EL SARGENTO CADÁVER – RODRIGO MARTÍNEZ PUERTA – LIBROS INDIE, 2019

Posted on Actualizado enn

libro-recomendado-fondo-blanco

81eQh4ZgEjL.jpg

TÍTULO: EL SARGENTO CADÁVER.

AUTOR: RODRIGO MARTÍNEZ PUERTA – FACEBOOKMY LIBRETO

EDITORIAL: LIBROS INDIE – WEB

PÁGINAS: 175.

¿DÓNDE COMPRARLO?:  AQUÍ

 

 – SINOPSIS –

Aislado en su trinchera y rodeado de cadáveres, un soldado debe hacer frente al enemigo y a la muerte, además de a sus propios demonios, acompañado por una fantasmagórica presencia. Una claustrofóbica parábola que, con la excusa de la supervivencia como hilo conductor, reflexiona acerca de los estragos de la soledad e indaga en la necesidad de redención ante el peso de los remordimientos, más aun cuando acecha el fantasma de la muerte inminente. Todo sin renunciar al dinamismo de la trama empleando ciertas dosis de acción bélica, además de plantear algunas otras temáticas secundarias que enlazan con la línea argumental: la responsabilidad familiar, el papel del mundo occidental, la ética en la guerra, el valor, la religión…

– AUTOR –

rodrigo-martinez-puerta.jpg
Nacido en Madrid el 21 de marzo de 1982 y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Rodrigo Martínez Puerta es un escritor neófito que compagina sus experiencias profesionales —la docencia tanto en Secundaria como en ELE, la corrección editorial…— con la narrativa empujado por una vocación literaria algo tardía. En octubre de 2019 publica su primera novela titulada El sargento cadáver (Libros Indie S.L) que fue acogida con excelentes críticas por parte de los usuarios de varias páginas web especializadas. Además de su producción novelística, también cuenta con algunos cuentos, uno de los cuales, El paraíso incendiado, le sirvió para alzarse con el Premio Navactúa 2019 de Relato Corto. También se ha atrevido con los microrrelatos: El hombre del espejo y Una luz gélida entraron en la selección oficial para la antología en la IV edición del Concurso de Microrrelatos Ávila Pasión Abierta (Asociación Cultural Avilabierta).

– GUSTARÁarrow-145786__340

A los que se enfrentan a las más crudas descripciones del sufrimiento y de la  muerte sin pestañear. A los degustadores de cine gore que va más allá de la salsa de tomate. A los que disfrutan escudriñando situaciones inverosímiles y valorando sus facetas.

– NO GUSTARÁ arrow-145782__340.png 

A quienes repele el tema de la sangre y los menudillos humanos esparcidos. A quienes prefieren contemplar la complejidad de los sentimientos humanos desde un otero menos salpicado de hemoglobina. A quienes disgustan las palabras de uso no frecuente o segundas entradas del diccionario.

– LA FRASE vintage-1751222__340.png

«El único cuerpo que no me atreví a mover fue el del sargento. Por alguna razón aquel fiambre espeluznante ejercía en mí una poderosa atracción –sobre todo tras los incomprensibles desvaríos de Lince – como si guardase la clave esencial para dilucidar mi futuro inmediato».

– RESEÑAletter-576242__340.png

Paths-of-GloryLa peor cara de la guerra, y la más truculenta, se nos presenta de golpe y porrazo en cuanto iniciamos la lectura. Un fulgurante e intenso ataque de artillería sobre una posición militar machaca, inmisericorde, a toda la guarnición. El soldado narrador sufre, impotente, la ígnea tormenta y presencia angustiado la breve agonía de su último y tronchado compañero, después cierra piadosamente los ojos del cabo Lince. Horror para todos los sentidos. Página tras página se hacen inevitables y súbitos los paralelismos con Johny cogió su fusil (soy el jefe, esto es champagne, y feliz Navidad), Adiós a las armas, El paciente inglés, Senderos de gloria y un sinfín de etcéteras de muerte de soldados al por mayor, por cientos, por miles. Masacres bélicas, literarias y fílmicas. Y hecatombes humanas reales, referenciadas en nombres de batallas como la de Verdún, más de 700.000 muertos según unos y más de 900.000 según otros, en 303 días. La escala y el balance varían, pero el drama es el mismo. Sudor, sangre, sesos y picadillo a granel. La Pachamama alimentándose insaciablemente con el jugo de sus hijos mezclado con su propia esencia, la tierra enrojecida de los campos de batalla.
7f92a56e85ecc306932ab36d8161bc75El soldado protagonista narra en primera persona su vivencia, o su agonía, en su particular valle de la muerte, más colmado que el de Mel Gibson en Cuando éramos soldados, o del sanguinolento cieno digno de los campos de arroz, sin arroz, de los Jemeres Rojos de Pol Pot, en Camboya, o de los vertederos de descabezados en los rituales de Apocalypto, o de la crueldad de Hasta último hombre (también ambos films dirigidos por Mel Gibson). Encontramos guiños de hazañas guerreras individuales, de una película dentro de otra película, como Malditos bastardos. El intenso sufrimiento físico y psíquico le proyecta recuerdos de su pasado malgastado y ansias de un futuro al que no accederá. Evocaciones de infancia y juventud, de ELLA y el hijo, entrañables escenas familiares que abocan, por sublimación, al deseo de finalizar la tragedia. Sobre el drama planea, a manera de cucaracha de Gregorio Samsa, un mosquito símbolo de un microcosmos en descomposición. Resistir o rendirse, luchar por vivir o entrar en el olvido por propia mano. En medio de tanto horror entra en juego, de manera sorprendente y sorpresiva, el cadáver del sargento de su unidad, el Sargento Cadáver.
1400674655_713056_1401909280_noticia_normalEl diálogo con muertos y espíritus no es infrecuente en la literatura y en el cine incluso, según algunos videntes, médiums y teósofos, en la vida real. Si bien es verdad que no acostumbran a ser tan truculentos y desagradables como el del suboficial que nos ocupa. Estamos más acostumbrados a los diálogos de Sam y Molly, con Whoopi Goldberg por medio. También imaginamos la mesa camilla de Madame Blawatsky y evocamos la estatua del Comendador de Zorrilla. Hemos contemplado con admiración, y a veces con magnanimidad (según el intérprete), los diálogos del príncipe Hamlet con la blanca calavera del bufón Yorick en la mano. Incluso la momia de Norma (la madre de Norman Bates) nos pareció horrible, pero congruente y soportable. El Sargento Cadáver supera todos los límites y tiene todos los atributos de lo que atemoriza, repele y asquea.
Rodrigo Martínez Puerta utiliza este recurso con impactante y brutal maestría. En un escenario atroz nos describe una serie de diálogos entre el sargento y su subordinado, que abarcan un interesante abanico de temas que van desde la filosofía elemental, del ser o no ser, hasta la política internacional de bloques y las guerras geoestratégicas. No dejan sin repaso a la familia, el paso del tiempo, el espacio, la evolución de las modernas civilizaciones desde sus primeros estadios como Mesopotamia, La Hélade, Persia (mucho antes de Irán), el Imperio Romano con su conocida Pax y tantos otros eslabones de una cadena, susceptible de reventar en algún momento. El sargento, ejerciendo con propiedad su ambivalencia de padre inflexible y madre compasiva del soldado, lo azuza, lo denuesta, lo estimula. No ahorra en reproches individuales y colectivos para el subordinado. Su pasado, su país y su civilización. Le reprocha los asesinatos y violaciones cometidos en nombre de este o aquel principio moral. Le insta a resistir. Le da instrucciones técnicas y tácticas para con los atacantes y le conmina a mantenerse con dignidad marcial todo lo posible y más allá.
soldier-1347275_960_720El lenguaje del soldado interpelado, ora poético, ora barroco, casi siempre culto y a veces solicitante de diccionario, envuelve sus reflexiones y respuestas en un aura que no disuelve la dantesca imagen de lo que acontece frente, bajo, tras y sobre él. Por el contrario, el lenguaje del sargento es directo, descarado, grosero y ofensivo, como corresponde al tópico del suboficial instructor (La chaqueta metálica). Los momentos de diálogo vesánico transitan con intermitencia entre ataques y acciones de cruda realidad carnicera. Parece lícito usar a un hombre como gusano, pinchado en un anzuelo, para atrapar a otros hombres en letal celada. Puede matarse más por miedo, error e ignorancia, o por fallos en la comunicación. Cualquier truco, o trato, es aprovechable para los más abyectos propósitos siempre que se disponga de un escorpión negro y un frasco de antídoto. Como en tantas tópicas situaciones, el plazo de una hora es resolutorio (una hora corta, la última hora, la hora de la verdad). A contrarreloj de una hora. La hora de la redención. Pero redención ¿a cambio de qué?
Ahora se vislumbra el final del final. ¿Qué puede hacer una guerrera de uniforme, incluso una chaqueta metálica y una ametralladora Browning M2 contra el blindaje reforzado de un carro de combate? (¿Recuerdan Salvar al soldado Ryan?). Hasta el rocoso Sargento Cadáver parece comprenderlo y concede algún elogio antes de enmudecer. El fugaz brillo de una supernova, a la medida, torna la situación en una estrella de neutrones y reaparece vívidamente ELLA. La rueda del destino sigue girando sin fin.

 

6 comentarios sobre “EL SARGENTO CADÁVER – RODRIGO MARTÍNEZ PUERTA – LIBROS INDIE, 2019

    Pascal escribió:
    22 octubre, 2020 en 1:43 pm

    Gracias a vuestra recomendación leí «El sargento cadáver» de Rodrigo Martínez Puerta y no podría estaros más agradecido. Qué novelón! Me ha encantado todo, incluso se me hizo corta, y sin vosotros jamás la habría descubierto. Gracias y seguid así.

    Me gusta

      forolibro respondido:
      22 octubre, 2020 en 6:17 pm

      Muchas gracias por seguir nuestras reseñas y recomendaciones. Un abrazo.

      Me gusta

    Carme escribió:
    6 noviembre, 2020 en 2:44 pm

    Menuda joya esta novela. Habrá que seguir a este autor. Gracias por abrirme los ojos, a partir de ahora os convertiré en mi guía de referencia. Besitos.

    Me gusta

      forolibro respondido:
      7 noviembre, 2020 en 2:26 am

      Muchas gracias por tus palabras Carme. Esperamos poder seguir recomendando buenas lecturas. Atenta a nuestros galardones «Libros de año 2020» que fallaremos en enero. Saludos.

      Me gusta

    Bryce escribió:
    7 diciembre, 2020 en 5:40 pm

    Reseñaza a la altura del novelón que analiza. Vaya dos cracks tsnto el autor como el crítico.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.