lola, secundados por todos sus hijos, se inclinaron por el piano. Apostaron, de cara al futuro, por alimento para el espíritu y nunca se arrepintieron. Rocío Morales Pérez del Arco nos acerca, con su prosa sencilla y directa, a un mundo que parece muy lejano, en una España que se desdibuja. Para varias generaciones de lectores, de cualquier origen y nacionalidad, es un universo tan distante como la Grecia Clásica, el Renacimiento o la Guerra de la Independencia. Sin embargo aún despertará el recuerdo vivido, en primera persona, por tantos españoles que, afortunadamente, aún pueden contemplarse en ese espejo del pasado. Los primeros podrán transitar por la “Historia de un piano” disfrutando de una novela costumbrista con multitud de detalles curiosos sobre usos y costumbres que el vértigo del progreso ha hecho desaparecer hace tiempo. La humanidad de los personajes que retrata les permitirá una aproximación a valores, emociones y sentimientos que cada vez son más difíciles de encontrar en nuestra sociedad. Los segundos, con pocas excepciones, verán muy claramente la imagen de su pueblo, de su ciudad o de su barrio. Evocarán la estela evanescente de familiares próximos y parientes de cualquier grado. Recordarán a los amigos de la infancia y de la juventud, a vecinos y compañeros de estudios o de trabajo. Fundida en todos y en cada uno de ellos encontrarán también rasgos indelebles de su propia imagen. Puede incluso que experimenten un dulce o amargo escalofrío emocional.
AuxPorteurs-1La autora permite, sin cortapisas, que el lector “descubra” sus notas autobiográficas y que juzgue si son breves pinceladas o llegan a componer toda una sinfonía encadenada. Coplas, versos y poemas, populares y anónimos o de insignes poetas, hábilmente intercalados en el texto acompañan los distintos escenarios por los que se desplaza el piano protagonista, a “lomos” de camiones de mudanzas. Las sucesivas andanzas de la familia propietaria del instrumento musical, que ejecuta magistralmente la hija Blanca, y especialmente la curiosidad lectora de Antonio, el hijo varón, permiten que lleguen al lector 20 páginas de relevantes momentos de la historia de España en general, y de Madrid en particular, que se integran con amenidad en el relato. A grandes rasgos, con toda clase de altibajos y transposiciones, podríamos pretender asomarnos a la “Historia de un piano” como si se tratara de una “trilogía” condensada de la familia protagonista. Así, veríamos una primera parte pletórica de ilusiones y expectativas, génesis en definitiva del éxodo hacia una meta de mejora vital. Mientras la autora hace, o creemos ver, ese planteamiento inicial, la imaginación nos lleva a otras narraciones con paisajes rurales y, acaso, bucólicos. No queremos comparar (no nos atreveríamos) pero recordamos “El viaje a la Alcarria” del Nobel Camilo José Cela, que nos causó parecidas emociones, junto con sus palabras: “Los vagabundos tampoco precisan de muy pesados e innecesarios ropajes y el escritor, aun el que más sedentario pudiera parecer, es siempre un irredento vagabundo:  ese es su mayor timbre de gloria y libertad”.
fotosepu-720x720En esa imaginada segunda parte, de lucha cotidiana, trabajo y asentamiento, hallarán atractivo todos los lectores con capacidad de imaginar el espacio-tiempo referido y compararlo con el actual, pero proporcionará especial disfrute al segundo grupo de lectores, a quienes se hizo referencia antes, es decir a los que tengan vivencias propias como haber escuchado por la radio a Pepe Iglesias “El zorro”, hayan comprado en los desaparecidos almacenes SEPU (“quién calcula compra en SEPU”), o recuerden qué laboratorio fabricaba el medicamento Transpulmín, o los cosméticos Nivea en España. Por no hablar de la comida alemana, especialmente el codillo, del restaurante Edelwaiss original que aún existe con ese nombre pero, como habrían dicho los humoristas Martes y Trece (Josema Yuste y Millán Salcedo) “es lo mismo pero no es igual”. Y así tantas posibles referencias que harían esta reseña interminable. La tercera parte sería, como todo lo que nace y crece en la vida, la culminación, el ocaso, el final de un ciclo para el piano y para la familia que hemos conocido. La autora describe esa etapa, del núcleo de los personajes principales y también de otros allegados, de una manera que puede resultar excesivamente prolija para los momentos menos gratos.
En todo caso, como dice la letra en español del tema central compuesto por John Williams, para la película La aventura del Poseidón (1972), “Tras cada día hay un mañana”. Es posible que en el futuro Rocío Morales Pérez del Arco decida, de algún modo, dar continuidad a su obra. Si así fuese la leeremos con atención.

Historia-de-un-piano_0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s