EGOS – SOCO CORDENTE – EDITORIAL CÍRCULO ROJO, 2017

Posted on Actualizado enn

EGOS

TÍTULO: EGOS.

AUTORA: SOCO CORDENTE – WEB – FACEBOOK – TWITTERINSTAGRAM

EDITORIAL: EDITORIAL CÍRCULO ROJO, 2017.

PÁGINAS: 90.

¿DÓNDE COMPRARLO?:  AQUÍ

 

 – SINOPSIS –

Habita en nosotros, pero no lo tenemos en cuenta; no lo escuchamos como se merece; es el protagonista de nuestros errores y nunca lo elogiamos en nuestros logros, pero está ahí.
Egos es una obra que nos hace reflexionar para no subestimar esta parte tan íntima de nuestra personalidad, y hace un recorrido muy amplio de cómo nuestro ego se convierte en nuestro mayor aliado o, por el contrario, en el enemigo más atemorizador al que nos tenemos que enfrentar en algunas ocasiones.
Egos es un baile de situaciones que ponen al límite nuestro equilibrio emocional y nuestra capacidad de reacción. Se trata de una obra impactante, repleta de vivencias que ponen a flor de piel nuestro interior, y con la ayuda de estos personajes y sus experiencias podremos recapacitar sobre lo que nos rodea.
¿Os habéis planteado cómo sería una vida sin orgullo, prejuicios y sin egos? Es imposible hacerlo porque estos detalles son los que marcan nuestra vida cotidiana, comportamiento y destino. Esta obra relata situaciones en las que una determinación exacta lo es todo y, en ocasiones, se deberían dejar a un lado las máscaras que nos ponemos ante la sociedad para reflexionar sobre las decisiones que tomamos.

 

– AUTORA –

1486402186_231045_1486402275_noticia_normal.jpg
Soco Cordente nació en la ciudad de Cuenca un 23 de marzo de 1985.
Su ópera prima, titulada Encuentros entre notas discordantes, fue galardonada con el Premio Círculo Rojo al mejor libro de relatos 2017 en la gala que tuvo lugar en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Estas fueron las palabras que el periodista Juan Ramón Lucas le dedicó después de la entrega del galardón: «Discurso original y muy inteligente el de Soco Cordente, tejido sobre el territorio común de la música y la literatura».
Aprender cada día es algo vital para ella, le apasiona observar y estudiar al ser humano; para ello, se sumerge en los campos de la filosofía, psicología, sociología, educación Social y, cómo no, en la escritura. Por ello, durante cinco meses de este mismo año, se adentró en la escritura creativa gracias a un taller llevado a cabo por la prestigiosa y reconocida escritora Carmen Posadas. Su amor por la música también le ha conducido a explorar otros campos, trabajando como cronista y entrevistadora para el portal musical 100 % Pop Español desde septiembre de 2016 hasta hoy.

 

– GUSTARÁarrow-145786__340

A aquellos lectores que tienen predilección por la sorpresa conceptual en el contenido de los textos que caen en sus manos y de todo lo que se sale de los géneros literarios establecidos y encasillados. Los amantes de la lectura activa de reflexiones y de puntos de vista diferenciadores encontrarán aquí un fiel vehículo de transporte literario.

– NO GUSTARÁ arrow-145782__340.png 

A los lectores habituales de novela de “presentación, nudo y desenlace” clásico. Tampoco gustará a todos aquellos que prefieren encontrarse con textos más digeribles, estables, reconocibles y estandarizados y que no se la juegan con heterodoxas formas de abordar las inquietudes de un autor mediante contenidos más íntimos y personales.

– LA FRASE vintage-1751222__340.png

“Uno de los antídotos más poderosos que existe para detectar a la sombra es mediante el espejo. Consideremos que todo lo que nos ocurre en la vida, las situaciones y las personas con las que nos relacionamos están continuamente reflejando algo que tiene que ver con nosotros. Tanto aquello que más aborrecemos de otros como lo que más amamos nos está dando pistas de algo no integrado dentro de nosotros”.

– RESEÑAletter-576242__340.png

hqdefault.jpgHoy traemos para reseñar, Egos, de Soco Cordente (ganadora del premio Círculo Rojo al mejor libro de relatos 2017). Nos hallamos ante una colección de retazos reflexivos, pedazos desgajados de notas tomadas a vuelapluma, narrativa con aires de poesía novelada y piezas de una laberíntica aproximación a un tema que capitaliza la atención de la autora: El/los Ego/s. Vanidades de autodefensa, orgullos infantiles de enfadarse y dejar de respirar, engreimientos vacuos rellenos del reflejo de las carencias de aquellos que viven más pendientes de la ventana del prójimo que de la independencia propia. Espejismos de modas efímeras que rondan y ponen a prueba la valía de cada individuo en la búsqueda de su lugar en la sociedad en la que le ha tocado vivir. Egos, al fin y al cabo, que paralizan, cercenan y desorientan el verdadero propósito de aquel que hace del apego material y espiritual un lastre para su desarrollo personal y social.
1NicolasCage.jpgEn el presente libro encontramos una recolección de sombras (algunas de ellas juegan al despiste a plena luz del día pero otras, más esquivas, se esconden en los recovecos más recónditos del alma humana). Un eterno y cíclico juego del “pilla-pilla” entre los espejos jungianos de la dualidad del Doppelgänger. La autora analiza en sus pequeños puzzles de ficción al William Wilson que todos llevamos dentro y que no termina de tomar su propio rumbo rompiendo el cordón umbilical al que nos tiene sometidos en la mayoría de las ocasiones. Soco Cordente, a lo largo de un interesante prólogo, pone los cimientos en los que apoyará su obra. Una introducción (e introspección) que permitirá saber a lo que nos enfrentamos durante las siguientes páginas. El lector, una vez ya avisado de por dónde van los tiros, pasará al salón de té para degustar una miscelánea que nace de la unión de micro reflexiones y relatos de corta extensión. En ellos nos encontremos ficciones de dos tipos: unas más cercanas al relato corto tradicional y otras de un corte más poético y telegráfico, donde las ideas y las reflexiones cobran más protagonismo que la propia historia. La temática es variada, jugona, cavilante, ajena a la perfección y de braceo suelto y cambiante. En el mismo redil se pueden encontrar visos de 1984, del efecto pigmalión (y de su reverso tenebroso: el efecto golem) o del avasallador rey de medios de youtube. Se cuela también la obra de Almodóvar, un piano atemporal, metáforas sobre Jack el destripador, el doctor Jekyll y Mr. Hyde, Anne Rice, Rodin, Dalí… y hasta de la mismísima Daenerys de la Tormenta, Madre de Dragones y Rompedora de cadenas. Algunas pinceladas matritenses podemos encontrar también.
tumblr_l8chnfkvkZ1qz5t09o1_500.jpgEn Egos existe, además, un crítico ahogo espiritual descendente de El lobo estepario de Hermann Hesse, donde el individuo se siente incapaz de frenar lo que nace en su interior cual alien de la nave Nostromo. La crisis que no pueden curar los antidepresivos lo hará el conocimiento final de los resortes psicológicos del individuo, dándose cita cuando el personaje de este drama accede al teatro mágico y participa en un rito iniciático que le hará entender mucho mejor el porqué de sus desdichas. Este bautizo en las aguas del río Jordán será la única forma de mirar al mundo con los ojos del superhombre de Nietzsche.
La presente obra, pese a su brevedad, esconde una lectura interesante y relajada. Imposible poner el piloto automático de un duermevela como a veces se realiza a altas horas de la madrugada con un thriller. En el presente relato, para atar en corto las intenciones de la autora, es necesario mantener la atención durante toda su lectura. Las capas interpretativas se suceden con cadencia de celuloide. Nos encontramos ante uno de esos libros de difícil clasificación. Los lugares comunes y las etiquetas no son aplicable al presente texto ya que, aunque esté cerca de la colección de relatos, bebe también aires de una irreverente antología poética en prosa o de un libro de microrrelatos temáticos. Con todo este caldo de cultivo de lo más variopinto, Soco Cordente ha orquestado un intimista relato acerca de un área temática de la que es seguidora incondicional; los egos: su sentido y funcionamiento. De sus reflexiones también participará el lector viéndose identificado en momentos puntuales de la narración. ¿Cómo sería un mundo libre de los humos de los egos personalistas que colo conducen a las vías sin salida?
P.D. Comentar también la curiosa coincidencia al mencionar la autora al coach José Deconde en su introducción. Profesional  que conocimos personalmente hace recientes fechas en Literania 2019.

600_477735199.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s